quieres ser digital

Ayuntamiento de Colmenar Viejo - Últimas Noticias

Colmenar Viejo aprueba un nuevo contrato de limpieza y basuras con más presupuesto y más personal

Bookmark and Share

Nuevo contrato basuras y limpieza

12-Abril-2017.- El Pleno de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana un nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que comienza su fase de licitación y, según calcula el ejecutivo, podrá entrar en servicio el próximo otoño. Este nuevo marco para el servicio de recogida de las basuras y la limpieza del municipio establece un presupuesto de partida de 4.100.000€ anuales, una cuantía notablemente superior al actual (3.534.717,80€ anuales) y que, en su concepción, ha tenido en cuenta el crecimiento de Colmenar Viejo en estos años y el que puede darse en el plazo en que estará en vigor: 4 años con una prórroga anual de hasta 2 años más.

“Hemos trabajado junto a los grupos de la oposición por tener este contrato, importantísimo para Colmenar, lo más rápido posible y creemos que recoge la preocupación compartida de este equipo de gobierno y los vecinos por la limpieza en el municipio. El contrato actual fue un gran paso en su momento de aprobación, pero ha resultado muy justo en su etapa final. En cuanto el nuevo contrato entre en vigor, los colmenareños vamos a notar un gran impulso en la limpieza del municipio que, además, va a emplear a más vecinos”, ha explicado Jorge García Díaz, Regidor de la localidad.

“Fracción Orgánica”, así se llamará el quinto contenedor, que será identificado por su color marrón, y se implantará con la entrada en vigor de este contrato progresivamente en los puntos de recogida de residuos del municipio junto a los de resto (verde), envases (amarillo), papel y cartón (azul) y vidrio (iglú verde). Con la separación de la fracción orgánica se da un paso más en la separación de los residuos y, en este caso, con la materia orgánica podrá convertirse en compost. También se incorporan nuevos puntos de distribución de bolsas para la recogida de excrementos caninos.

Nuevo contrato basuras y limpieza2

Con la puesta en marcha de este contrato las calles de Colmenar Viejo tendrán nuevos contenedores en superficie, un modelo fabricado en plástico rotomoldeado, mucho más integrado con el entorno, más higiénico y con importantes beneficios en su mantenimiento. También en las calles, pero circulando por ellas, la flota será reemplazada por completo en el caso de la recogida de residuos y salvo alguna excepción (por haber sido adquirido el vehículo mucho más recientemente) en limpieza viaria. Todos los nuevos vehículos y máquinas equiparán las últimas tecnologías para reducir al mínimo las emisiones.

Los contenedores soterrados pasan a incluir su mantenimiento con la entrada de este nuevo contrato y, para optimizar los recursos, tal y como se comienza a implantar en otros servicios del municipio, la gestión será cada vez más inteligente. Por ejemplo, en todos los contenedores de esta tipología se van a incorporar sensores que transmitirán información sobre la capacidad en cada momento, algo muy útil porque va a permitir estudiar y optimizar las frecuencias de recogida, conocer los hábitos de depósito de los vecinos de esa zona y, en resumidas cuentas, poder tener un servicio adaptado a las necesidades de cada punto.

Nuevo contrato basuras y limpieza4

El incremento de presupuesto tendrá su reflejo en los medios con los que se prestará el servicio pero, sobre todo, hará posible la incorporación de 8 empleados más a la plantilla de recogida de residuos y limpieza viaria, una incorporación en diferentes puestos dentro de las necesidades del contrato que tendrá como común denominador la habilitación de todos para conducir vehículos, es decir, haber obtenido el carnet B. Este punto en común permitirá ganar tiempo en el servicio que, cada vez se desarrolla en un territorio más extenso con la incorporación de sectores de reciente desarrollo como Adelfillas o las próximas recepciones de sectores como Alto Eugenio o Arroyo Espino.

En este contrato cobran importancia los criterios sociales y, por ejemplo, en el apartado de personal, será valorada la contratación de colectivos con especial vulnerabilidad como mayores de 45 años, personas con diversidad funcional o víctimas de violencia de género. Otro de los avances que recoge es la potenciación de la gestión inteligente de los servicios mediante tecnologías de la información.

Este contrato tendrá una duración 4 años y permitirá la prórroga renovable año a año hasta un máximo de 2 años más. Con toda previsión concursarán por gestionarlo las empresas más importantes del sector que operan en territorio español.

Nuevo contrato basuras y limpieza5

Bookmark and Share
 

Auditorio Temporada Febrero/mayo 2017

auditorio f mayo 2017

Boletín Municipal

boletin mayo 2017

Calidad de aire y Ozono

CALIDAD ATMOSFERICA OZONO

Agenda

Menú

descubre-Colmenar

Buscar

banner-sede-electronica-lateral

banner portal transparencia

perfil-contratante

venta de entradas

transportes

   trenes-portada autobus-portada carretera-portada 

veintex20 faldon


trasporte tiempo real

 


    farmaciastelefreciclaje


Banner Donacion Sangre


 

Deportes


Cultura


Juventud

Auditorio

bibliotecas


Casa Museo

plenos

La Información de Colmenar Viejo en tu correo electrónico Alertas Escriba su dirección en el siguiente campo y recibirá las noticias de Colmenar Viejo, en cuanto confirme la solicitud.
Más información >>

 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>