Seguridad1Desarrollo1Economia1Medioambiente1Turismo1Deportes1Educacion1Cultura1Servicios1

Recuerda

 AUDITORIO 2024 cartel CITA_SERVICIOS_Y_TRÁMITES.gif

8RutasBanner

 banner

Noticias

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Ver más noticias SHIFT para ver todas Ver todas

Lo más visto

Transportesauditoriobibliotecasdeportesjuventudturismo

Síguenos en RRSS

fbCaptura 3insyout.pnglink

Abierto el plazo de presentación de candidatos al VII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo

02-Julio-2020.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colmenar Viejo abre el plazo para la presentación de candidatos al VII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo 2020, un galardón que reconoce las labores y tareas que se producen en beneficio de la conservación, difusión e investigación que repercutan en el municipio.

El premio se otorgará a aquellas personas, asociaciones, empresas y entidades ubicadas en la localidad que destaquen o hayan destacado por sus proyectos y/o acciones que contribuyan de forma relevante en el respeto y mejora del medio ambiente, tanto urbano como rural.

La propuesta de candidatos debe ser realizada por terceros (asociaciones, instituciones, particulares...), justificando los méritos y acciones llevados a cabo por el candidato.

Los aspirantes y sus proyectos serán estudiados por los miembros del Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo, y se valorará especialmente:

  • Acciones, campañas o contenido ambiental, que destaquen por su carácter ejemplar, especialmente en el quehacer cotidiano
  • Beneficios ambientales que supone al término municipal de Colmenar Viejo o su núcleo urbano
  • Labor de concienciación, defensa, mejora o conservación del Medio Ambiente
  • Carácter innovador, de ejecución, originalidad y eficacia del método
  • La metodología, la trayectoria y la proyección de futuro de las acciones que se hayan llevado a cabo.

El plazo de presentación de candidatos finaliza el 31 de diciembre de 2020. La entrega del Premio tendrá lugar el 5 de junio de 2021, Día Mundial del Medio Ambiente.

El VI Premio, entregado el pasado 5 de junio, se le concedió al Proyecto Amor de Huerta, puesto en marcha hace tres años por la bióloga Beatriz García, en colaboración con el Grupo Envera. El proyecto gira en torno a la recuperación de los espacios verdes de las instalaciones que tiene Envera en el municipio, creando y poniendo en marcha un huerto y viveros de agricultura ecológica que involucren a los alumnos con discapacidad, y realizando actividades formativas que potencien sus habilidades y autonomía. Amor de Huerta trabaja con redes de cooperación con fines similares, y colabora con empresas y asociaciones del municipio. Si consiguen excedentes, se intentan vender a través de acciones que permitan reforzar las redes de apoyo de ámbito local, sensibilizando a la población y a los empresarios de la zona, destinando los beneficios a las actividades de la entidad.

El año pasado, el V Premio recayó en la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. ANAPRI destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

En 2017, Suerte Ampanera recibió el IV Premio. Empresa colmenareña creada en 1997, referente en el sector de la ganadería ecológica con una garantía de calidad, bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra, y la elaboración de alimentos ecológicos ligados al ecosistema. En el momento de la entrega del galardón, su cabaña se componía de unas 1.000 cabras, permitiéndoles obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Sus quesos y yogures están valorados por expertos como de los mejores del país. La empresa participa en varios proyectos de investigación sobre fauna autóctona y en peligro de extinción.

En 2016, el III Premio fue para 'Conocer Colmenar Caminando', un colectivo que organiza rutas de senderismo en las que se conoce el entorno natural del término municipal, además de promover su defensa, mejora y conservación. En estos años, la asociación ha realizado más de 50 rutas, en las que participa una media de 100 personas. También, excursiones en las que se han recorrido localidades vecinas, como San Agustín de Guadalix, Soto del Real o Moralzarzal.

En 2015, el II Premio recayó en el IES Marqués de Santillana por su proyecto ‘La Ecoescuela del Instituto’, que vio la luz en 2009. El centro puso en marcha múltiples actividades y acciones para inculcar a los alumnos la educación ambiental, como recoger tapones para enviarlos a una ONG con fines solidarios, reciclar aceite usado para fabricar jabón, instalar contenedores de diferentes residuos en las aulas, y la creación de un huerto y un parking para bicicletas.

La primera edición del galardón, en 2014, se otorgó a título póstumo al que fuera, entre junio de 1995 y junio de 1996, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar y en la regeneración del Arroyo de Tejada.

 

Bases VII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo 2020

A3 Recogida

Calendario Contribuyente 2024

  Portada Abril 24 

 

 

 

perfil contratante1
colmenarbol2020

 agenda Mesa de trabajo 1 Mesa de trabajo 1 Mesa de trabajo 1 

banner encuesta ciudadana

BANNER Farmacias de Guardia

Banner omic

Objetos Perdidos BANNER ok

VIDEO

DirectorioComercioLocal 02

2 2023

vivecolmenar3

Campaña VG BANNER web

Banners Mesa de trabajo 1 copia

Proyectos Next Generation TR

 

 

 

 

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.