BANNER COLMENARBOL 520X100

Ayuntamiento de Colmenar Viejo - Últimas Noticias

Colmenar Viejo fomenta la actividad económica con una nueva Ordenanza de Declaraciones Responsables

Bookmark and Share

Ordenanza Declaraciones Responsables1-Diciembre-2017.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprobó ayer en el Pleno Municipal del mes de noviembre la nueva Ordenanza de Declaraciones Responsables para el ejercicio de Actividades Económicas por unanimidad de todos los grupos que conforman la Corporación y la congratulación entre ellos por haber consensuado y logrado sacar adelante una norma que facilita la apertura de pequeños comercios en la localidad, lo que fomentará la implantación de negocios para crear empleo y riqueza en el municipio.

“La importancia de esta nueva Ordenanza estriba no sólo en las facilidades que se dan a partir de ahora para montar pequeñas empresas de nuestra localidad sino también en el método que se ha utilizado para elaborarla: con la implicación de los técnicos que tramitan las actividades económicas, la ayuda de expertos de la Universidad Autónoma y las aportaciones de los grupos políticos. Creemos que podemos ser un ejemplo a seguir por otras Administraciones”, ha destacado el Teniente de Alcalde colmenareño, Carlos Blázquez.

Actualmente, antes de abrir un pequeño establecimiento comercial o de servicios es necesario disponer de las autorizaciones pertinentes (licencia de apertura, de funcionamiento y actividad, de instalación, etc), algo que con frecuencia dilata o dificulta la puesta en marcha del negocio.

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza, se sustituirán esas autorizaciones administrativas por una Declaración Responsable, un instrumento de control preventivo menos incisivo y basado en la responsabilidad del solicitante y la confianza del Ayuntamiento hacia él.

“Dicho de otro modo: hasta ahora, el Ayuntamiento comprobaba que todo estaba en regla antes de conceder las licencias. A partir de ahora, el ciudadano podrá abrir el negocio sin tenerlas pero declarando que cumple con la normativa vigente. El control del Ayuntamiento no desaparece ni se atenúa, por supuesto, pero se consigue que desde el primer momento ese ciudadano se dedique a su empresa y no espere a tener licencias”, explica Blázquez.

La nueva Ordenanza, más liberalizada, implicará también, por ejemplo, que las actividades profesionales que se quieran ejercer en espacios residenciales no necesitarán autorizaciones previas y podrán abrir directamente. Del mismo modo, se simplifican enormemente los trámites haciendo que, por ejemplo, las obras que acompañen a la licencia se tramitarán también por Declaración Responsable.

“El objetivo de la nueva norma es facilitar al máximo la apertura de pequeños negocios y que no se tenga que esperar a que esté concedida la licencia para empezar a trabajar. Esto evita costes de oportunidad innecesarios a los empresarios y costes de demora en la puesta en marcha de sus negocios, pudiendo dedicar el tiempo en su establecimiento y no en obtener una licencia”, recalca Blázquez.

El Primer Teniente de Alcalde aprovechó el debate de este punto para adelantar que en el primer trimestre de 2018 se llevará también a Pleno una nueva Ordenanza de Declaraciones Responsables para obras, con los mismos objetivos que la de Actividades Económicas pero en ese caso referidas a todas las obras de edificación, lo que beneficiará a los empresarios dedicados a este sector con la simplificación de trámites.

Bookmark and Share
 

Boletín 'VILLA NAVIDAD'

Portada Extra de Navidad 2017 01

Auditorio Temporada Septiembre/Enero 2018

aUDITORIO SEP ENER 2018

Boletín Municipal

Caratula BOLETIN DICIEMBRE 201701 

Calidad de aire y Ozono

CALIDAD ATMOSFERICA OZONO

Agenda

Menú

descubre-Colmenar

Buscar

banner-sede-electronica-lateral

banner portal transparencia

perfil-contratante

venta de entradas

transportes

   trenes-portada autobus-portada carretera-portada 

veintex20 faldon


trasporte tiempo real

 


    farmaciastelefreciclaje


Banner Donacion Sangre


 

Deportes


Cultura


Juventud

Auditorio

bibliotecas


Casa Museo

plenos

La Información de Colmenar Viejo en tu correo electrónico Alertas Escriba su dirección en el siguiente campo y recibirá las noticias de Colmenar Viejo, en cuanto confirme la solicitud.
Más información >>

 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>