icon seguridad ciudadanaicon desarrollo urbanoicon economia y haciendaicon medioambiente y obrasicon turismo y festejosicon deportesicon educacion juventud infanciaicon culturaicon servicios sociales

Recuerda

Webp.net gifmaker

 

Noticias

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Ver más noticias SHIFT para ver todas Ver todas

Lo más visto

accesos transporteaccesos auditorioaccesos bibliotecasaccesos deportesaccesos juventudaccesos museo

Colmenar Viejo al día

35 voluntarios participarán este verano en la nueva campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija, 11 de ellos con diferentes grados de discapacidad psíquica y sensorial

Voluntarios Navalahija

24-Junio-2016.- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar dará comienzo el próximo lunes 27 de junio a la nueva campaña de excavación arqueológica que se llevará a cabo durante el verano en el yacimiento arqueológico de Navalahija, un asentamiento hispano-visigodo datado a finales del siglo VI d. de C., ubicado en la Dehesa de Navalvillar del municipio, en el que este año trabajarán, hasta el 22 de julio, además de expertos arqueólogos, 35 voluntarios que se han apuntado a la campaña para ayudar a rescatar los tesoros que aún esconde ese enclave.

De los 35 voluntarios (21 hombres y 14 mujeres), 2 son jubilados, cuatro están en situación de desempleo, cinco en activo, 13 son estudiantes y 11 son personas con diferentes grados de discapacidad psíquica y sensorial pertenecientes al Instituto de Psicopediatría Dr Quintero Lumbreras (ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral).

Aunque la media de edad de los voluntarios es de 47 años, el grupo más numeroso es el comprendido entre los 20 y los 24 años. Entre los 13 estudiantes hay alumnos de Secundaria, Bachillerato y universitarios de diferentes cursos del Grado de Historia de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

Todos ellos estarán dirigidos por un equipo de expertos formado por cuatro especialistas, tres técnicos arqueólogos y un cartógrafo.

“Estamos muy contentos porque la respuesta a la iniciativa ha sido otra vez extraordinaria. De hecho, tenemos una lista de espera de diez personas, varias de ellas interesadas en colaborar en los trabajos de laboratorio y documentación posteriores a la excavación. A todos ellos les quiero agradecer su participación y ayuda, recordándoles que ellos serán también brillantes responsables de la recuperación de nuestro patrimonio, algo que les puede llenar de orgullo”, ha destacado el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz.

Voluntarios Navalahija2

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, 2009, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 m2 y que están fechados entre finales del Siglo VI y primera mitad del Siglo VIII d.C.

Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que la explotación minera y la metalurgia del hierro se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

Su valor patrimonial y arqueológico le valió en 2012 su incorporación a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, junto a la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios, ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época.

La excavación forma parte del proyecto de investigación sobre Poblamiento rural durante la Antigüedad tardía en la Cuenca Alta del Manzanares, auspiciado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, contando con la dirección técnica de Rosario Gómez, Elvira García, Fernando Colmenarejo y Alfonso Pozuelo (Equipo A de Arqueología).

Más información: Centro Cultural Pablo Neruda, C/ Huerta del Convento, 1, teléfono 91 846 71 66.

Bibliotecas: Taller 'Leye...

Octubre
Jueves
18
19:00 h

Casa de la Juventud: Conc...

Octubre
Viernes
19
<<  Octubre 2018  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
151617
222325
    

No te puedes perder

CONTRA OK

Portada Diptico Fiestas de Santa Teresa 20181

Cartel Microteatro octubre 2018 enero 2019

perfil contratante1
colmenarbol2020

boton suscripcion largo

agenda alcalde

Video Institucional

video institucional

Caratula boletin octubre 2018

Cartel Arcopoli LGTBfobia

Cartel Recogida Enseres

Caratula cartel programacion auditorio 2018

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Suscríbete al boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.