BANNER COLMENARBOL 520X100

Ayuntamiento de Colmenar Viejo - Últimas Noticias

Una singular esfera audiovisual anunciará del 20 al 23 de marzo las Jornadas de Medio Ambiente 2013 de la localidad, este año dedicadas al Reciclaje y con actividades hasta el próximo 5 de junio

Bookmark and Share

MaratonFotografico RutaMedA

15.03.2013 Una peculiar esfera de 1,60 m de diámetro que proyecta imágenes en 360 grados y que fue utilizada en la entrega de los Oscars de 2012 será este año la peculiar mensajera encargada de anunciar a los vecinos la próxima celebración de las Jornadas de Medio Ambiente 2013 de la localidad, organizadas por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de
Colmenar Viejo.

Descargar programación >>

Tan singular emisaria se colocará el 20 de marzo en el C.C. El Portachuelo; el 21 de marzo, en el C.C. El Mirador; el 22 de marzo, en el C.C. El Ventanal de la Sierra; y el 23 de marzo, en la Plaza del Pueblo, los cuatro días de 19:00 a 22:00 h, y en ella se proyectarán imágenes de Colmenar Viejo, su patrimonio, parte del trayecto de la Senda Real y del Camino de Santiago a su paso por el municipio, información sobre el proceso del Reciclaje de los deshechos (desde su depósito en los contenedores de basura hasta su gestión en la planta de residuos sólidos urbanos) y, por supuesto, la programación de las Jornadas de Medio Ambiente de este año.

Jornadas Medio Ambiente

La presencia de esta mensajera audiovisual precederá así a la inauguración oficial de la Jornadas, que tendrá lugar el 1 de abril, a las 11:00 h en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, coincidiendo con la apertura al público de la Exposición Reciclaje, acto al que asistirá el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García. 

La muestra, que se podrá ver hasta el 20 de abril, estará compuesta por paneles en los que se explica el viaje de la basura: desde su separación en origen y su depósito en los contenedores hasta su traslado a los vertederos o plantas de tratamiento, su gestión en ellos, el funcionamiento de estas instalaciones, las tres R (reducir, reutilizar, reciclar), etc.

El sábado 6 de abril la Concejalía de Medio Ambiente ha organizado una visita al vertedero controlado de residuos sólidos urbanos ubicado en el municipio. Se pondrá a disposición de los interesados un autobús gratuito que partirá a las 10:00 h de la C/ Huertas, 55 (frente al IES Rosa Chacel). Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, hasta el 5
de abril, o a través del teléfono 91 845 60 78. Las plazas están limitadas a 50 plazas. Esta misma visita se repetirá el sábado 20 de abril, siendo la fecha límite para apuntarse a ella el 19 de abril.


Del 8 al 12 de abril, Cruz Roja Colmenar impartirá Talleres con material reciclado dirigidos especialmente a los niños. Tendrán lugar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de 18:00 h a 19:0 h, para niños hasta 8 años, y de 19:00 h a 20:00 h, a partir de 9 años. Las inscripciones se realizan de la misma forma que para la visita al vertedero. Las plazas por grupo son de 20 niños. 

El sábado 13 de abril se celebrará una de las actividades más arraigadas en estas Jornadas: la XII Marcha de Medio Ambiente, que, este año, discurrirá por la Senda Real GR-124 y el Camino de Santiago, desde El Goloso a Colmenar Viejo, un trayecto de aproximadamente 14 kilómetros y de dificultad media-alta, no ya por la distancia sino por la pendiente prolongada que hay en el trayecto. La marcha comenzará en la estación ferroviaria de El Goloso y desde allí los participantes tomarán el camino entre la M-607 y las vías del tren para continuar en paralelo por el carril-bici de la autovía, tomar el Camino de Valdevinagre-Valdealamillos, la Cañada de Tejada, el Camino de Tejada-Martín Correas y finalizar en la Ermita de Santa Ana.

El Ayuntamiento pone a disposición de los senderistas un autobús gratuito para llegar al punto de salida, un vehículo que partirá del Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’ (C/ Huertas, 55). Más información e inscripciones: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso o en el teléfono 91 845 60 78, hasta el 9 de abril. Límite de 350 personas.


A lo largo de esta salida al campo, los excursionistas podrán participar en el ya también tradicional Maratón Fotográfico organizado para la ocasión, una oportunidad para captar imágenes que más tarde podrán ser vistas en la Exposición del Maratón Fotográfico de la XII Marcha de Medio Ambiente que se montará del 3 al 16 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12). El horario es de lunes a viernes, de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. Sábados de 11:00 h a 14:00 h. Por votación popular, a lo largo de esa muestra, se elegirán los ganadores de dos premios especiales: a la Mejor fotografía y a la Peor fotografía. También habrá un Premio Infantil-Juvenil; un Premio Medio Ambiente; un Premio Cultura y un Premio Turismo. 

La Entrega de Premios tendrá lugar el Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 5 de junio, a las 19:30 h, en la Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Durante ese acto, además, se hará entrega de Diplomas a los senderistas que han participado más de una década en esta marcha colmenareña y que pueden avalarlo con su carnet sellado.

El sábado 27 de abril, a las 11:00 h, se realizará una excursión para comprobar la evolución de la repoblación forestal llevada a cabo en 1993 con fondos de la Unión Europea en el paraje conocido como el Vallejo de la Hierba, en la Dehesa de Navalvillar, y en el marco de la cual se plantaron 10.000 unidades, en su mayoría, de encinas, robles y fresnos. A lo largo de años posteriores y con motivo de las sucesivas Jornadas de Medio Ambiente de la localidad, se realizaron diversas repoblaciones populares abiertas a todos los vecinos durante las cuales se volvieron a plantar otro millar de ejemplares. 

El viernes 10 de mayo, Alodia Pérez, del colectivo Amigos de la Tierra, dará una charla sobre El compostaje en casa, en el Centro Cultural Pablo Ruiz icasso (C/ Iglesia, 12), a las 19:30 h.

Además, durante los meses de abril, mayo y junio se celebrarán diferentes talleres de reciclado de papel, De oca en oca... reciclo porque me toca, en los colegios del municipio, en horario escolar. 

 

Bookmark and Share
 

Auditorio Temporada Septiembre/Enero 2018

aUDITORIO SEP ENER 2018

Boletín Municipal

BOLETIN NOVIEMBRE 2017 

Calidad de aire y Ozono

CALIDAD ATMOSFERICA OZONO

Agenda

Menú

descubre-Colmenar

Buscar

banner-sede-electronica-lateral

banner portal transparencia

perfil-contratante

venta de entradas

transportes

   trenes-portada autobus-portada carretera-portada 

veintex20 faldon


trasporte tiempo real

 


    farmaciastelefreciclaje


Banner Donacion Sangre


 

Deportes


Cultura


Juventud

Auditorio

bibliotecas


Casa Museo

plenos

La Información de Colmenar Viejo en tu correo electrónico Alertas Escriba su dirección en el siguiente campo y recibirá las noticias de Colmenar Viejo, en cuanto confirme la solicitud.
Más información >>

 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>