icon seguridad ciudadanaicon desarrollo urbanoicon economia y haciendaicon medioambiente y obrasicon turismo y festejosicon deportesicon educacion juventud infanciaicon culturaicon servicios sociales

Recuerda

ElCerrillo Banner 870x150px AytoColmenarViejo V2

 

 

Noticias

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Ver más noticias SHIFT para ver todas Ver todas

Lo más visto

accesos transporteaccesos auditorioaccesos bibliotecasaccesos deportesaccesos juventudaccesos museo

Colmenar Viejo al día

El Ayuntamiento, uno de los ganadores del II Concurso de Buenas Prácticas Municipales contra el Abandono Escolar y Finalista del Premio 'Aprendizaje Servicio' con el proyecto 'Servir para Servir' del IES Marqués de Santillana

Premio Casa Juventud Mesa de Luz9-Noviembre-2016.- La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha obtenido en los últimos días dos prestigiosos reconocimientos nacionales que premian, por un parte, su trabajo para prevenir el abandono escolar y, por otro, su colaboración en un proyecto del IES Marqués de Santillana que ha tenido como objetivo la normalización de estudiantes con desfase curricular, absentismo y dificultad social.

“Estamos muy orgullosos y muy contentos por ambos reconocimientos. El primero de ellos gracias a un proyecto que ha dado muy buenos resultados porque se ha conseguido motivar a muchos alumnos de Secundaria para que no abandonen los estudios. El segundo ha sido realizado por el IES Marqués de Santillana con nuestra colaboración y en él los protagonistas han sido los estudiantes de su Aula de Compensación Educativa, que han trabajado duro y con mucha ilusión para sacarlo adelante. De hecho, el haber recibido este reconocimiento les ha animado a todos a hacer un ciclo formativo, cuando su primera intención era dejar los estudios. Esta es la mayor satisfacción que podíamos tener”, ha destacado la Concejala de Juventud e Infancia y de Educación colmenareña, Lourdes Navas.

El primer reconocimiento obtenido por el Ayuntamiento ha sido el Premio en la categoría de Prevención del Abandono Escolar del II Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y Prevención y Atención del Acoso Escolar, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y avalado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto colmenareño ganador ha sido el denominado Habilidades para la Vida en Educación Secundaria, desarrollado por la Casa de la Juventud. La actuación se puso en marcha en el curso 2014-2015 a raíz de la demanda de un centro educativo en el que se había detectado un nivel creciente de desmotivación y desinterés por los estudios entre algunos de sus alumnos que podía desembocar en el fracaso y temprano abandono escolar, algo a lo que se sumaba la preocupación de las familias y profesores por no disponer de herramientas para cambiar el rumbo de esa situación. El proyecto continuó en los cursos escolares siguientes y se amplió a todos los institutos de la localidad.

Premio Casa Juventud Absentismo

Gracias al trabajo con una Educadora Social, los estudiantes han aprendido diversas habilidades como el autoconocimiento, el manejo de las emociones, el desarrollo de la empatía y de las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la solución de problemas, el manejo del estrés, pensamiento crítico y creativo. Las familias y los profesores han estado apoyados por una Psicóloga y Coach que ha trabajado con ellos habilidades similares a las impartidas a los chavales.

Los resultados han sido muy positivos: el profesorado ha iniciado procesos de cambios en las aulas para incorporar los aprendizajes; los padres han creado un grupo estable de familias para hacer un seguimiento del impacto del proyecto e ir intercambiando ideas y experiencias; y los alumnos han mostrado mucho interés por las habilidades aprendidas.

Todo ello se ha traducido también en una mejora del clima en las aulas y la motivación general del alumnado; los estudiantes han incrementado su implicación, autonomía y responsabilidad con respecto a su propio proceso de aprendizaje; se han puesto en marcha iniciativas para incorporar la Educación Emocional en las aulas; ha mejorado la relación alumnos-profesores-familias así como la comunicación entre los chavales y sus familias.

El segundo reconocimiento recibido por el Ayuntamiento ha sido, si cabe, más gratificante ya que se ha llevado a cabo, muy concretamente, con los alumnos (de 14 y 16 años) del Aula de Compensación Educativa del IES Marqués de Santillana, estudiantes con desfases curriculares, con escaso interés por los estudios, problemas de absentismo y en algunos casos en situación de vulnerabilidad social. En el proyecto, realizado por el instituto, ha colaborado La Casa de la Juventud, el Centro de Educación Especial Miguel Hernández y el CEIP Ángel León.

“La implicación de diferentes centros y personas en este proyecto es otra de las razones que lo hacen especial y por lo que el reconocimiento es todavía más gratificante. El Miguel Hernández ayudó a la construcción de las mesas, el Ángel León en su diseño y La Casa en la cobertura logística, formación y diseño del proyecto. Es un proyecto integral y muy participativo”, resalta la Concejala Lourdes Navas.

Premio Casa Juventud Mesa de Luz2

Denominado Servir para Servir, el proyecto ha quedado Finalista en el II Premio Aprendizaje Servicio 2016 en la categoría de Secundaria-Bachillerato, un galardón convocado por la Red Española de Aprendizaje Servicio, la Fundación Educo y la Editorial Edebé.

La iniciativa se llevó a cabo en el curso 2015-2016 y consistió en el diseño y fabricación de cinco mesas de luz que los profesores podrán utilizar en los colegios para reforzar el aprendizaje de los escolares.

Una mesa de luz en una tabla que se ilumina con luz y que ofrece a los niños pequeños multitud de posibilidades. A menudo se asocia como un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento pero aporta muchas más alternativas porque permite crear un espacio de aprendizaje atractivo y acogedor que anima a aprender a los niños a través del juego sin que ni siquiera se den cuenta. Son una magnífica fuente de información multisensorial donde la vía visual cobra especial protagonismo.

Los niños se sienten atraídos naturalmente por la luz del panel y, a menudo, se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. De ahí que se diga que las mesas de luz son un gran recurso para niños diagnosticados de TDAH, por ejemplo.

En la fabricación de estas mesas, los alumnos del Aula de Compensación Educativa han tenido que poner en práctica sus conocimientos en carpintería y electricidad. De su trabajo se beneficiarán cerca de 600 escolares de Educación Infantil (las mesas rotarán por todos los colegios del municipio) así como casi una decena del Centro de Educación Especial Miguel Hernández (con diferentes grados de discapacidad o necesidades especiales físicas y psíquicas).

El Acto de Entrega de los galardones del II Premio Aprendizaje Servicio 2016 tendrán lugar el próximo 18 de noviembre en Gijón y el del II Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y Prevención y Atención del Acoso Escolar el 24 de noviembre en la sede de la FEMP en Madrid.

Premio Casa Juventud Mesa de Luz3

Concurso de canteros

Agosto
Sábado
24
11:00 h

Suelta de vaquillas

Agosto
Sábado
24
13:00 h
<<  Agosto 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
1920212223
293031 

No te puedes perder

Cartel Campamamento de Verano 2019

Cartatula Certamen Fotografico Medio Ambiente 2019

perfil contratante1
colmenarbol2020

 
 

Banner Transporte lineas autobuses OK

boton suscripcion largo

agenda alcalde

Video Institucional

video institucional

Caratula boletin junio 2019

Cartel Fiestas Remedios 2019 AytoColmenarViejo

Cartel Arcopoli LGTBfobia

Caratula Programa AUDITORIO enero junio 201901

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.