Nuevas inversiones en la Dehesa de Navalvillar

10-Mayo-2018.- La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha llevado a cabo recientemente en la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de la localidad, una serie de actuaciones para mejorar no sólo la accesibilidad a todos sus espacios sino también su biodiversidad animal y vegetal.

Una de las actuaciones está englobada en el denominado Proyecto Bosquetes en la Dehesa, cuyo objetivo es crear la mayor cobertura vegetal posible para recuperar, a largo plazo, el típico y perdido ecosistema de dehesa. La plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas en bosquetes favorecerá hábitats para la proliferación de anfibios, reptiles, aves, micromamíferos e insectos polinizadores consiguiendo crear mayor biodiversidad.

Además, la creación de futuras masas de sombra beneficiará al pasto, al ganado y también a los vecinos que pasean por este espacio natural.

 

 

 

Inversiones en la Dehesa de Navalvillar2  Inversiones en la Dehesa de Navalvillar  

En abril de este año 2018 se ha llevado a cabo una plantación de 300 encinas bajo el paraguas de ColmenÁrbol2020, creándose un bosquete que irá incrementándose con especies de hoja caduca, de crecimiento más rápido, para conseguir sombra y diversidad vegetal.

Otra de las actuaciones ha consistido en la construcción de una pasarela-puente para facilitar el cruce de cauce del arroyo de Tejada en la ruta Verde-Sur de la Dehesa, una obra en la que se han invertido 19.028 €.

La tercera actuación está enmarcada en el llamado Proyecto Anfibios. La disminución de la población de anfibios está asociada a la desaparición de zonas húmedas, la contaminación de las aguas y la amenaza del hongo Bd, causante de la enfermedad denominada quitridiomicosis.

Los anfibios son bioindicadores del estado de los ecosistemas: a mayor población y diversidad de especies, mejor calidad de una zona o finca. Los beneficios que aportan son también muy relevantes: consumen ingentes cantidades de mosquitos y otros insectos, lo que ayuda a evitar la propagación de plagas.

En 2014 se realizó en la Dehesa el acondicionamiento de una surgencia de agua natural y ahora se ha creado una charca para los anfibios.

Este año se han impermeabilizado y creado en 7 pilones-abrevaderos pequeñas rampas para facilitar a los anfibios la entrada y salida del agua, lo que favorecerá su supervivencia en unas condiciones más óptimas. Además, se ha aprovechado esta actuación para realizar labores de limpieza, drenaje y rellenos en el fondo de la charca. En esta actuación se han invertido 11.737 €.

Inversiones en la Dehesa de Navalvillar4  Inversiones en la Dehesa de Navalvillar5  

La actuación del Ayuntamiento sobre la dehesa es constante y, por ejemplo, en los próximos días se llevará a cabo el desbrozado y tratamiento de las zonas de yacimientos arqueológicos. En la visita realizada para comprobar la finalización de las inversiones citadas, también se pudo ver cómo un muro de mampostería de la zona de corrales ha caído parcialmente por los efectos de las últimas lluvias y se va a proceder a reparar.

Inversiones en la Dehesa de Navalvillar6

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Suscríbete al boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.