Las mascotas recibirán este jueves la bendición de San Antón en la parroquia de San José

14-Enero-2019.- La Concejalía de Sanidad ha invitado a los vecinos a llevar a sus mascotas el próximo jueves 17 de enero a la parroquia de San José, a partir de las 18:00 h, para recibir la bendición San Antón, Patrón de los Animales, una traición que en la localidad promueve la asociación Adaac en colaboración con la parroquia de San José y la Concejalía de Sanidad.

Las mascotas serán bendecidas con agua bendita en un acto que ya el año pasado fue un éxito porque reunió a decenas de animales (perros, gatos, tortugas, pájaros, un gallo, cobayas, hamsters...) y que se disfrutó con ambiente festivo en torno a las mascotas.

El próximo jueves, los vecinos que lleven a bendecir a sus animales podrán tomar chocolate y los tradicionales panecillos de San Antón. Además, habrá un mercadillo solidario y recogida de mantas y alimentos para animales sin hogar.

Aprovechando la celebración de esta tradición, la Concejalía de Sanidad recuerda que desde el pasado 1 de enero todos aquellos vecinos que inscriban a sus perros y gatos en el Registro Municipal de Animales de Compañía recibirán el conocido como DNI-chapa de su animal en las dependencias de la propia concejalía, ubicadas en el Edificio de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5), y no en la tienda de animales Kalikasan como se venía haciendo hasta ahora.

“Actualmente, están inscritos en nuestro registro en torno a 2.375 animales y eso a pesar de que es obligatoria su inscripción en el Registro Municipal. Con esta chapa, queremos premiar a los dueños de los perros que responsablemente, y cumpliendo con la Normativa, tienen apuntadas a sus mascotas en el Registro y, a la vez, animar a los que aún no lo han hecho a que sigan su ejemplo”, explica la Concejala de Sanidad colmenareña, Carolina Calvo.

Desde la entrada en vigor de la Ley 1/1990 de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid y de acuerdo con la Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales Domésticos del Ayuntamiento colmenareño, los propietarios de un perro o gato están obligados a su identificación con un microchip y su posterior inscripción en el Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía, dentro de un plazo máximo de tres meses contando a partir de la fecha de nacimiento o de un mes desde su adquisición.

Chapas identificativas perros y gatos 20192

“Queremos concienciar y animar a los dueños a que empadronen a sus mascotas y se lleven su DNI colmenareño porque, en caso de que por ejemplo el perro se pierda, la Policía Local o la persona que se lo encuentre podrá ponerse inmediatamente en contacto con el dueño para que lo recupere, ahorrando ansiedad al animal y al dueño y evitando gastos y molestias innecesarias”, resalta Carolina Calvo.

Para obtener el DNI-chapa de los perros o el DNI-carné de los gatos es necesario, primero, inscribir al animal en el Registro Municipal y, posteriormente, pasar por la Concejalía de Sanidad, cuyas dependencias se ubican en el Edificio municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

Allí, podrán recoger el dni colmenareño de sus mascotas: en el caso de los perros y a partir del viernes siguiente a la inscripción del perro en el Registro municipal, una chapa grabada por la tienda de animales Kalikasan. En el caso de los gatos, un carné felino, por lo que es necesario que los dueños lleven una fotografía del minino.

La chapa es de aluminio y tendrá grabado, además del nombre del perro, el número censal, las siglas del registro al que corresponden (Registro Municipal de Animales Domésticos y de Compañía y/o Registro de Animales Potencialmente Peligrosos) y el teléfono de contacto del propietario responsable de la mascota.

La Concejalía de Sanidad ha recordado que los impresos para estos trámites están disponibles en el Registro del Ayuntamiento de la localidad, pudiéndose también obtener a través de la página web www.colmenarviejo.com

De acuerdo con la Ley de la Comunidad de Madrid, las sanciones por no tener identificado con un microchip al animal y no estar inscrito en el Registro de Animales de la Comunidad de Madrid oscilan entre los 60 y 150 €.

Más información: Concejalía de Sanidad, C/ Carlos Aragón Cancela, 5) y en el teléfono 91 138 00 95.

Cartel Bendicion de San Anton 2019

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Suscríbete al boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.