¡Bienvenido, Carnaval 2019!

25-Febrero-2019.- Colmenar Viejo celebrará el próximo sábado 2 de marzo uno de los eventos más divertidos y multitudinarios del año que se celebran en la localidad, el Carnaval 2019, en cuyo desfile participan tradicionalmente en torno a 20.000 personas disfrazadas, algo que lo ha hecho famoso en toda la región.

El desfile saldrá a las 18:00 h del campo de fútbol de 'Las Vegas' y recorrerá la Avenida de Remedios, C/ San Sebastián, Plaza de La Constitución y la C/ Real hasta desembocar en la Plaza del Pueblo. Este año abrirá el desfile un sorprendente pasacalles y lo largo del desfile, habrá grupos de batucadas y charangas para animar el ambiente.

Cuando la comitiva llegue a la Plaza del Pueblo, allí les estará esperando a todos una Gran Disco Móvil para continuar la diversión hasta la madrugada. Además, cuando se acabe el desfile, las charangas y batucadas que participarán en él rondarán el entorno de la Basílica y los bares más cercanos a la Plaza del Pueblo para animar también las calles donde se ubican.

También habrá castillos hinchables por la tarde-noche gratuitos para los niños en el parking de la C/ Boteros esquina C/ Real.

Lo más importante y novedoso del Carnaval 2019 está relacionado, sin embargo, con la Seguridad. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha diseñado un dispositivo especial que incluye relevantes novedades y un refuerzo de los medios humanos y materiales para que la fiesta transcurra con normalidad y sin incidentes de importancia.

“Se trata de un dispositivo dinámico porque, aunque ya establecimos los medios materiales y humanos y sus características a principios de febrero, Policía Local y Guardia Civil estamos manteniendo reuniones de coordinación y las vamos a continuar teniendo hasta el mismo día del Carnaval con el fin de tener actualizado el operativo en todo momento por si fuera necesario introducir cambios”, ha explicado el Concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Serrano.

Carnaval 1 Seguridad Carnaval 20191 ok  Carnaval 2 Seguridad Carnaval 20192 ok   

Este año, la principal novedad es que se impedirá la introducción de botellas o cualquier otro recipiente de cristal (así como armas o cualquier otro objeto peligroso) en el corazón de la fiesta, la Plaza del Pueblo, y para ello se han establecido unas calles de entrada y otras de salida de este espacio que serán controladas por Policía Local y vigilantes de Seguridad. Los controles estarán activos desde las 19:00 h del sábado hasta las 07:00 h del día siguiente.

Se podrá llegar a la Plaza del Pueblo por la C/ Real, la C/ Estanco y la C/ Prim. Para salir de este espacio se deberá coger la C/ Huertas, el Callejón de Mariano Prados o la C/ Feria.

En total, velarán por la Seguridad 57 Policías Locales (más 6 mandos), 24 vigilantes de seguridad, una decena de voluntarios de Protección Civil, agentes de la Guardia Civil y efectivos sanitarios.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha informado de que antes de llegar a la Plaza del Pueblo, en la rotonda de La Constitución, se establecerá otro control cuya misión será retirar del desfile a todas aquellas estructuras metálicas que incumplan las normas. Además, se cortarán los accesos a la Plaza del Pueblo con señalización y vehículos policiales cruzados y en los controles se dispondrá de detectores de metales.

Como en años anteriores, Protección Civil montará un hospital de campaña en el solar de la C/ Glorio.

Por su parte, la Concejalía de Igualdad de Oportunidades ha recordado que durante el Carnaval también estará activo un Punto Violeta, desde el que se informará, prevendrá y atenderá cualquier incidente que se produzca contra la libertad sexual de las mujeres, de acuerdo con el Protocolo vigente en esta material del Ayuntamiento.

Este punto se ubicará, de 20:00 a 02:00 h, en la calle Prim y estará atendido por un equipo de 5 psicólogos (uno de ellos una coordinadora) dotados de uniformidad fácilmente identificativa (con chaleco violeta). A lo largo de la tarde-noche, parte de estos profesionales también recorrerán las zonas de mayor concentración de jóvenes para estar más cerca de ellos por si necesitaran su ayuda. En el puesto fijo de la C/ Prim también se repartirán dípticos informativos y pulseras de No es No.

Carnaval accesos Plaza Pueblo Carnaval 2019  Carnaval Punto Violeta Carnaval 2019 ok   

La Policía Local ha recordado que durante el transcurso del Carnaval se realizarán controles para retirar las bebidas alcohólicas a los menores de 18 años, a los que se les incautará todo el alcohol que se les vea, informando a sus padres y/o tutores sobre ello.

Los agentes también han informado de que no se permitirá llevar en el desfile estructuras, vehículos a motor o carricoches de gran volumen. Sólo se podrán llevar estructuras individuales, no colectivas. Además, no se podrá usar material pirotécnico, petardos o cohetes (sólo se permitirá su uso a los profesionales que así lo han requerido para algunos espectáculos previstos por la organización).

Además, Policía Local ha elaborado una serie de recomendaciones para que el Carnaval transcurra sin incidentes y con la mayor seguridad posible:

   √ Si se va a disfrutar de la fiesta con niños, es recomendable ponerles la pulsera de Protección Civil No te pierdas (o en un lugar visible, como en el brazo o la mano) con el número de teléfono de uno de los adultos que les acompaña con el fin de localizarle lo antes posible si el niño se despista o se pierde. Las pulseras están a disposición de los padres en los edificios municipales y en la sede de Policía Local.

   √ Si se produce un altercado o acto violento, hay que intentar alejarse del lugar e informar a la Policía Local de lo que sucede. No llevar objetos o materiales que puedan poner en peligro la propia integridad o la de terceras personas, como botellas de cristal o palos.

   √ Puede que, aprovechando la gran concentración de personas, algunos intenten apropiarse de lo que no es suyo. Es mejor no ir al Carnaval con objetos de valor, tan sólo con lo imprescindible. No hay que olvidar llevar la documentación y el teléfono móvil en un lugar seguro, fuera del alcance de otras personas.

   √ Si se va a comprar el disfraz o pinturas de carnaval, hay que asegurarse de que cumplen con la normativa, que no contengan materiales inflamables o que puedan provocar alergia o asfixia.

   √ Si en algún momento se cree que se está en riesgo o en una situación de inseguridad, lo mejor es mantener la calma y seguir las instrucciones indicadas por los organizadores o Cuerpos de Seguridad.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.