Miles de personas se sumaron, el pasado 22 de noviembre, a la celebración del 504º Aniversario de Colmenar Viejo como Villa independiente
El municipio de Colmenar Viejo cumplió el pasado sábado 22 de noviembre 504 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).
Los historiadores recuerdan, sin embargo, que a pesar de sus 504 años como Villa independiente se tiene constancia de la existencia de Colmenar Viejo ya desde los albores del siglo XII.
Con motivo de la celebración del Aniversario del municipio, el Ayuntamiento de la localidad organizó diferentes actos, algunos de ellos con un absoluto éxito de participación. El primero de ellos tuvo lugar el viernes 21 de noviembre en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, donde se celebró un Concierto de la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la dirección de Enrique Muñoz, del que disfrutaron alrededor de 800 personas. Este concierto fue organizado por la Asociación Cultural Pico San Pedro en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento colmenareño.
Los actos de la mañana del día grande, el 22 de noviembre, transcurrieron en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. En ese escenario tuvo lugar, primero, la entrega de Diplomas y distintas Medallas de Plata y Bronce con Distintivo Blanco y Distintivo Rojo a tres funcionarios del Ayuntamiento jubilados en el último año y a una decena de miembros de la Agrupación local de Protección Civil por sus servicios y méritos.
El Alcalde de Colmenar Viejo, José María de Federico, agradeció a todos ellos, en nombre de los colmenareños, su trabajo, esfuerzo y entrega en el desempeño de sus funciones y, especialmente a los voluntarios de Protección Civil, su ayuda y colaboración desinteresada con la Policía Local.
Tras este acto, y en el transcurso de un Pleno Extraordinario, el Regidor colmenareño entregó al matador de toros, hijo y vecino de la localidad D. Agapito García González, más conocido como Serranito, la Medalla de Oro de la Villa, una distinción municipal creada para premiar los méritos extraordinarios de personalidades que han prestado servicios al municipio o han dispensado honores.
Durante el Acto, especialmente emotivo, el Alcalde colmenareño agradeció a Serranito "su labor, colaboración y buen hacer como torero y su entrega a una profesión que le ha dado cornadas muy graves". El regidor le mostró su enorme y entrañable satisfacción por hacerle entrega de la Medalla, en nombre de todos los colmenareños, pidiéndole que la comparta con su familia "a la que siempre se debe defender como tú has hecho".
Con la misma emoción, Agapito García González manifestó sentirse muy honrado y orgulloso por recibir este galardón, "una medalla que quiero brindar expresamente a mi mujer por haber sido mi punto de apoyo siempre en mi carrera profesional y personal, por haber cuidado de mí y de mi familia, a mis tres hijas, y por estar ahí cuando el mundo se me venía encima y pasaba los peores momentos de mi carrera profesional".
Serranito también mostró su orgullo por ser hijo de Colmenar Viejo, "mi pueblo, donde toreé mi primer novillo, donde recibí mi primera cornada, donde toreé mi primera corrida con picadores y mi último becerro con el que daba por finalizada mi vida profesional". El matador de toros agradeció a todos los vecinos esta distinción extendiendo sus palabras de agradecimiento a todos aquellos (sus padres, amigos, familia, ganaderos, aficionados.) que le han arropado durante su carrera en el mundo de los toros. "Sin su aliento y cariño yo no hubiera podido ascender los pequeños peldaños que he dado en mi vida. Me habéis hecho muy feliz", ha dicho muy emocionado.
Tras recibir la Medalla de Oro de la Villa, Agapito García González Serranito también ha recibió de manos del Presidente de la Asociación Cultural Taurina 'Tierra de Toros', Pedro de la Morena, una placa de reconocimiento a su carrera profesional.
Después de este acto, se celebró también en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial una conferencia titulada 'La Basílica de la Asunción, 20 años de restauraciones', a cargo del Dr. Arquitecto D. Juan Armindo Hernández Montero.
El broche de oro del Día de Colmenar Viejo de este año se impuso a las 20:00 h en el Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo. A esa hora dio comienzo el espectáculo 'Corsar', a cargo del Corella Ballet Castilla y León, un extraordinario montaje que logró colgar el cartel de no hay billetes en el Auditorio y que entusiasmó a las 659 personas que abarrotaron este espacio cultural, quienes agradecieron a los bailarines su actuación con una ovación que duró casi 20 minutos.
El espectáculo estuvo dividido en dos partes. La primera, titulada 'Clear', fue el primer trabajo que Stanton Welch realizó para el American Ballet Theatre, una obra que se estrenó el 25 de octubre de 2001 en el City Center de Nueva York, con Julie Kent, ángel Corella, Maxim Belotserkovsky y Marcelo Gomes.
Sobre música de Johann Sebastián Bach, la inspiración para la creación de 'Clear' surgió tras el dramático atentado del 11-S y ha sido una obra ampliamente alabada por la crítica debido a la danza explosiva y la fiereza exhibida por los bailarines masculinos, desprendiendo una energía inagotable impulsada por la presencia de una única bailarina en el reparto.
La segunda parte del espectáculo tomó la suite de 'Corsario', con música de Ricardo Drigo y coreografía de Marius Petipa, una pieza con enorme fuerza y una gran dificultad técnica para el personaje de Alí, interpretado por Ángel Corella, quien puso en pie a los espectadores nada más acabar su actuación.
|
© 2012 AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO Todos los derechos reservados.
Licencia de uso para Colmenar Viejo. Desarrollado con eConstruye de Absis |
ABSIS. Telf. 902 210 099
|
© 2009 DEMO ABS INFORMATICA CASTELLA Todos los derechos reservados.
Licencia de uso para ColmenarViejoCliente. Desarrollado con eConstruye de Absis |