Artículos

Oktoberfest [2014]

Bookmark and Share

 


 

Catalogo Oktoberfest 2014 

Descarga en pdf >>

 

El III 'Oktoberfest' de Colmenar Viejo reunirá a 25 productores de cervezas artesanales de toda España del 26 al 28 de septiembre en el Parque El Mirador

22.09.2014 La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo vuelve a convertir este año el Parque El Mirador (C/ Padre Claret, 11) en el lugar de encuentro de los amantes de la cerveza ya que en ese espacio se celebrará, del 26 al 28 de septiembre, el III Oktoberfest de la localidad, una Feria de la cerveza artesanal a imagen y semejanza de las que tradicionalmente se celebran en Alemania.

“Este año además de contar con una participación récord de productores tenemos importantes novedades que harán mucho más atractiva la Feria, como catas, conciertos de música en directo, concursos, stands de gastronomía alemana y española, un curso intensivo de elaboración de cerveza y hasta la presentación en primicia de dos cervezas, una de un productor de Toledo y otra de un cervecero colmenareño. Además, este año contamos con la colaboración especial de Renfe Cercanías Madrid, que ofrecerá billetes de ida y vuelta con
descuentos si se viene a nuestra feria en tren”, explica el Concejal de Turismo colmenareño, César de la Serna.

Esta III Edición del Oktoberfest de la localidad reunirá a 25 productores llegados de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y la Comunidad de Madrid, quienes ofrecerán casi un centenar de tipos de cervezas artesanales diferentes.

Para poder degustar correctamente las cervezas, los asistentes podrán adquirir un vaso especial conmemorativo de la Feria, junto al que se les dará un folleto con la información de las cerveceras y productos participantes así como un díptico para que participen en un Concurso para elegir la cerveza más original, la más intensa, la más sabrosa y la mejor de esta edición de la Feria.

Los participantes en este concurso entrarán en un sorteo y se podrán llevar diferentes premios, como lotes de cerveza de la feria o un curso de elaboración de cerveza ofrecido por Lest. Los cerveceros también se llevarán un Trofeo exclusivo del Oktoberfest colmenareño realizado por un artista cerámico. Este concurso y los sorteos son una de las importantes novedades de la
edición de este año pero no la única. Por primera vez este año, habrá diversas catas-degustaciones de cerveza (el viernes 26 de septiembre, a las 20:30 h; y el sábado 27 de septiembre, a las 13:30 h y a las 21:00 h, las tres a cargo de Cervezas Lest).

Los visitantes también podrán disfrutar de conciertos en directo, el viernes, a las 22:00 h, a cargo del grupo A Rock Pegao (acústico de rock, reggae, funk...) y el sábado, a las 20:00 h, con The Skartes (música ska) y, a las 22:30 h, con A Blackened Sight (música metalcore melódico).

El domingo 28 de septiembre también se celebrará un Curso intensivo de elaboración de cerveza, a las 13:30 h.

Además, en esta edición tendrán stands -aparte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo- el Goethe Institut de Alemania (que además de ofrecer información sorteará un curso de alemán en Colmenar Viejo); la Librería Aliana (con literatura sobre el mundo de la cerveza); Cerveza Casera (elementos y productos esenciales para la elaboración de cerveza casera); el Club Español de Coleccionismo Cervecero (revistas y folletos sobre el mundo de la cerveza y objetivos de coleccionismo); y Maltería, Maltas Seleccionadas (diversas maltas para la elaboración de cerveza).

Para acompañar a la cerveza, también se instalarán, por primera vez, cinco barras con especialidades gastronómicas: Christos Agius (especialidades tradicionales de Alemania); Santi García de Vinuesa (variedades gastronómicas nacionales); Sido-Don Caracol (caracoles); Ángel González: Finca Hoyas de Santa Ana (pinchos y variedades gastronómicas de cerdo ibérico); y Cristina (pinchos variados de carne de cordero lechal).

El III Oktoberfest abrirá sus puertas el viernes 26 de septiembre, de 19:00 a 23:00 h. El sábado 27 tendrá un horario de 11:00 a 23:00 h y el domingo 28, de 11:00 a 18:00 h. La inauguración oficial tendrá lugar a las 19:30 h del viernes y en ella estará presente el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, un representante de la Embajada de Alemania y el Gerente
Comercial de Renfe Cercanías Madrid.

Precisamente, gracias al acuerdo alcanzado con Renfe Cercanías Madrid, ésta pondrá a la venta billetes de ida y vuelta especiales con un 20% de descuento para acudir al Oktoberfest colmenareño.

Los 25 productores de cervezas artesanales, y sus respectivos productos, que participan en la feria son:

Andalucía
FAR WEST (Níjar, Almería)
– Golden Star Ale (3,9% Vol. alc.), una cerveza refrescante de color amarillo pálido a dorado moderado y sabor a lúpulo leve;
– Black Diamond Ale (5,2% Vol. alc.), una cerveza Ale oscura con sabores suaves a malta y moderado amargor;
– Red Wine Ale (5 ,2% Vol. alc.), una cerveza maltosa con gusto final secante, bajo aroma de lúpulo y leve carácter frutal, color cobrizo claro;
– San Isidro Abadía Ale (5,4% Vol. alc.), una cerveza Ale estilo belga de color ámbar oscuro a cobrizo, moderadamente fuerte y maltosa;
– Rauchbier Ale (5,2% Vol. alc.), una cerveza con sabor dulce y ahumado de la madera de haya , color ámbar suave a cobrizo. Bajo aroma de lúpulo;
– Kölsch Ale (5,6% Vol. alc.), una cerveza límpida, con sabores y aromas frutales sutiles. Bajo aroma a malta y de color dorado pálido;
– Bad Barley Ale (6,4% Vol. alc.), una cerveza suntuosa y fuerte, rica en sabores a malta y notas de toffee, melaza y/o azúcar moreno. Color muy profundo y oscuro con reflejo rubí.

TIERRA DE FRONTERA (Alcalá la Real, Jaén)
– Tierra de Frontera Pale Ale (4,5% Vol. alc.), una cerveza notablemente cristalina, de color ámbar profundo y espuma cremosa y persistente. Sabor y aroma notablemente maltosos, con notas de caramelo y galletas. Final dulce y con un toque seco proveniente de sus lúpulos ingléses. Cerveza de cuerpo ligero/medio, muy agradable e ideal para introducirse en el mundo de la cerveza artesana.
– Tierra de Frontera Mariloli ( 3,8% Vol. alc.), una cerveza estilo Golden Ale que nace con vocación veraniega. Color dorado pálido y cierta turbidez. Su cuerpo es ligero. En sus notas de cata destaca
notoriamente el perfil lupulado, que no llega a ser estridente. Confiere a la cerveza un carácter divertido, seco y refrescante, ideal para los veranos del sur.

MAMMOOTH (Padul, Granada)
– Mammooth Pale Ale (5,6% Vol. alc.), la seña de identidad desde 2009 de esta productora. Una autentica Pale Ale elaborada con cuatro clases de malta y dos variedades de lúpulo en flor. Predominan los sabores malta tostada y lúpulo fresco con un sutil gusto afrutado, espuma densa, cremosa y persistente.
– Mammooth Hécate Ale (9% Vol. alc.), luna miriada de sabores y aromas compejos y únicos dedicada a la diosa griega Hécate. Es una cerveza
negra elaborada con seis clases de maltas especiales, lúpulo en flor y piel de naranja.
– Mammooth Granada fósil (4,7% Vol. alc.), una pilsen muy refrescante y aromática. Creada con malta de la más alta calidad, lúpulos de Nueva Zelanda y California, con botánicos de la tierra de Granada, romeros de la Laguna de Padul, melisa fresca de las riberas del río Dúrcal, piel de naranja y hierbabuena del valle de Lecrín.
– Mammooth cacahua 'Stout Chocolat' (11% Vol. alc.), una cerveza que debido a su cuidada maceración aporta un cuerpo denso, delicado y memorable. Con intenso sabor a chocolate.

Castilla- La Mancha

BARBIÈRE
(Toledo)
– Barbière Belgian White Ale (5,5% Vol. alc.), una cerveza de estilo blanche con un toque de cáscara de naranja amarga, semillas de cilantro y un toque especial de bourbon, además de levaduras belgas seleccionadas. Sabor afrutado, cítrico, cuerpo suave y refrescante.

DOMUS (Toledo)
– Domus Aurea (6% Vol. alc.), estilo International Pale Ale, con las singularidades especiales de bajo cuerpo y amargor, color dorado y un intenso sabor y aroma a cuatro cepas diferentes de lúpulos aromáticos, con sus característicos aromas de frutas tropicales y cítricas.
– Domus Summa (7,2% Vol. alc.), muy aromática, con toques de miel y caramelo junto con frutales de la fermentación. De cuerpo medio y paso fácil, es compleja en gusto, combinando el carácter amargo de la malta torrefacta y el lúpulo con los dulces de la miel, apareciendo muy sutilmente un recuerdo a café y chocolate.

EL OSO Y EL CUERVO
(Méntrida, Toledo)
– Vendetta de Malta (5,8% Vol. alc.), tremendamente maltosa, aromas a frutas maduras, frutos rojos y maduros gracias a la mezcla de malta caramelo y lúpulos ingleses y alemanes.
– Oso Negro (8,5% Vol. alc.), una cerveza maltosa, de cuerpo medioligero, con notas de chocolate negro intenso y torrefacto y aroma a frutas maduras.
– Bitter, una cerveza de estilo inglés muy fresca.
– Sr. Cuervo IPA (4,5% Vol. alc.), una cerveza con gran aroma a lúpulo y pomelo.

GUINEA PIGS! (Noblejas, Toledo)
– Yria golden ale (5,5% Vol. alc.), cerveza de color caoba, aromatizada con lúpulo americano, lo que le da un toque amargo y aromático.
– Frai cui (10,3% Vol. alc.), una trapense toledana, envejecida en el barril durante casi dos años, color caramelo y espuma densa.
– IPA simcoe (7% Vol. alc.), cerveza en PRIMICIA para el III Oktoberfest de Colmenar Viejo, una IPA de estilo americano, aromática, con un punto maltoso y toneladas de lúpulo simcoe.

SAGRA CERVEZA CASTELLANA (Numancia de la Sagra, Toledo)
– Sagra Premium (5,4 % alc.), una cerveza artesanal muy aromática, rubia, cuerpo denso y de estilo castellano. Su fermentación en altas temperaturas le otorgan un inconfundible sabor y aroma a frutas, con un amargor refrescante y floral.
– Sagra Roja (6,1 % alc.), una cerveza artesanal tostada, rubia, cuerpo denso y de estilo Red Ale Belga. Cerveza de color cobrizo, con gusto y aroma a frutas, notas caramelizadas y tostadas, con un profundo regusto final.
– Sagra Blanca de Trigo (5,2 % alc.), una cerveza artesanal de estilo Belgian White, de sabor afrutado, toques cítricos, cuerpo suave y cremoso, con un final refrescante y floral.
– Sagra IPA (7,2 % alc.), cerveza artesanal de estilo indian Pale Ale, con las notas afrutadas características de las Cervezas Sagra.
– Sagra Bohío triple especial (10,4 % alc.), una cerveza triple ale, triple malta, balanceada, de color y aroma a chocolate, con notas de caramelo, café y manzana.
– Sagra Suxinsu Triple Rubia Ale (9,1 % alc.), cerveza de tipo ale, triple malta, guarda extra y acondicionada en botella. Sabores frutales de melocotón y albaricoque.

Castilla-León

CERVEZAS VEER (Sebúlcor, Segovia)
– Veer (4,5% Vol. alc.), una cerveza de alta fermentación solamente elaborada con malta Pilsner de cultivo ecológico y lúpulo Nugget, ligera y refrescante en la que sorprenden los aromas y sabores ácidos y
afrutados, aportados por la levadura.
– Pale Pan (5,5% Vol. alc.), cerveza Ale elaborada con malta Pale y Viena ecológicos y centeno de Segovia. Rojiza, fresca y amarga.
– Sacco y Vanzetti (5,5% Vol. alc.), cerveza ale, maltosa, algo dulzona de las maltas munich con un sabor final amargo y picante propio del lúpulo polaris.

LAS LLAVES DE SAN PEDRO (San Pedro de Latarce, Valladolid)
– Las Llaves de San Pedro (5% Vol. alc.), una cerveza estilo IPA inglesa con aroma moderadamente alto, frutal de albaricoque y cítricos. De color dorado ámbar- medio con tinte anaranjado, con una discreta turbiedad y espuma persistente. El sabor es de maltas, lúpulo, cereales, frutas tropicales. Con retrogusto amargo pero suave.
– Gula (4,8% Vol. alc.), cerveza tipo Ale, estilo Nut Brown, realizada con dos maltas, dos lúpulos, agua y levadura.

MILANA (Montemayor de Pililla, Valladolid)
– Milana Bonita, de alta fermentación, estilo Pale Ale, elaborada con tres variedades de malta y cinco de lúpulo. Sin filtrar ni pasteurizar.
– Milana Trigo, una cerveza de alta fermentación, estilo WIT, elaborada con malta, trigo crudo y dos variedades de lúpulo. Sin filtrar si pasteurizar.
– Milana Tostada, una cerveza Amber con tres variedades de malta y dos de lúpulo. También sin filtrar ni pasteurizar.
– Black Feet, tras su color negro intenso y su abundante y persistente espuma esconde aromas y sabores herbales y torrefactos, acompañados de un amargor propio de las Blanck Ipa. Amarga, de cuerpo medio, ya que su esencia es de Pale Ale, y matices a café provenientes de la malta chocolate empleada de forma tardía para aportarle color.
– Shipa, cerveza color ámbar de cuerpo medio y amargor intenso. Los lúpulos amarillo y Southern Cross le confieren aromas muy frutales, tropicales y un amargor intenso.

ARÉVAKA (El Burgo de Osma, Soria)
– Uxama oro (5,6% Vol. alc.), cerveza de estilo Pale Ale, muy aromática e intensa, con aromas cítricos y de hueso de melocotón.
– Corazón de enebro (5,8% Vol. alc.), cerveza Red Ale con aromas de bosque de enebros, almendras tostadas y nuez. En boca es muy intensa y deja un final cremoso.
– Negra Miel (6,8% Vol. alc.), cerveza de estilo Braggot, intensa y refrescante con aromas de aceitunas negras, regaliz y setas, toques cítricos amargos como el pomelo y notas dulces.
– PK1895 (8% Vol. alc.), cerveza tipo Dark Strong Ale, al estilo belga, de color oscuro y alta graduación.

CÓDICE (Aldeamayor de San Martín, Valladolid)
– Cerveza de cebada (4,5% Vol. alc.).
– Cerveza de trigo (4,6% Vol. alc.).
– Cerveza ecológica, elaborada con trigo y cebada.
– Cerveza vikinga (2% Vol. alc.), elaborada según una antigua receta vikinga con miel, trigo y cebada.
– Cerveza afrutada (3,5% Vol. alc.), elaborada con frutas naturales, melocotón, pera, pomelo, guinda, cereza...
– Cerveza roja (5,2% Vol. alc.).
– Cerveza envejecida (4,8% Vol. alc.), cerveza tostada, envejecida en barrica de roble americano.

TIERRA VECCONA (Ávila)
– Tierra Vettona Pilsen (5% Vol. alc.), cerveza rubia tipo Pilsen de alta fermentación con agradable aroma y más sabor.
– Tierra Vettona Pale Ale (5% Vol. alc.), la primera cerveza de receta abulense, de color turbio y sabor afrutado.

SAN FRUTOS (Hontoria, Segovia)
– San Frutos rubia (4,5% Vol. alc.), cerveza tiplo Blond Ale de alta fermentación y color rubio pajizo que forma una espuma blanca de duración media. Elaborada a partir de malta de cebada de producción nacional y agua del Guadarrama, con un agradable sabor a cereal.
– San Frutos especial (4,5% Vol. alc.), cerveza de tipo Pale Ale de alta fermentación, color rojo viejo y cuerpo medio. Elaborada con malta de cebada de producción nacional, mezclada con maltas caramelizadas,
que le otorgan un ligero dulzor y suave color dorado.

TESELA BEER (Aranda de Duero, Burgos)
– Tesela Tostada Roble (5% Vol. alc.), cerveza de alta fermentación, sin conservantes ni aditivos de tipo artificial, 100% malta de cebada, sin filtrar ni pasteurizar.

Cataluña

POPAIRE
(Blanes, Girona)
– Cervesa Blandae (5,4% Vol. alc.), cerveza de alta fermentación elaborada con un alto porcentaje de malta Pale Ale. De color ámbar, con una cata ligera, de burbuja fina y un regusto aromatizado con lúpulos
Saaz, provenientes de la República Checa.
– Cervesa Blandae Doble (7% Vol. alc.), cerveza de alta fermentación elaborada con doble porción de cebada de procedencia belga. De color cobre, de burbuja fina, aromatizada con tres maltas diferentes que le aportan un cuerpo notable.
– Cervesa Tramuntana (9% Vol. alc.), cerveza de alta fermentaciónelaborada de maltas Munich, de trigo y de cebada. Se trata de una cerveza con mucho cuerpo, de burbuja fina y duradera, con un aroma afrutada y un suave regusto amargo de lúpulos Golding, provenientes de Estiria.
– Escuma de Mar (3,5% Vol. alc.), cerveza low summer ale de alta fermentación, rubia, ligera, refrescante, bien balanceada malta/alcohol/lúpulo. Sabor a fresas, plátano, más bien dulce.
– N'Elisenda (5,7% Vol. alc.), cerveza American IPA con monovarietal de lúpulo neozelandés Nelson Sauvin. En boca es muy fresca y afrutada y gusto amargo al final.

REPTILIAN (El Vendrell, Tarragona)
– OktoRepfest (5% Vol. alc.), cerveza de trigo estilo alemán, bastante fiel al estilo original. Con cuerpo pero a la vez ligera y refrescante.
– IBU profano Doble IPA (10% Vol. alc.), cerveza con mucho cuerpo extremadamente lupulada, lo que nos aporta un sabor y aroma muy contundente.
– Cocoa's Dark Side (5% Vol. alc.), cerveza negra estilo irlandés, a la que se le ha añadido un poco de cacao durante su elaboración.

Comunidad de Madrid
CERVEZAS ARTESANALES LEST (Colmenar Viejo)
– Odin (5,5% Vol. alc.), una cerveza con burbuja fina y sabor prolongado que seca la boca con toques de frescor, ligeramente afrutado con un ligero sabor a melocotón o plátano;
– Thor (4,6% Vol. alc.), una cerveza de estilo Alt ahumada, de alta fermentación, color tostado oscuro, ligeramente amarga y con un matiz claro de aroma y sabor ahumado;
– Freya (3,5% Vol. alc.), una cerveza de temporada, frutal, ligera y refrescante, apenas notas de amargor. Se elabora con lima las cuales le dan a la cerveza un aroma y sabor intenso.
– Skadi (6,5% Vol. alc.), cerveza de estilo Sweet Stout de color negro y 31 ibus de amargor. Intensa, con espesa y permanente espuma y un agradable aroma a café dulce.
– La Torre, cerveza estilo American Pale Ale, agradable amargor, fresca y divertida. EDICIÓN ESPECIAL para el Oktoberfest de Colmenar Viejo, un homenaje de Lest a todos los colmenareños y a quienes quieren
serlo.

LA CIBELES (Leganés)
– Rubia (4,5% Vol. alc.), una cerveza de tipo Pale Ale muy ligera y refrescante con cierto aroma a lúpulos florales un ligero retrogusto a cítricos.
– IPA Dryhop (5,1% Vol. alc.), una explosión de aromas a cítricos y frutas maduras que junto con un marcado amagos y una densísima espuma hacen de esta cerveza un placer para los sentidos del olfato y el gusto.
– Imperial IPA (7% Vol. alc.), con más de 70 ibus (unidades de amargor) y más de cinco kilos de lúpulos aromáticos. Cuando se prueba deja a su paso un intenso sabor amargo que permanece arropado por notas a uvas y a vino blanco.

ENIGMA (Alcalá de Henares)
– Enigma Premiun Ale (5,5% Vol. alc.), cerveza estilo American Pale Ale de alta fermentación, de color ámbar anaranjado con espuma blanca, densa, cremosa y con buena retención.
– Enigma Origen (5,5% Vol. alc.), cerveza estilo American Brown Ale de alta fermentación, de color marrón oscuro con ligera turbidez. La malta le proporciona un suave dulzor inicial con sabores tostados a nueces,
caramelo y regaliz, con sutil sabor a café y chocolate.

Comunidad Valenciana


YAKKÄ (El Pinós, Alicante)
– Weizen Smoke (5,2% Vol. alc.), una cerveza refrescante de estilo clásico alemán de trigo con marcado toque ahumado.
– Cheff IPA (6,3% Vol. alc.), una Indian Pale Ale veraniega, suave y muy bebible con lupulización variada y generosa. Muy aromática.
– Bellaca (8% Vol. alc.), una cerveza negra con 85 ibus, cinco maltas y cinco lúpulos. Sorprendente.

ESPÍRITU CLANDESTINO (Elda, Alicante)
– Espíritu Clandestino (5,8% Vol. alc.), una cerveza de color rubia anaranjada con la turbidez propia de la última fermentación en botella. En nariz dominan los aromas de una gran malta. Aparecen detalles
dulzones y cítricos y un fondo de polen que tiene como origen un lúpulo generoso y de calidad.
– Clandestino (5,6% Vol. alc.), cerveza rubia.

Galicia
MENDUIÑA (Cangas do Morrazo, Pontevedra)
– Loira (6% Vol. alc.), una cerveza elaborada con maltas Pilsner, centeno, algas gallegas y levadura de baja fermentación. Sutil amargor de lúpulos y final seco.
– Barda (5% Vol. alc.), de color cobre claro, burbuja pequeña y carbonatación moderada. De perfil aromático, paladar afrutado y largo final amargo aportado por la carga extra de lúpulos seleccionados.
– Duir (5,8% Vol. alc.), de seductor color brillante con corona de espuma blanca. Pleno sabor a maltas dulces balanceado después con lúpulos aromáticos.
– Corma (4,7% Vol. alc.), de color oscuro con destellos rubí y perisistente espuma cremosa.
– Demo Neghro (6,5% Vol. alc.), cerveza negra con reflejos caoba coronada con espuma de duración media.
– Santa Compaña (9,5% Vol. alc.), elaborada con siete tipos de maltas, tres lúpulos y miel, madurada con madera de roble.

Murcia
EL CANTERO (Puerto Lumbreras)
– American Indian Pale Ale (6,9% Vol. alc.), cerveza amarga con mucho aroma, mucho lúpulo y muy refrescante.
– Saison (6,4% Vol. alc.), de estilo belga, bastante afrutada y también muy ácida.
– Blond Ale (5,9% Vol. alc.), tipo Ale, rubia de alta fermentación, elaborada con malta poco modificada, generalmente con Pils para dar un poco más de frescura y ligereza.

 

 

 

 

oktober 2014

 

Bookmark and Share
 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>