Artículos

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo finaliza su parte de las obras de mejora en el Centro Comercial El Mirador destinadas a modernizar y revitalizar este espacio comercial abierto

Bookmark and Share

Final Obras CC El Mirador

2-Septiembre-2015.- La Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya ha finalizado la parte de las obras de mejora en el Centro Comercial El Mirador que se había comprometido a realizar con el fin de modernizar y revitalizar este espacio comercial abierto, unos trabajos que han supuesto una inversión de casi 286.300 € (incluida la pavimentación de varias calles de la localidad añadida al mismo proyecto). Actualmente el Centro Comercial El Mirador cuenta con 104 locales, 36 de ellos en el interior de su galería de alimentación.

Estamos hablando de uno de los espacios comerciales más veteranos y de referencia de los vecinos y al que el paso de tiempo ha ido pasando factura a pesar de que la zona en la que se ubica se ha revitalizado notablemente en los últimos años. Gracias al Convenio firmado con el centro comercial a finales de 2014, vamos a convertir este espacio, junto con los comerciantes, en un lugar más dinámico y atractivo por dentro y por fuera para que atraiga cada vez a más clientes y, sobre todo, se aproveche más del enorme movimiento de personas que pasan por él al estar junto al centro administrativo y cultural neurálgico del municipio”, resalta el el Regidor colmenareño.

De acuerdo con el convenio, el Ayuntamiento se ha encargado de acondicionar las aceras perimetrales del centro así como de renovar el firme de las vías públicas que lo rodean y el asfaltado del aparcamiento anterior y posterior del centro comercial. Del mismo modo, ha mejorado su accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas, y ha reformado los pasos de peatones más cercanos a él para aumentar la seguridad de los viandantes.

Final Obras CC El Mirador 2

En concreto, se han pavimentado las aceras de las calles Molino de Viento, Carrilejos, Padre Claret y Corazón de María que rodean al centro comercial; se ha renovado el firme de las vías públicas circundantes y el asfaltado del aparcamiento anterior y posterior del área comercial. También se han mejorado las canalizaciones de alumbrado público de los tramos de esas calles que circundan el espacio comercial; se han instalado columnas, báculos y luminarias nuevas; y se han limpiado y acondicionado los sumideros para la recogida de aguas de escorrentías de la zona, instalándose otros nuevos donde era necesario.

En cuanto a la jardinería, se han plantado cerezos en flor, aligustre de Japón, pinos piñoneros, fotinias y rosales sevillanos, entre otras especies, instalándose también una red de riego automático por goteo para todas estas nuevas plantaciones.

Además, se ha mejorado la señalización viaria de la zona para garantizar la seguridad del tráfico rodado y de los peatones y se han instalado papeleras nuevas en las vías públicas de acceso al centro comercial.

El Centro Comercial El Mirador comenzó su andadura a finales de la década de los ochenta y su apertura supuso un gran avance para el comercio colmenareño, convirtiéndose pronto en lugar de referencia no sólo del municipio sino también del resto de la comarca por la variedad de artículos, productos y servicios que se podían adquirir en él y todos de gran calidad.

Sin embargo, el paso del tiempo ha ido envejeciendo sus infraestructuras, mostrando hasta las últimas obras algunas zonas con evidentes signos de deterioro. Paradójicamente, a medida que el centro comercial perdía su esplendor inicial la zona donde se ubica se fue revitalizando por estar a escasos metros de los Juzgados, la delegación de Hacienda, el Inem, el Auditorio Municipal y la Biblioteca Miguel de Cervantes. El movimiento de personas que generan estas instalaciones hace que la zona sea, actualmente, una de las de mayor actividad de la localidad.

Final Obras CC El Mirador 3

“Nos pusimos en contacto con los comerciantes para, juntos, buscar las mejores fórmulas para revitalizar el centro, reformar lo que fuera necesario, emprender acciones especiales y devolverle su esplendor inicial. Las numerosas reuniones que mantuvimos y el empeño y esfuerzo de todos permitieron en octubre de 2014 plasmar en ese convenio toda una serie de actuaciones con las que creemos que conseguiremos relanzar este centro comercial”, explica el Concejal de Obras y Servicios colmenareño, Carlos Blázquez.

Según los términos del convenio, los comerciantes, por su parte, se han encargado ya de la urbanización de la zona interior del centro. Además, se comprometieron a desarrollar un Plan de comunicación que incluía, fundamentalmente, el diseño de una página web del centro y potenciar su presencia en las redes sociales; la elaboración de merchandising; utilizar todos la misma identidad corporativa; y la implantación de la marca de calidad en los comercios de su galería de alimentación.

También se previó la instalación de soportes publicitarios y promocionales en el entorno del centro comercial y la señalización de dónde se ubica en los accesos por carretera al municipio; la mejora de la iluminación del centro con bombillas de bajo consumo que iluminen fachadas y pasos; y la promoción de eventos como carreras populares, ferias o la instalación de puestos de temporada como casetas de castañas en Navidad, de setas en otoño o de patatas asadas.

Además, los comerciantes se encargarán del embellecimiento y mantenimiento de las nuevas zonas.

Final Obras CC El Mirador 4

Por otra parte, las calles asfaltadas en el mismo proyecto, e incluidas en la inversión, han sido: C/ Juan Ramón Jiménez (entre la Avenida de Los Poetas y la C/ Gustavo Adolfo Bécquer); Camino del Pardo (desde el Paseo de La Magdalena al Paseo de la Estación); la C/ Cuesta de Moncayo (desde la C/ Capitán a la C/ Alto de los Leones); la C/ Madrid (desde la C/ Enrique Granados a la Casa de los peones camineros); y la C/ Doctor de la Morena (desde la C/ Salud a la C/ Navalaosa; calzada lado centro de salud). Del mismo modo, se han saneado los firmes de las calzadas de varias vías más, incluyendo un refuerzo de firme de las calles Ruperto Chapí e Isaac Albéniz.

Bookmark and Share
 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>