Artículos

Fin de semana completo en Colmenar Viejo: Puertas abiertas de Protección Civil, I Concurso de Tunas, IV Encuentro de Encajes de Bolillos, Día de Colmenar Viejo en el Zoo-Aquarium, V Encuentro de Intercambio de Minerales, las Fiestas de la Virgen del Cisne

Bookmark and Share

Tunas portada

18-Septiembre-2015.- Colmenar Viejo vivirá desde hoy uno de los fines de semana con una de las agendas de actividades más repletas del año. Y es que, hasta el lunes, habrá talleres, exposiciones, cine, Jornada de puertas abiertas de Protección Civil, I Concurso de Tunas, IV Encuentro de Encajes de Bolillos, el Día de Colmenar Viejo en el Zoo-Aquarium de Madrid, el V Encuentro de Intercambio de Minerales, las Fiestas en honor a la Virgen del Cisne, se podrán ver pasar a los participantes del la VI Marcha Madrid-Segovia...

La primera cita de hoy viernes 19 de septiembre es a las 17:00 h en la Casa de la Juventud (Ctra. Hoyo de Manzanares, 16). A esa hora, los más pequeños tendrán, como a partir de ahora todos los viernes, su particular Intercambio de Cromos con otros niños.

Sin salir de la Casa de la Juventud, a las 17:30 h, grandes y pequeños podrán disfrutar de una tarde muy entretenida participando en una Muestra de Talleres. Habrá de Batucada, de 17:30 a 18:30 h, para los niños de entre 8 y 12 años, y de 18:30 a 19:30 h, de 13 a 35 años; de Cocina, de 17:00 a 19:00 h, para niños de entre 8 y 12 años, y de 19:30 a 20:30 h, de 13 a 35 años; de Zulatino, de 19:30 a 20:30 h, para jóvenes de entre 16 y 35 años; y de Movimiento, emoción y relajación, de 18:30 a 19:30 h, para jóvenes de entre 16 y 35 años.

A las 19:30 h, tendrá lugar la inauguración oficial de dos nuevas Exposiciones (que se podrán visitar hasta el hasta el 30 de septiembre) en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12), unas muestras que se enmarcan en 2015 AÑO FOTO, una iniciativa pionera en la localidad que supone la dedicación de las salas del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso durante todo este año, sólo y exclusivamente, a la Fotografía.

Geometry

La primera muestra llega de la mano de Louka Art (Lourdes Marugal y Carolina Mata) con Geometry. Estas dos jóvenes Jóvenes fotógrafas madrileñas están comprometidas con lo social desde que en 2002 tuvieron contacto con Timor Oriental, un país en pleno proceso de independencia. Este fue el desencadenante de sus trayectorias en Fotografía Humanitaria.

Cursaron sus estudios de fotografía artística en la Escuela de Arte nº 10, donde participaron en el proyecto Casual War, en Matadero Madrid.

Siguiendo sus inquietudes de concienciar a través de su trabajo, continuaron su formación especializándose en Fotografía documental y periodística en la escuela madrileña BlankPaper y realizando un Master en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. Han colaborado con distintos fotógrafos como Manuel Zambrana y Jaime Gorospe y en periódicos como El Economista y la revista Baidewei.

En el mundo audiovisual, han realizado fotografía fija en varios cortos como Señoras que se marean cuando ven sangre o Un lugar limpio.

Para televisión han colaborado con la productora de Teresa Viejo en el programa Quieres casarte conmigo y en la campaña publicitaria Ecobolsa, para Buenosdiasplaneta.org

Tras una inquietud común por el deseo de contar a través de sus fotografías el reflejo de un mundo olvidado pero muy presente en nuestros días, realizaron varias colaboraciones en la Asamblea de la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas y con el Frente Polisario del Gobierno Saharaui, además de realizar varios proyectos humanitarios en países como Costa Rica, Kenya, Marruecos, Argelia...

En Geometry han inmortalizado con su objetivo distintas escenas donde habita el ser humano mediante composiciones lineales. Con ello pretenden que el espectador se percate del trasfondo de las imágenes donde se deja intuir el reflejo de “la otra realidad” de nuestro días.

La segunda exposición la firma Antonio Aragón y enseña Postales del Románico español. Esta muestra pretende acercar al espectador, tanto al neófito como al interesado, un pequeño muestrario de obras arquitectónicas y escultóricas con las que desde mediados del siglo XI y hasta las primeras décadas del s XIII los constructores y artistas de la época enriquecieron los condados y reinos de nuestro país.

Según el autor, era difícil seleccionar las imágenes, desde la modesta y maravillosa iglesita de los santos Juanipablo de Tella -perfectamente adaptada al impresionante y bellísimo paisaje pirenaico- hasta el singular y esotérico templo de Santa María de Eunate, cercana a Muruzábal (Navarra), pasando, por ejemplo, por el magnífico y solemne pantocrátor de la Iglesia de Santiago en Carrión de los Condes, todas ellas rodeadas de un halo misterioso, mágico, encantador y una belleza intrínseca que las hace únicas.

La jornada terminará a las 20:30 h con Cine en el Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n) y la película Misión Imposible: Nación Secreta, una cinta interpretada, entre otros, por Tom Cruise, Rebeca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwin, Jeremy Renner y Simon Pegg.

Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha... Quinta entrega de la saga Misión Imposible.

Mision Imposible Nacion Secreta

Mañana sábado 19 de septiembre, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad ha organizado -con motivo de la festividad de su Patrón, el Santísimo Cristo del Perdón, que se celebra cada tercer domingo de septiembre- una Jornada de Puertas Abiertas en su sede (Buenos Aires, 1, Complejo de Seguridad del municipio en el que también se ubican las dependencias de la Policía Local, las Bescam y Atención al Ciudadano) para dar a conocer a los ciudadanos su trabajo y ofrecer toda la información necesaria a aquellos interesados en formar parte de este colectivo.

La Jornada tendrá lugar de 10:00 a 14:00 h. La primera parte de la mañana, de 10:00 a 12:00 h, los voluntarios de la Agrupación realizarán visitas guiadas por sus dependencias para enseñar sus instalaciones y los medios materiales con los que cuentan.

De 12:00 a 14:00 h, ofrecerán un Taller para enseñar a los vecinos a prevenir accidentes en el hogar, una formación muy útil no sólo para los adultos sino también para los niños y las personas mayores.

Proteccion Civil

También de 10:00 a 14:00 h se celebrará, pero en este caso en la Casa de la Juventud, el V Encuentro de Intercambio de Minerales de la localidad, un evento organizado por la Concejalía de Juventud e Infancia y el colmenareño Ángel Luis Gutiérrez Pérez (Gelo) -dedicado a la espeleología minera y al coleccionismo de minerales-.

Además de la exposición y el intercambio de piezas (de 10:00 h a 14:00 h), a lo largo de la mañana habrá diferentes actividades en torno al mundo mineral, como una Muestra de Macrofotografía de minerales españoles.

Junto a ello, a las 12:00 h tendrá lugar una Charla en torno al pulido y lapidación de minerales, impartido por el experto en minerales Ricardo Molina.

Y a las 13:00 h, se celebrará un Taller infantil denominado Buscando minerales en el Ártico, en el que los niños tendrán que buscar minerales en bloques de hielo.

Minerales

Y a las 10:30 h, y hasta las 14:00 h, dará comienzo en el el Parque Santiago Esteban Junquer (C/ Real, 40) el IV Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos de la localidad, un evento organizado por la Asociación Cultural El Pico San Pedro en colaboración con la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en el que se darán cita en torno a 200 encajeras llegadas de diferentes puntos de la geografía española.

Los visitantes podrán pasear por entre las encajeras para ver de cerca su arte y sus labores, un evento que también servirá a las propias participantes para intercambiar experiencias, curiosidades y técnicas y para conocer a más aficionadas.

Pero además de curiosear, los visitantes también podrán adquirir todo tipo de material de costura (hilos, telas, lanas, etc.) en la decena de stands que se montarán a lo largo del perímetro del parque y que pertenecen a otras tantas tiendas especializadas en costura provenientes de todo el país.

Encaje de bolillos

Al mediodía, a las 12:00 h, más de un centenar de tunos repartidos en seis tunas participarán en el I Concurso de Tunas 'Villa de Colmenar Viejo', un evento singular que además tendrá carácter solidario ya que todo lo recaudado gracias a las aportaciones de los patrocinadores y a través de una Fila 0 irá a parar a la Asociación Pablo Ugarte de lucha contra el cáncer infantil (La Caixa ES40 2100 1444 1902 0022 2996).

Las seis tunas que estarán presentes en Colmenar Viejo son la de Ingenieros de Caminos; Ingenieros Industriales; Obras Públicas; y la de Peritos Industriales y de Informática (las cuatro, de la Universidad Politécnica de Madrid); la Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; y la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El certamen comenzará a las 12:00 h con un pasacalles de Exhibición en el que participarán juntas, y en formación, todas las tunas. Partirán de la rotonda de El Yiyo y recorrerán la calle San Sebastián (una de las principales arterias de circulación del municipio).

La competición entre las tunas empezará a las 12:30 h. A esa hora, todas se concentrarán en la confluencia de la calle San Sebastián con la calle Real para realizar individualmente un Pasacalles e intentar ser la mejor, la más llamativa y en la que sus tunos hacen figuras más impresionantes.

Todas ellas desembocarán en la Plaza del Pueblo, en torno a las 12:45 h. Allí se celebrará el Concurso de Ronda, en el que cada tuna cantará tres canciones bajo los balcones del ayuntamiento. Será el punto y seguido de la agenda de la mañana.

Ya por la tarde, a las 17:00 h, las tunas se desplazarán hasta el Quiosco de Música de la explanada de la Plaza de Toros para participar en el Concurso de Escenario, en el que cada agrupación interpretará cuatro canciones.

Una vez que termine la actuación de todas ellas, habrá un descanso para que el Jurado delibere y de a conocer, a las 20:00 h en el mismo lugar, su fallo y entregue los Premios: al Mejor Pasacalles, a la Mejor Ronda, a la Mejor Actuación, al Mejor Solista, a la Tuna más Simpática, a la Mejor Pandereta, a la Mejor Bandera, a la Mejor Tuna – Premio APU, y un Premio Especial del Jurado.

Tunas

Por su parte, la Plaza de Luis Gutiérrez será el escenario, a las 21:00 h, de un nuevo concierto del IV Festival de Jazz de la localidad, Plazajazz, organizado por la Asociación Cultural El Pico San Pedro en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo. En este caso, se podrá disfrutar de un concierto de Apolo Bass.

También mañana se celebrará en el Zoo Aquarium de Madrid el Día de Colmenar Viejo, un parque temático al que se podrá entrar con una tarifa especial si se reside en el municipio. Ubicado en la Casa de Campo, a los colmenareños les costará la entrada 16 € por persona. Además, la tarifa es reducida no sólo para quien compre la entrada sino también para tres acompañantes.

Cartel Dia de Colmenar Viejo en Zoo Aquarium

Nuestra localidad también será mañana punto de paso de la VI Edición de los 100 km Madrid-Segovia por el Camino de Santiago, una prueba, organizada por el Club Deportivo Ultrafondo Internacional, que debe cubrirse en 24 horas y que comienza a las 5:00 h en la Plaza de Castilla, de Madrid, y finaliza en el Acueducto de Segovia.

La carrera -que discurre durante gran parte de su recorrido por las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid- atraviesa diez municipios, entre los que se encuentra Colmenar Viejo, donde también habrá un punto de avituallamiento. Los participantes entrarán en la localidad por el camino del Cementerio de Santa Ana y proseguirán por la Ermita de Santa Ana; C/ Huertas (donde estará el punto de avituallamiento, a la altura del IES Rosa Chacel); Glorieta de Santa Ana km 26,3; Paseo de la Magdalena; M-618, km 26,7; Glorieta del Paseo del Redondillo; Avenida de los Poetas; C/ Molino de Viento, C/ Pilar de Zaragoza y cañada Camino Bajo de Cerceda, desde donde pondrán rumbo a Manzanares el Real.

Está previsto que el primer corredor pase por la Ermita de Santa Ana en torno a las 08:00 h. Tras él, por la experiencia de otros años, habrá un goteo continuo de paso de participantes hasta aproximadamente las 12:00 h, cuando pase el último.

Los tres objetivos primordiales de esta prueba son fomentar el ocio responsable y saludable, potenciar las actividades culturales y recreativas respetuosas con el medio ambiente en el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y preservar el medio ambiente y el paisaje a través del uso de las vías pecuarias.

Madrid Segovia

El domingo 20 de septiembre volverá a celebrarse en el Zoo Aquarium de Madrid el Día de Colmenar Viejo, al que se podrá entrar con una tarifa especial si se reside en el municipio. A los colmenareños les costará la entrada 16 € por persona. Además, la tarifa es reducida no sólo para quien compre la entrada sino también para tres acompañantes.

A las 12:00 h, la Agrupación de Protección Civil de Colmenar Viejo celebrará en su base (C/ Buenos Aires, 1) un Acto de Entrega de medallas conmemorativas y diplomas para reconocer a los voluntarios más veteranos y a las personas que de una u otra forma apoyan su labor, coincidiendo ese mismo día con la festividad de su Patrón.

Una hora más tarde, a las 13:00 h, dará comienzo el día grande de las Fiestas en honor a la Santísima Virgen del Cisne que la comunidad ecuatoriana de la localidad está celebrando desde ayer jueves con diversos actos para honrar a la Patrona de Ecuador.

Así, a las 13:00 h, se oficiará una Misa Solemne en honor a la Santísima Virgen del Cisne en la Parroquia de San José. Posteriormente, se celebrará una Procesión que partirá de la Parroquia de San José y recorrerá las calles Pino, Fuerteventura, Isla Tenerife, Isla Canarias y Juan González del Real.

A continuación, el Presidente de la Asociación AELCOVI, José Collaguazo, dará la bienvenida a los asistentes y dirigirá el acto de sustitución del cargo de Prioste, que este año ejerce el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Juan Serrano, quien será el encargado de nombrar a la Priosta o al Prioste para las festividades del próximo año.

Tras este acto solemne, en torno a las 14:30 h y ya en la explanada de la Plaza de Toros, dará comienzo la programación más cultural y lúdica de las Fiestas, con las actuaciones del diversos grupos de baile y cantantes latinos (Sentimiento Ecuatoriano, Juventud Latina y Sambo de Corazón, entre otros). El broche de oro de la jornada lo pondrá, hasta aproximadamente las 21:00 h, un DJ's.

Virgen del Cisne

La última cita del fin de semana será a las 20:00 h, de nuevo con Cine en el Auditorio Municipal (C/ Molino de Viento, s/n) y la película Misión Imposible: Nación Secreta.

Bookmark and Share
 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>