Artículos

El homenaje a Juanito Valderrama 'Bajo el ala del sombrero' abrirá el 24 de septiembre la Temporada de Otoño del Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo'

Bookmark and Share

Juan Valderrama Bajo el ala del sombrero2

15-Septiembre-2016.- El Auditorio Municipal ‘Villa de Colmenar Viejo’ (C/ Molino de Viento, s/n, junto al C. C. El Mirador) levantará el telón de su Temporada de Otoño 2016 el próximo 24 de septiembre, a las 20:00 h, recordando, en el centenario de su nacimiento, a uno de los artistas más queridos y respetados de nuestro país: Juanito Valderrama.

Será Bajo el ala del sombrero, un espectáculo teatro-musical, contado y cantado por Juan Valderrama, autor de esta dramaturgia, en el que se integran la música, el texto, el audiovisual y testimonios del propio Juanito. Un viaje apasionante en el que se entrelazan la palabra y el cante. Todo comienza en 1916, cuando un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo, coincidiendo con episodios fundamentales de nuestra memoria historia.

“Los espectadores van a poder disfrutar esta temporada de teatro, zarzuela, espectáculos solidarios, conciertos, humor... y todo ello de la mano de grandes de la escena como Veronica Forqué, Lola Herrera, Juanjo Artero, Iñaki Miramón o Maria Galiana, entre muchos otros. Hemos vuelto a poner todo nuestro empeño en traer al Auditorio los mejores montajes del momento y confiamos en que tengan muy buena cogida”, ha explicado el Concejal de Cultura colmenareño Jorge García Díaz, quien también ha destacado la programación infantil de esta Temporada, seis montajes de gran calidad para que los niños disfruten tanto o más que los mayores de las artes escénicas.

El segundo montaje de la temporada será La flaqueza del bolchevique, el 8 de octubre, a las 20:00 h, una obra absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista.

Con Susana Abaitua y Adolfo Fernández en el reparto, la representación arranca cuando el protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse “al acecho y aniquilación moral de Sonsoles”. Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, y así conoce a su hermana Rosana, una turbadora adolescente.

Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla.

El 15 de octubre, a las 20:00 h, el telón se levantará de la mano de la Compañía Lírica Amadeo Vives, quien representará su nueva producción, El dúo de la africana, estrenada en el Teatre Tívoli de Barcelona en septiembre de 2015, una popular y divertida zarzuela compuesta por Manuel Fernández Caballero (compositor de zarzuelas como Los Sobrinos del Capitán Grant, La Viejecita, Chateaux Margaux, El Cabo Primero o Gigantes y Cabezudos).

Los espectadores podrán ver un espectáculo de "teatro dentro del teatro" sobre los enredos amorosos de una compañía de ópera "barata", con personajes divertidos y escenas muy cercanas al vodevil. Esta obra es uno de los títulos que ha permanecido en el repertorio de la zarzuela a lo largo de más de 120 años, haciendo reír al público como el primer día.

El siguiente sábado, el día 22 de octubre, a las 20:00 h, Pau Durà, Verónica Forqué, Nuria Mencía, Pietro Olivera, Camila Viyuela y Martiño Rivas protagonizarán La Respiración. Esta obra es un regalo para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más alto gracias al amor. Para todos los que hayan visto el pabellón de su autoestima en lo más bajo gracias al amor. Para todos los que hayan conseguido que la posición del pabellón de su autoestima no dependa de nadie. Para todos los que sienten y piensan que a pesar de lo que hagas con el pabellón de tu autoestima cuando te enamoras te la juegas. Para todos los que se la juegan. Para todos los que ganan. Para todos los que pierden. Para todos los que han conseguido aprender a empatar con la vida.

La respiracion

El 29 de octubre se celebrará el XVI Festival Solidario de Asprodico, en el que actuarán los grupos infantil, juvenil y adulto de Los chicos de Asprodico, además de diversos artistas solidarios.

Alejo Stivel se subirá al escenario el 5 de noviembre, a las 20:00 h, para ofrecer un Concierto Acústico en el que los asistentes podrán corear canciones que han marcado una época: Rock & Roll en la plaza del pueblo, Quiero besarte, Necesito un trago, Dime que me quieres, Hoy puede ser un gran día, Enamorado de la moda juvenil, Sábado a la noche, Qué hace una chica como tú en un sitio como éste, Salta...

Al finalizar este concierto, en el vestíbulo del Auditorio se podrá disfrutar de una consumición al ritmo de la mejor música de los ochenta.

El 12 de noviembre, a las 20:00 h, los vecinos podrán ver sobre las tablas del Auditorio a Lola Herrera y Juanjo Artero interpretando La velocidad del otoño.

Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia por el lugar donde va a pasar el resto de los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. Pero sus hijos tienen su propia arma secreta: su hijo más joven, Cris, que regresa después de 20 años de ausencia apareciendo a través de la ventana del segundo piso en el que vive Alejandra para convertirse en un mediador in extremis de la familia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

El 19 de noviembre volverá a Colmenar Viejo una de las compañías más disparatadas y divertidas de las artes escénicas, Yllana, para presentar Yllana 25. 2016 es un año my especial para la compañía porque cumple un cuarto de siglo de andadura y su nuevo espectáculo repasa sobre el escenario los mejores momentos de esa trayectoria con una selección de los mejores 25 sketches de sus montajes. Será un desternillante espectáculo que hará realidad el deseo de muchos fans de disfrutar en un mismo montaje de los gags que más les han gustado.

El último sábado de ese mes, el 26 de noviembre, a las 20:00 h, Juan Gea, Iñaki Miramón y Luis Varela serán Héroes, una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras. En ella, tres veteranos de guerra pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas. Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro. Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada…

Heroes

El último mes del año comenzará con el tradicional Concierto de la Constitución Española, a cargo de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo. Como cada año, la localidad homenajea el aniversario de la ratificación por el pueblo español de la Constitución Española, en este año en el que se celebra el XXXVIII Aniversario de dicha ratificación por el pueblo español de tan importante Carta Magna. Será el sábado 3 de diciembre, a las 20:00 h.

El 10 de diciembre, a las 20:00 h, los espectadores podrán ver una de las obras que también está cosechando más éxitos, La asamblea de las mujeres, dirigida por Juan Echanove e interpretada por Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo.

Juan Echanove se estrenó como director en Mérida con esta comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a. de C. y versionada en esta ocasión por Bernardo Sánchez, que plantea una hilarante revolución femenina liderada por Praxágora (Lolita) y apoyada por otras ciudadanas atenienses para asumir el Gobierno.

El texto cobra por sí mismo actualidad al reflejar muchas de las situaciones y contrariedades de la política y los gobiernos contemporáneos. Lolita, Pastora Vega, María Galiana y Pedro Mari Sánchez encabezan un elenco de nueve actores que dará forma a esta divertida trama coral. Luis Fernando Alves, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo completan el cartel. Lolita lidera la revolución como Praxágora, un papel con el que debutó en el Festival de Mérida. Algunos de sus compañeros y compañeras asumen diferentes roles a lo largo de la historia. Pastora Vega encarna a Clytia y María Galiana a Althea, además de otros roles para apoyar la revolución de Praxágora. Pedro Mari Sánchez da vida al sufrido marido de Praxágora, Blipero. Concha Delgado será Lavinia. Sergio Pazos interpreta a Cremes, Santiago Crespo a un cliente de prostíbulo y Bart Santana a un ciudadano.

La asamblea de las mujeres

El 17 de diciembre, a las 20:00 h, el Auditorio dará la bienvenida a Rozalén para que presente a los colmenareños en Concierto su segundo y flamante álbum Quién me ha visto. Su hermosa voz, su originalidad y unas letras intimistas cargadas de mensaje no han pasado desapercibidas por los grandes artistas que como Victor Manuel, Miguel Bosé o Alejandro Sanz han querido contar con esta cantautora como artista invitada en alguno de sus conciertos.

Para dar la bienvenida al nuevo año, el 1 de enero de 2017, a las 20:00 h, se celebrará el esperado Concierto Extraordinario de Año Nuevo, a cargo en esta ocasión de la Orquesta Sinfónica Metropolitan, bajo la dirección de Álvaro Lozano.

En enero de 2017 habrá más citas.

El 14 de enero, a las 20:00 h, los espectadores podrán acompañar a La Gibraltareña, un montaje interpretado por Elisa Matilla. Gibraltareña es la historia de una mujer que, sin proponérselo ni darse apenas cuenta, comienza a ejercer la prostitución, un oficio que desarrolla con mucha dignidad y poniendo el alma en ello. Ella piensa que cada servicio no es solo un acto de sexo, sino de amor, ese amor que ella perdió pero que no desiste en buscarlo, como sus clientes.

Su sinceridad, su ingenuidad su pasión por el oficio más antiguo del mundo han conseguido que Gibraltareña sea respetada por todo el campo de Gibraltar. Se siente importante y eso le da confianza. Su vida es un trozo de historia de los años setenta. Unos años en los que la verja cerrada separó la vida de muchas familias. Una verja a la que ella se aferra y donde sigue soñando para poder seguir viviendo.

Las vivencias de este personaje nos llenarán de ternura y humor. La vida de Lola la Gibraltareña es un mosaico de historias llenas de luz, de sonrisas, carcajadas, música e incluso de sabiduría.

El 21 de enero, a las 20:00 h, se podrá conocer a Los vecinos de arriba, con Candela Peña, Pilar Castro, Andrew Tarbet y Xavi Mira.

Una noche, Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, que está llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

Los vecinos de arriba

El broche de oro de esta Temporada de Otoño del Auditorio llegará el 4 de febrero, a las 20:00 h, en forma de pregunta: ¿Quién te cierra los ojos?, una obra interpretada por José Polo y Ana Cañas.

Mientras la Guerra Civil española empieza a deshacer los planes de cuantos encuentra a su paso, dos personas permanecen ajenas a los susurros de las balas. Jarvia y Ezra, dos jóvenes que en medio de un campo de girasoles prometen que su amor será más poderoso que ninguna contienda. Pero los años pasan y la ausencia de noticias de Ezra obligan a Jarvia a convencerse de que, después de todo, el amor poco puede hacer contra la metralla.

Quizás fueron los reproches que le perseguían, el rencor, el miedo a la soledad y los ecos de una Europa nazi que avanzaba peligrosamente, los que la condujeron de nuevo a Alemania, su país natal, dispuesta a emprender una nueva vida junto a Mick, un antiguo compañero de la escuela. Sin embargo, una noticia inesperada volverá a trastocar su futuro: la reaparición de Ezra le llevará a debatirse entre aquel amor puro, infectado por las raíces judeoespañolas de éste, o un amor de raza aria.

Paralelamente a esta programación para adultos, el Auditorio acogerá a lo largo de los próximos meses seis espectáculos infantiles, todos ellos a las 17:30 h.

El primero de ellos tendrá lugar el 9 de octubre y será Bfff!!! (recomendada a partir de los 3 años). Dos científicos invitan a compartir su fascinación por las burbujas y los experimentos. Un viaje lleno de sorpresas visuales donde el jabón y la ciencia se unen para crear un universo tierno y sorprendentemente divertido.

Plumeros que hablan, espumas de colores, líquidos y vapores que cobran vida, formas imposibles y colores fascinantes... Un espectáculo divertido y hermoso. Absurdo y poético. Hipnótico y fascinante... como una burbuja. 

El 23 de octubre los niños podrán disfrutar con Petit Pop (recomendada a partir de los 3 años). El objetivo de este espectáculo es muy claro: acercar el pop a los niños y por eso no se oirán las canciones didácticas a las que les tienen acostumbrados en el colegio, ni la música descafeinada “de adultos” que puedan escuchar a diario por la tele... se embarcará a los pequeños en un viaje por otros sonidos.

El 13 de noviembre llegarán Arturo y Clementina (recomendada a partir de los 3 años). Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la “ingenuidad” de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

La rebelion de los caracoles

El 27 de noviembre los niños podrán presenciar La rebelión de los caracoles (recomendada a partir de los 4 años). Basada en la novela El primer maestro, de Chinguiz Aitmátov, el espectáculo muestra las peripecias de un joven que llega a una aldea para montar la primera escuela, su enfrentamiento con los vecinos y las costumbres ancestrales. Lleno de aventura y muy dinámico, La rebelión de los caracoles resalta el valor de la educación para conseguir una sociedad libre y desarrollada.

Antón Comodón (recomendada a partir de los 3 años) será el encargado, el 11 de diciembre, de despedir 2016. Es la historia de un niño a quien de pequeño en su casa se lo hacían todo, no hacía falta que aprendiera nada si él no quería. Cuando creció tenía un ayudante, Nicolás, que era el encargado de hacerlo todo. Pero un día Nicolás pensó que ya tenía bastante dinero y se fue a vivir a las islas verdes…. Antón no sabía vivir sin ayuda: ¡ni vestirse, ni abrocharse los zapatos, ni tan siquiera comer solo la sopa!

Así pues, decidió empezar un largo viaje en busca de Nicolás, atravesando campos ciudades y lugares desconocidos para él, como una granja y un puerto. Durante el viaje Antón fue aprendiendo muchas cosas. Cuando por fin llego a las islas verdes y encontró a su ayudante se dio cuenta que había aprendido tanto que era capaz de valerse por sí mismo y fue entonces cuando decidió quedarse a vivir y echar una mano a Nicolás con su carrito de helados, como dos buenos amigos.

El 22 de enero de 2017 se bajará el telón de esta programación infantil con Moby Dick (recomendada a partir de los 5 años), un espectáculo con el que se pretende atisbar la inmensidad de esta obra maestra de la literatura universal.

El objetivo es proponer un juego en el que la imaginación será aliada para recrear ante los ojos de los niños mares, cachalotes, personajes y aventuras presentes en la obra. Todo ello se materializará en la mente los pequeños gracias a la utilización de los elementos escénicos, el ritmo, el humor, la música, el trabajo de los actores y, sobre todo, las palabras de Melville.

Bookmark and Share
 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>