Artículos

Alumnos del IES Ángel Corella conocen a 'LUCID', el robot espacial que explorará 15 días la Dehesa

Bookmark and Share

Robot espacial

25-Abril-2017.- Un centenar de alumnos de 3º de la ESO del IES Angel Corella, todos ellos con la asignatura de Tecnología este curso escolar, han conocido esta mañana en el Complejo Deportivo Municipal 'Lorenzo Rico' a 'LUCID', el robot espacial de la multinacional tecnológica GMV que durante las dos próximas semanas habitará en la Dehesa de Navalvillar explorando el territorio en busca de cierto tipo de rocas y de accidentes del terreno interesantes desde un punto de vista científico.

El pequeño invitado artificial buscará rocas con cierto tipo de minerales, orografías particulares, restos de humedad, huellas de antiguos torrentes... lo que le permitirá entrenarse para futuras misiones de exploración planetaria (Marte, Luna) que tendrán lugar a millones de kilómetros de distancia de la superficie terrestre.

La presencia de este robot en Navalvillar está enmarcada en el Proyecto LUCID liderado por GMV para la Agencia Europea del Espacio (ESA). La multinacional está actualmente preparando una plataforma robótica de pruebas, cuyo objetivo es evaluar el uso y combinación de diferentes herramientas y técnicas necesarias para que un robot autónomo opere de manera eficiente en una región situada en el Polo Sur de la Luna.

Robot espacial2

Estas operaciones requieren del desarrollo y pruebas de lo que se suele llamar “técnicas de percepción del entorno”. Las primeras pruebas de este complejo sistema autónomo son las que tienen lugar en la dehesa colmenareña y donde se comprobará el correcto funcionamiento de todos los sistemas del prototipo de robot de exploración planetaria, incluyendo cámaras ópticas, sistemas de estereovisión y sistemas láser para reconstrucción de modelos 3D del terreno, sistemas de navegación nocturna y muchos otros.

Tras las pruebas en la Dehesa de Navalvillar, la plataforma robótica LUCID se probará en Tenerife, concretamente en el Parque Nacional del Teide, donde las condiciones orográficas son similares a los paisajes que encontraría dicho robot en ciertas regiones de la Luna o Marte.

Robot espacial3

Bookmark and Share
 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>