Artículos

El Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo' levanta el telón de su Temporada de Otoño 2017

Bookmark and Share

miguel molina desnudo escena 15 ok18-Septiembre-2017.- Miguel de Molina es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual.

Y con él, con Miguel de Molina al Desnudo, el Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo' levantará el telón el próximo 23 de septiembre, a las 20:00 h, a su TEMPORADA DE OTOÑO 2017, a lo largo de la cual se pondrán en escena 14 montajes para adultos de teatro, conciertos, danza, cabaret, ópera y humor, además de festivales y 6 espectáculos más para el público infantil.

“Esta nueva temporada nos vuelve a traer a grandes de la escena, como Antonia San Juan, Pepón Nieto, Pere Ponce, Maria Barranco, Juan Diego o Eloy Azorin, entre otros muchos grandes actores y actrices de nuestro país. Todos ellos nos harán disfrutar de algunas de las mejores representaciones que ahora están en cartel y sólo esperamos que los espectadores llenen el patio de butacas para verles. Pero también hemos puesto mucha ilusión en la programación infantil, con espectáculos muy divertidos para conseguir que los niños disfruten tanto o más que los mayores con las artes escénicas”, ha explicado la Concejala de Cultura colmenareña, Remedios Hernán.

En Miguel de Molina al Desnudo el personaje, interpretado por Ángel Ruiz, vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra. No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.

Mi lucha Tocado ok

La segunda obra de Teatro de la temporada será Mi lucha, el 7 de octubre, a las 20:00 h, un montaje dirigido e interpretado por Antonia San Juan.

La actriz se mete en la piel de 15 personajes muy diferentes entre ellos, que dan pie a momentos dramáticos y humorísticos, siendo capaz de hacernos llorar de la risa y levantar al público de sus asientos.

Camaleónica como muy pocas actrices de este país, Antonia San Juan clava cada uno de sus registros: una excéntrica viuda amante de los pájaros, una surrealista top model -venida a menos- con ganas de involucrarse en una causa solidaria, una mujer maquiavélica y desconcertante que mata a su hermana gemela, una puta con un pasado tremendo y muy doloroso, una presentadora de televisión sin escrúpulos, una graciosísima camarera dotada de una memoria descomunal, una choni fan de Sálvame que se pasa todo el día en casa de su cuñada tumbada en la hamaca y tomando en sol, la propia hermana de la actriz (Patricia San Juan) que va a la tele a contar los secretos más inconfesables de su hermana famosa porque no la soporta y la envidia la corroe...

El 14 de octubre, a las 20:00 h, Jordi Rebellón y Alberto Jiménez se encargarán de presentar al público El pintor de batallas. En una torre junto al Mediterráneo, en busca de la foto que nunca pudo hacer, un antiguo fotógrafo pinta un gran fresco circular en la pared: el paisaje intemporal de una batalla. Lo acompañan en la tarea un rostro que regresa del pasado para cobrar una deuda mortal, y la sombra de una mujer desaparecida diez años atrás.

En torno a esos tres personajes, Arturo Pérez-Reverte ha escrito la más intensa y turbadora historia de su larga carrera de novelista.

Deslumbrante de principio a fin, la obra de Teatro El pintor de batallas arrastra al espectador, subyugado, a través de la compleja geometría del caos del siglo XXI: el arte, la ciencia, la guerra, el amor, la lucidez y la soledad, se combinan en el vasto mural de un mundo que agoniza.

Festival Asprodico ok

El 21 de octubre se celebrará el XVI Festival Solidario de Asprodico, en el que actuarán los grupos de pequeños y mayores de Los chicos de Asprodico y Trastos Viejos, un grupo musical formado por Maestros del Pop Español de la bien llamada Década Prodigiosa. Formado por Pablo Herrero (teclado), Eduardo Talavera (bajo), Luis Álvarez (guitarra prima), Fernando Mariscal (batería) y Edu García Buddy, Trastos Viejos ha batido récords de asistencia en los últimos cuatro años en las discotecas de los hospitales Ruber, Quirón y Puerta de Hierro, con grandes y memorables actuaciones que han despertado el asombro del personal. Han llevado su música por todo el mundo con diferentes grupos y ahora se dedican a actuaciones solidarias, al dolce face niente.

El siguiente sábado, el día 28 de octubre, a las 20:00 h, el Auditorio será La jaula de grillos, una Comedia Cabaret interpretada por Alberto Vázquez y José Saiz, acompañados de un gran elenco de artistas y bailarines.

El montaje cuenta como la tranquila vida de Alvin y César, una pareja homosexual dueños de un cabaret, se ve totalmente alterada ante la inminente boda de Josean, el hijo de César, con la hija de un senador ultraconservador. El político, que desea promocionar los valores tradicionales de la familia, decide visitar a la familia del novio, sin saber lo que se va a encontrar.

Dos horas de espectáculo con música disco, ritmos latinos, claqué, más de 100 trajes y 60 pelucas, música y voces en directo, canciones versionadas al castellano, coreografías trepidantes de la mano de 17 artistas que te sumergen de lleno en un maravilloso mundo de emociones.

La Comedia de las Mentiras ok

Pepón Nieto, Maria Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras se subirán al escenario el 4 de noviembre, a las 20:00 h, para interpretar La Comedia de las mentiras, una obra de Teatro que sitúa a los espectadores en Atenas.

Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo.

Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente.

El 11 de noviembre, a las 20:00 h, los espectadores quedarán en el Auditorio a Las nueve y cuarenta y tres, una Comedia musical interpretada por Natxo Núñez, Marái Cobo, Aránzazu Zárate, Gemma Gª Maciá y Joselu López.

Din, don, dan... Din, don, dan... Desde el mismo día del entierro de su madre, Antonina Petrova, su mayordomo Jacobo, y su sirvienta Virginia escuchan cada noche una melodía en el salón.

No es una melodía cualquiera, es la música del joyero de oro y diamantes que la madre de Antonina, en su lecho de muerte, le pidió que metiera en su tumba. Consciente de que su madre falleció sin estar en paz con la menor de sus dos hijas, Antonina decide traer a casa a su hermana Nadia, intercediendo así en una reconciliación “post mortem” que garantizará a su querida madre el descanso eterno.
Para conseguirlo, Antonina se pondrá en contacto con el señor Jiménez, un afamado parapsicólogo español que viajará urgentemente a Moscú para resolver el extraño suceso de las nueve y cuarenta y tres, hora a la que suena cada noche la música del joyero...

Blues, vals y pasodoble son algunos de los estilos musicales que, combinados con letras incisivas y ocurrentes, nos harán disfrutar y reír en cada canción.

Tristana ok

El 18 de noviembre el Auditorio se rendirá a los pies de Tristana, una obra de Teatro con Olivia Molina, Pere Ponce, Diana Palazón y Alejandro Aréstegui.

Tristana, la heroína de Benito Pérez Galdós, sueña con estudiar, trabajar y ser libre en un mundo dominado por el hombre. Se une así a la explosión de protagonistas femeninas que a finales del siglo XIX claman por la independencia de la mujer.

Galdós funde en el personaje de Tristana sus experiencias amorosas con la joven actriz Concepción Ruth Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán. Frente a ella, como en un triángulo imposible, el seductor caduco don Lope y el joven pintor Horacio, incapaces de respetar sus deseos de aprendizaje y emancipación. Y a su lado, como cómplice y confidente, la criada Saturna, la mujer apegada a la realidad.
Momentos de sonrisas y momentos de dolor, una función que nos invita a reflexionar sobre la situación real de la mujer en el mundo actual.

El último sábado de ese mes, el 25 de noviembre, a las 20:00 h, Yllana y Primital Bros se unen para sorprender a los espectadores con una Comedia musical a capela: The Primitals.

Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser el nuestro reclaman el escenario, dispuestos a conquistar al público -a carcajadas o a machetazos pero siempre rebosando música de mil géneros- que, como esponjas, han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio tiempo.

The Primitals es la extraña y surrealista historia de una tribu ligeramente disfuncional, con luchas intestinas, sueños de grandeza, desequilibrios mentales y farmacopea milenaria. Chamanismo a cuatro voces. Tragicomedia a capela. Vanguardismo ancestral.

Diciembre comenzará con el tradicional Concierto de la Constitución Española, a cargo de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo. Como cada año, la localidad homenajea el aniversario de la ratificación por el pueblo español de la Constitución Española, en este año en el que se celebra el XXXIX Aniversario de dicha ratificación por el pueblo español de tan importante Carta Magna. Será el sábado 2 de diciembre, a las 20:00 h.

La Traviata ok

El 16 de diciembre, a las 20:00 h, la protagonista será la Ópera La Traviata, una representación en la que intervendrán Teresa Castal, José Concepción y Antonio Torres, con la Orquesta y Coro Sinfónico de Chamartín.

Violeta, joven y enferma cortesana, se enamora perdidamente de Alfredo. Decide abandonar su vida e irse a vivir junto a él. Pero el padre del joven se opone a su unión y le pide a Violeta que deje a su hijo por conveniencias sociales.

Ella, que lo ama profundamente, considera que es lo mejor para su bien y lo abandona. Esto provoca en Alfredo una gran desesperación. Tras un grave incidente, el padre del joven decide que lo mejor es que ambos regresen juntos, pero el destino tiene sus propios planes...

El Concierto de Año Nuevo, el 1 de enero de 2018, a las 20:00 h, correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jeju Prime (Corea del Sur), bajo la dirección de Hur Dae-Sik y con la participación de los violinistas Hyo Jung Kim y Chansik Park y la soprano Yu So-Yung.

La primera cita de 2018 será el 13 de enero, a las 20:00 h de nuevo con el Teatro, en este caso con Los espejos de Don Quijote, una obra interpretada por David Lorente, Daniel Moreno, Marta Guerras y Pedro Miguel Martínez.

Una mañana de 1597 Cervantes despierta encarcelado en una de las celdas de la Prisión Real de Sevilla, acusado de robar los impuestos que él mismo recaudaba para el Rey de España justo cuando pensaba que la fructífera recaudación podía cambiar su fortuna de una vez por todas. Todo le señala como culpable pero el acusado se defiende con gran convicción ya que “casualmente” el banco en que depositó los impuestos ha quebrado el día anterior, justo antes de su detención.

Tratando de poner de su parte al carcelero descubre que en una celda vecina sufre encierro Dorotea; la tabernera con quien Cervantes anda en relaciones. Ambos debían encontrarse la noche anterior en la taberna nada menos que con el banquero de forma que la presencia de ella en prisión no debe ser casual.

El grotesco y rígido carcelero no atiende a pasiones ni razones y le impide encontrarse con ella. Dorotea, por su parte, está dolida con Cervantes por todo lo ocurrido y se niega a darle ningún tipo de información. Arrinconado y solo –Cervantes- expuesto a una encrucijada crítica; recibe, por si fuera poco, el azote de un peculiar escritor, que acudió anoche en defensa de la dama y que sufre con ella también encierro. El escritor pretende que Cervantes cambie su conducta con la chica enfrentándole con su enemigo más temido: él mismo.

Una gata sobre un tejado de zinc caliente ok

La temporada finalizará el 20 de enero, a las 20:00 h, cuando los espectadores disfrutarán de Una gata sobre el tejado de zinc caliente, un montaje de Teatro protagonizado por Juan Diego, Eloy Azorín, Begoña Maestre, Ana Marzoa, Marta Molina y José Luis Patiño.

Al abuelo, que cumple 70 años, le están preparando una fiesta de cumpleaños en la flamante finca que comparte con su mujer desde hace cuarenta años, un hombre enfermo pero que mantiene la esperanza de comprar la vida eterna.

Sus dos hijos con sus mujeres han acudido a la casa familiar para celebrar la onomástica y la, aparentemente, recuperada salud del Abuelo. Brick, el hijo menor, pegado a una botella de whisky desde hace unos meses y despreciando a su mujer, Gooper, el mayor, con su esposa Mae y sus seis retoños haciendo méritos para hacerse con la posible herencia del patriarca y Maggie la Gata, en medio de todos, una nuera bella y ansiosa, dispuesta a arañar a todo aquel que ose arrebatarle lo que la vida puede ofrecerle, una vida que nunca ha sido demasiado generosa con ella pero que ahora le brinda una oportunidad a la que se agarra con uñas afiladas.

Un brillante y potentísimo texto que transcurre a lo largo de una asfixiante tarde de verano.

Pero el Auditorio también acogerá a lo largo de los próximos meses seis ESPECTÁCULOS INFANTILES, todos ellos a las 17:30 h.

El soldadito de plomo ok

El primero de ellos tendrá lugar el 15 de octubre y será El soldadito de plomo (recomendada a partir de los 3 años). Cada noche, mientras los niños duermen, los juguetes cobran vida. Pero esta noche es especial, hoy se celebra el Gran Festival y será durante esta fiesta donde un soldadito de plomo, al que le falta una pierna y una bailarina de papel se enamorarán. Pero el celoso bufón, empujará al soldadito por la ventana para apartarlo de su amada. A partir de este momento empezará una gran aventura en la que el soldado luchará por volver a casa y salvar a su bailarina.

El teatro negro se mezcla con la magia de los títeres movidos mediante la técnica japonesa del bunraku y la ilusión del teatro de sombrar para acercar el famoso cuento de Hans Cristian Andersen a todos lo públicos, como nunca antes lo habían visto.

El 29 de octubre llegarán al Auditorio Brujas madrinas y el cofre de los tesoros, un musical infantil que cuenta la historia de tres brujas buenas (Morata, Celestina y Verdilla) al recibir la inesperada visita en su palacio de La Bruja Tornillos y su misterioso cofre de los deseos. El cofre es, en realidad, un objeto mágico que concederá sólo un deseo a nuestras Brujas Madrinas. A través de cuentos, proyecciones y mucha magia, la Bruja Tornillos revelará el poder del respeto y la pluralidad. Con pegadizas canciones, divertidos bailes y con la ayuda de los niños y las niñas del público, vivirán aventuras hasta encontrar el verdadero sentido de la amistad.

100 Burbujas ok

El 12 de noviembre los niños tendrán 100% Burbujas (recomendada a partir de los 3 años), un espectáculo poético con agua y jabón para todos los públicos. Pompas de jabón de diversos tamaños, formas y colores. Burbujas con humo, artilugios inverosímiles que danzan al son del arte efímero en un derroche de técnica capaz de emocionar y sorprender por su exquisita belleza. Una obra de teatro única y diferente con una banda sonora original al servicio de las burbujas donde se conjugan diversas disciplinas artísticas.

El 26 de noviembre Soy Luna el Tributo, on beat sobre ruedas hará disfrutar a los niños con música, baile y patinaje: tes elementos que resumen la historia de Soy Luna. Luna es una chica que llega nueva a la ciudad y no consigue adaptarse, trata de hacerlo a través de la música o aprendiendo a patinar, pero no lo tendrá fácil ante la competencia de Mila, una chica que pretende brillar por sí misma y evitar a toda costa que nadie le pueda hacer sombrar o llamar la atención de Estéfano.

Su padre tratará de animarla a conseguir su sueño de ser cantante, pero también tendrá que afrontar una situación complicada en el que perderá la confianza de su hija para afrontar lo ocurrido en el pasado.

Finalmente, Luna encontrará la amistad, el amor, aquello que había buscado mucho tiempo y conocerá una verdad que sólo podrá superar en el escenario.

Supercalifragilisico El Musical

El 3 de diciembre la familia podrá cantar y bailar con Supercalifrástico, el Musical. ¿Qué ocurriría si alguien como Mary Poppins apareciese a trabajar con los niños de hoy? Esta comedia musical narra las peripecias de una niñera en una familia actual, con dos hermanas que tratan de llamar la atención de unpadre viudo y volcado con su trabajo. No lo tendrá fácil la niñera más famosa del mundo, pues tendrá que competir con las nuevas tecnologías, algo que ella no conoce; y su magia ya no sorprende como antes.

La música será la herramienta que le permita lograr que todo vuelva al lugar que le corresponde, pudiendo disfrutar con las canciones de Mary Poppins de hace 50 años (Al Compás, Cucharadita de Azúcar, Chimchimini, Supercalifragilísticoespialidoso…) y con otras mucho más actuales (Justin Bieber, Jennifer López, Ariadna Grande, Cristina Aguilera…) en una mezcla sorprendente.

Historia de un girasol, el 21 de enero de 2018, será el espectáculo con el que se cerrará la programación infantil de esta temporada (recomendada a partir de los 4 años). Hace muchos años no existía el día, solo la noche y la claridad de la Luna. En la tierra, solo vivían las flores y animales muy pequeñitos, el día surgió cuando surgió el amor. Un Girasol enamorado de la Luna tendrá que atravesar numerosas dificultades para llegar a ella. En su camino buscará la ayuda de otros habitantes de la tierra: la Dalia, el viejo Jacinto, el Grillo científico, unos lo tildan de loco, otros lo intentan sin suerte, pero la Mariposa le enseña que solo el amor, la magia y la poesía le permitirán alcanzar su sueño. El Girasol canta muy alto y gira, gira, gira… hasta llegar a la Luna. Tanto giró que perdió esa parte de su nombre y se convirtió en Sol.

Desde entonces, todas las mañanas, la Luna le da un beso al Sol, para que comience el día.

Un espectáculo infantil para que disfrute toda la familia, donde alternan actores y marionetas, con música en vivo y juegos de participación.

Bookmark and Share
 

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>