Artículos

Colmenar Viejo conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un Taller de Defensa Personal para mujeres, cine, teatro y un Maratón de Baile Activo

Maraton Baile Activo

23-Febrero-2016.- La Concejalía de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Colmenar Viejo conmemorará el próximo 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer con una agenda que se prolongará desde el 5 al 12 de marzo y que incluye actividades deportivas y culturales.

“Queremos resaltar que todas las actividades son gratuitas y que las hemos diseñado para que participen no sólo mujeres sino también hombres pero, sobre todo, las jóvenes de la localidad. Nuestro objetivo, este año, es llegar especialmente a este colectivo, a las mujeres jóvenes, para implicarlas más en las acciones que llevamos a cabo desde Igualdad, mostrarles nuestros Servicios y las herramientas que están a su disposición”, explica la Concejala de Igualdad de Oportunidades colmenareña, Carolina Calvo.

La primera actividad en el calendario se celebrará el 5 de marzo, en el Complejo Deportivo Municipal 'Lorenzo Rico', de 11:00 a 13:00 h, tendrá lugar un Taller de Defensa Personal dirigido exclusivamente a las mujeres. El objetivo del taller es enseñar a las mujeres técnicas específicas basadas en la táctica, la habilidad y la rapidez con las que evitar agresiones o situaciones de violencia, una iniciativa organizada desde hace varios años por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades que siempre ha tenido un enorme éxito de participación y que será impartido de forma completamente altruista por Eladio Sánchez, Maestro y Entrenador Nacional de Jiu Jitsu y Defensa Personal.

Taller Defensa Personal Mujeres

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el lugar de encuentro será el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n) porque en su salón de actos, entre las 18:00 y 21:00 h, se podrá participar en un Cinefórum en torno a la película Las mujeres de verdad tienen curvas, una cinta de Patricia Cardoso interpretada por America Ferrera, Lupe Ontiveros, Ingrid Oliu, George López, Brian Sites y Lourdes Pérez.

Se trata de una película enmarcada en el cine independiente de Estados Unidos que narra la historia de Ana, una adolescente méxico-americana, que está a punto de convertirse en mujer. Vive en la comunidad hispana del Este de Los Ángeles y nada más acabar el instituto su profesor la anima para que solicite una beca para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que no es tiempo para estudiar, sino para ayudar a su familia. Dividida entre sus ambiciones personales y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles.

Tras la proyección de la película -que fue galardonada con el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2002 así como con el Premio del Público Joven en el Festival de San Sebastián de 2003-, los asistentes podrán charlar en torno a los diferentes aspectos de la vida de la mujer expuesto en la cinta.

Cineforum mujer

El 11 de marzo, a las 18:30 h en la Casa de la Juventud, la compañía Teatrolokio podrán en escena La Maleta de Eva, la historia de una mujer que, cansada de cargar con una pesada maleta, se detiene para revisar su contenido.

¿Qué lleva en la maleta? ¿Qué debería desechar para aligerarla un poco? ¿Habría algo nuevo que incluir? Un recorrido por los objetos, textos, voces e imágenes que, desde hace siglos, han ido construyendo su pensamiento, sus actos, sus elecciones, sus sueños…. A través de textos de diferentes escritoras y escritores, filósofas y voces de diferentes mujeres de relevancia histórica, Eva va reconociendo las voces que la han ido formando.

También están los anuncios publicitarios, que a veces han ido perfilando su cuerpo, su idea de belleza, sus miedos y obsesiones. Y las voces de otras mujeres, la transmisión oral en las voces de su madre, su padre, sus abuelos... y su idea romántica del amor, poemas, canciones, mitos formando un collage que dará pie a la improvisación de Eva, según las características del público que participe. Ella busca, indaga, se pregunta, duda y dialoga con el público sobre sus conflictos.

La Maleta de Eva

El día siguiente, sábado 12 de marzo, el principal objetivo será sudar la camiseta porque de 11:00 a 13:00 h se celebrará un Maratón de Baile Activo, al que están invitadas todas las mujeres y hombres que deseen pasar una mañana divertida haciendo ejercicio y con buen ambiente. Tendrá lugar en el Complejo Deportivo Municipal 'Lorenzo Rico' (C/ Huertas, 55).

Más información e inscripciones: Concejalía de Igualdad de Oportunidades (C/ Carlos Aragón Cancela, 5); en el teléfono 91 138 00 95 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Todas las actividades son gratuitas.

Dia de la Mujer 2016

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Suscríbete al boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.