Artículos

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo organiza la I Jornada de Convivencia Escolar

11-Junio-2019.- La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a través de la Casa de la Juventud, ha organizado los días 13 y 14 de junio la I Jornada de Convivencia Escolar de la localidad, una iniciativa que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y de los proyectos educativos, de convivencia y de buenas prácticas que se están realizando en los centros educativos del municipio y en la que participarán en torno a 150 alumnos de Primaria y Secundaria, profesores y expertos educativos de la Comunidad de Madrid.

La organización de esta jornada emana de la Mesa Municipal de Convivencia puesta en marcha por el Ayuntamiento colmenareño como foro de encuentro y participación de los centros educativos de la localidad para trabajar en común por la calidad educativa en el municipio y la buena convivencia en las aulas. De esta mesa nacieron dos comisiones, una dedicada a la Igualdad de Género y otra de Educación y Convivencia Escolar.

Después de varias reuniones, fueron los propios centros los que propusieron en la Mesa la celebración de una jornada que sirviera para darse a conocer entre ellos los proyectos educativos, de convivencia y buenas prácticas que cada uno lleva a cabo en su colegio o instituto, intercambiando experiencias, ideas, herramientas y metodologías que les permita enriquecer la vida en sus respectivos centros tomando como ejemplo los de los demás. Del mismo modo, se busca difundir el trabajo de la Mesa Municipal de Convivencia, promover el trabajo en red y fortalecer y reconocer públicamente al alumnado y profesorado que participa en los proyectos.

Para aumentar y potenciar la proyección de la jornada se ha invitado al IES Sierra de Guadarrama, ubicado en el municipio vecino de Soto del Real.

Y así nace esta I Jornada de Convivencia Escolar, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud y en la que participarán tanto alumnos como profesores y expertos educativos.

El jueves 13 de junio estará dedicado a los alumnos. A partir de las 9:30 h, serán ellos los que expongan sus experiencias en los proyectos en los que participan.

Los primeros en intervenir serán los estudiantes del IES Sierra de Guadarrama, de Soto del Real, quienes explicarán el proyecto de Mediación Escolar que llevan a cabo en su centro.

A continuación, los alumnos de cada colegio e instituto participante recibirán en torno a un panel-expositor de su proyecto al resto de alumnos que quieran conocer su trabajo para explicarles en qué consiste y sus experiencias.

Seguidamente, se abrirá una ventana creativa porque tomará la palabra Erika Dos Santos, una joven artista que combina el rap y el freestyle con la reflexión y la promoción de valores de convivencia y solidaridad y que les impartirá una charla en torno a La mujer en el espacio urbano.

Los chavales acabarán este primer día de jornada con una dinámica de grupo en forma de juego con el que evaluarán lo aprendido y los contenidos de la jornada.

El viernes 14 de junio estará dedicado a los profesores y equipos directivos interesados en el desarrollo de proyectos y actividades de convivencia escolar. En este marco, la primera intervención correrá a cargo, en torno a las 10:15 h, de José Antonio Luengo Latorre, especialista en psicología educativa y sanitaria, Secretario del Colegio de Psicólogos de Madrid y miembro del equipo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid. Este experto impartirá una charla en torno a los proyectos y buenas prácticas de convivencia en la Comunidad de Madrid.

A continuación, la atención recaerá en torno a la exposición de paneles en los que se explicarán los proyectos que se llevan a cabo en los centros.

Por último, se celebrará una Mesa de presentación de Buenas Prácticas locales en la que participarán docentes y equipos directivos del ACE Marqués de Santillana, IES Marqués de Santillana, CEIP Tirso de Molina, CEIP Ángel León y CEIP Federico García Lorca.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.