Programas de Sanidad

Publicado: Martes, 26 Julio 2016 12:28

programas sanidad

Programas de Sanidad

 

 

Programas dirigidos a Educación Infantil y Primaria

Desayuno Sano

Ver Vídeo: Desayuno Sano 2009

   Durante el año 2004, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo puso en marcha el Programa "Desayuno Sano", dirigido a alumnos y alumnas de Primero y Segundo de Educación Primaria, que incluía 25 cursos de los distintos Centros Educativos del municipio y del que también fueron partícipes los padres y madres de los escolares.

   Tomando como premisa que los hábitos alimenticios son uno de los principales factores que influyen en la salud, este Programa, desarrollado de forma anual, informa y forma a los menores ofreciendo pautas no sólo en beneficio de una dieta sana y equilibrada, sino también incorporando aspectos como el disfrute y el placer de la comida. Durante estos años, se han puesto de manifiesto variaciones positivas desde la implementación del Programa, tales como el aumento del consumo de zumos de fruta, a la vez que ha disminuido la ingesta de otros tentempiés menos recomendables desde el punto de vista médico.

   El Programa intenta poner de manifiesto entre los escolares que lo sano y correcto es una alimentación variada, que contribuye a una dieta equilibrada, indicándoles que su desayuno debería incluir lácteos,  fruta y derivados de los cereales, enseñándoles que hábitos saludables les conducen a tener un mayor rendimiento físico e intelectual. Los resultados de cada alumno y alumna se hacen llegar a los padres y madres para que puedan tenerlo como referente en la educación alimenticia de sus hijos e hijas.

En la Huerta con mis Amigos

   Destinado a alumnos de Educación Infantil (5 años) y 1º de Primaria (6 años) de todos los colegios del municipio, trabaja actividades preventivas que tienen por objetivo el entretenimiento en habilidades sociales y el inicio de la intervención preventiva de la educación para la salud.

   Se trabaja con un libro de cuentos en el que a lo largo de sucesivas historias, protagonizadas por personajes de la huerta, se van tratando los temas que permiten trabajar los objetivos del programa.

Programas comunes a Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Prevenir para Vivir

   Este programa está destinado a todos los escolares, padres y madres de alumnos y profesionales de la enseñanza de los Centros Educativos del municipio. Su objetivo es la intervención preventiva adaptada a las características evolutivas de los alumnos integrados en cada uno de los distintos ciclos escolares.

Programas dirigidos a Educación Secundaria

El Cine en la Enseñanza

   Disfrutan de este programa los alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachiller de los Institutos de Colmenar Viejo. Su principal objetivo es la educación en valores y la prevención de drogodependencias. Se trata de la proyección de tres películas por curso y el consiguiente trabajo posterior en clase sobre las temáticas que cada una de ellas aborda.

Prevención de Drogodependencias para Grupos de Jóvenes

   Actividad preventiva dirigida a la formación en prevención de drogodependencias para jóvenes, trabajando factores de riesgo y protección. Consta de seis sesiones de dos horas de duración cada una. Se dirige a jóvenes a partir de doce años.

Déjame que te cuente... algo sobre los "porros"

   El programa de prevención del consumo de cannabis "Déjame que te cuente." recoge anualmente las ideas y opiniones expresadas sobre esta sustancia, por un total de 200 jóvenes pertenecientes a varios centros educativos de cinco Comunidades Autónomas de España.

   La intención de este programa es aportar argumentos que ayuden a los jóvenes a construir un "sistema de creencias" basado en informaciones objetivas y comprobadas científicamente.

   "Déjame que te cuente..." ha sido diseñado para llegar directamente a adolescentes de entre trece y dieciséis años.

Prevención del Consumo de Alcohol y otras sustancias: capacitación psicosocial para jóvenes

   Este programa tiene como objetivo el aprendizaje, desarrollo y puesta en práctica de habilidades sociales especialmente relevantes para jóvenes y adolescentes. Se denomina capacitación psicosocial porque enseña a manejar situaciones de afrontamiento al consumo de sustancias, como por ejemplo, presión de grupo, asertividad, autocontrol, etc. Se destina jóvenes mayores de 14 años.

Programas de Prevención en el Ámbito Familiar

Formación en Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar

   Programa dirigido a padres de hijos menores de dieciocho años y personas con responsabilidad familiar. Se trata de un curso que tiene por objetivo sensibilizar, informar, orientar y entrenar a los padres en el manejo de situaciones relacionadas con el consumo de drogas; profundizando en estrategias relacionadas con la prevención. Se lleva a cabo en el Centro Escolar que lo solicite.

Programa Alternativo a Sanciones Administrativas

   Este Programa fue puesto en marcha durante el año 1999 para atender la demanda derivada de la aplicación del Art. 25.1 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de Febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Esta Ley sanciona la tenencia de determinadas cantidades de sustancias estupefacientes con multas que van entre 300 y 6.000 €, pero también en su artículo 25.2 ofrece la posibilidad de suspender la ejecución de dicha sanción si la persona se somete a un proceso de deshabituación en un Centro o Servicio debidamente acreditado.

   Este Programa tiene una duración de tres meses. En este periodo de tiempo se recogen controles analíticos con periodicidad, algo que depende de la sustancia objeto de la multa. Además, se ofrece información sobre drogas y se atiende cualquier demanda del usuario o de su familia.

Programa de Atención Individual en Prevención

   Previa petición de consulta, se atiende a padres, personas con  responsabilidades familiares en general, o particulares usuarios o no de sustancias que presenten dudas en cuanto a su actuación en situaciones de riesgo o anticipatorias del mismo, o que se enfrentan a un inicio de consumo de sustancias en sus hijos.

Escuela de Padres no Presencial: Programa de Escuela de Padres

   Programa dirigido a aquellas personas que no tienen posibilidad de acudir a sesiones presenciales. Consta de un manual informativo que se entrega a la familia para que lo lea con tranquilidad. Finalmente, se lleva a cabo una única sesión presencial, en grupo y horario de mañana o tarde.

Presión de Grupo de Iguales

   Programa dirigido a alumnos de 6º curso de Primaria o de 1º de la ESO. Tiene por objeto el entrenamiento en asertividad para poder afrontar con éxito las situaciones de presión por parte de su grupo de iguales.

Mesa de Salud Escolar

Su función principal es la identificación de las demandas de los Centros Educativos en materia de Educación para la Salud, para la posterior puesta en práctica de soluciones que cubran dichas necesidades. Componen la Mesa de Salud Escolar, la Concejala del área, miembros de los servicios de prevención y promoción de la salud del servicio de Salud Pública del Área V, miembros de los Servicios Médicos y Sociales del municipio, miembros de la Unidad Territorial del Centro de Apoyo al Profesorado, del Servicio Psicopedagógico Municipal y del Centro de Atención Integral al Drogodependiente.

Otros Programas

Servicio de Desinsectación y Desratización

   Durante todo el año, y de forma permanente, la Concejalía de Sanidad mantiene una Campaña de Lucha Antivectorial, es decir, una campaña para prevenir la proliferación de roedores e insectos en las canalizaciones del municipio, fundamentalmente en el alcantarillado público y en todos los edificios municipales.
   Para que se pueda erradicar la presencia de roedores e insectos es fundamental la colaboración ciudadana, de ahí que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo haya dispuesto el número de teléfono 91 138 00 95 // 902 320 330 para poder atender de forma rápida los avisos en el momento en que se detecte la presencia de roedores e insectos en los espacios públicos.

Más información:

C/ Carlos Aragón Cancela, 5
28770 - Colmenar Viejo
Tel: 91 138 00 95
Fax: 91 138 05 46

Servicio de Control de Agua de Consumo Humano en el Grifo del Consumidor

   La Ley establece las condiciones sanitarias que deben cumplir las aguas de consumo humano y las instalaciones que permitan su suministro desde la captación hasta el grifo del consumidor, así como el control de las mismas, garantizando su salubridad, calidad y limpieza. El objetivo de este servicio de control municipal es asegurar que el agua suministrada a través de su red de distribución sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor. Es competencia de la Concejalía de Sanidad el autocontrol de la calidad y el control en grifo del agua que consume la población.

   El número de muestras en el grifo del consumidor viene dado en función del número de habitantes del municipio, ascendiendo, en el caso de Colmenar Viejo, a un total de veinticinco muestras y análisis aleatorios tomados por un laboratorio acreditado por la norma UNE-EN ISO 9001.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.