Piscinas

Publicado: Martes, 26 Julio 2016 12:52

piscina2

Piscinas

 

piscina2Información sobre la Temporada de Piscinas de Uso colectivo

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, como en años anteriores durante los meses de verano, va a poner en marcha el Programa de Vigilancia y Control de Piscinas del Municipio.

El objetivo de este programa es reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones. Para ello, además de la inspección y análisis del agua de las piscinas, es fundamental la educación sanitaria de los usuarios, así como el correcto funcionamiento de las mismas.

El presidente y la comunidad de propietarios son los responsables del correcto uso y mantenimiento de las piscinas.

Con el fin de garantizar que las condiciones higiénico-sanitarias de su piscina sean adecuadas, antes de su apertura deberán presentar por comunicación telemática la siguiente documentación:

  1. Una solicitud por piscina, en la que se incluirán los datos de la empresa de mantenimiento y la dirección completa: nombres de las calles con todos los números de portales que forman las comunidad de propietarios de la piscina. Si la urbanización tiene un nombre concreto, también se incluirá.
  2. Análisis físico-químico y microbiológico del agua de cada uno de los vasos (infantil y de adultos), según el Anexo II del Decreto 80/1998 que incluirá además como parámetro el ácido isocianúrico, con el fin de garantizar la calidad del agua durante el mantenimiento de la misma (Incluidas las Comunidades de menos de 30 viviendas) . El límite máximo de la conductividad es de menos de 800 µS/cm respecto al agua de llenado; si el resultado supera los 1000 µS/cm, deberán presentar la determinación en el agua de llenado.
  3. Análisis según lo dispuesto en el anexo I del R.D. 742/2013.
  4. Análisis físico-químico y microbiológico del agua de pozo (en las piscinas que utilicen el agua de esa procedencia), según el Real Decreto 140/2003, que incluirá la determinación de arsénico.
  5. Certificado de tratamiento de D.D.D. (Desratización, Desinsectación, Desinfección).
  6. C.I.F. o N.I.F. de la Comunidad de vecinos (sólo en piscinas de nueva apertura).

En cuanto al Libro de Registro Oficial, se recuerda la obligatoriedad de la cumplimentación, al menos dos veces al día, de los parámetros exigidos, y que dicho libro estará, en todo momento, a disposición de la inspección, pudiendo comprobar que los resultados analíticos se mantienen dentro de los límites establecidos. Se puede descargar en:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DLibro+de+registro+de+control+sanitario+de+piscinas.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalSalud&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352907765576&ssbinary=true

La presentación de los documentos requeridos no presupone que la piscina cumpla con todas las condiciones higiénico-sanitarias previstas en la normativa. Para ello, es necesario el cumplimiento de la normativa vigente durante todo el periodo de apertura.

Asimismo, se deberá tener en las instalaciones, a disposición de la inspección sanitaria, la siguiente documentación:

  1. Original del contrato de los socorristas y documento acreditativo de su inscripción en el Registro de la Comunidad de Madrid como socorrista acuático.
  2. Original del contrato y titulación del médico/a y/o enfermero/a, si procede.
  3. Ficha técnica de los productos químicos que vayan a utilizar en el tratamiento del agua y ficha de datos de seguridad en su caso.

Por otra parte, se debe asegurar que en toda piscina de uso colectivo una persona (empresa) técnicamente capacitada será responsable del correcto funcionamiento de las instalaciones y sus servicios.

Según el artículo 23 del Decreto 80/98, se realizarán los controles necesarios para garantizar la calidad del agua del vaso, por ello habrá que efectuar (además del análisis de la apertura):

En ambos casos los análisis se realizarán según lo dispuesto en el anexo I del R.D. 742/2013, salvo que la autoridad competente disponga la ampliación de parámetros al Decreto 80/98.

Las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas en inspecciones realizadas en temporadas anteriores deberán ser subsanadas antes de la apertura anual de la piscina.

En el caso de haberse detectado deficiencias estructurales en inspecciones anteriores, antes de la apertura deberán solicitar una nueva inspección para comprobar la subsanación de las mismas.

El incumplimiento de la legislación vigente en materia sanitaria, por los titulares de las piscinas, podrá constituir infracción, dando lugar a las acciones administrativas correspondientes y/o al cierre de la instalación.

 

Más información: C/ Carlos Aragón Cancela, 5
28770 - Colmenar Viejo
Tel: 91 138 00 95
Fax: 91 138 05 46

piscina

Normativa y Condiciones higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento en las piscinas de uso colectivo

Descargar Documento Informativo >>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.