Piscinas

Publicado: Martes, 26 Julio 2016 12:52

piscina2

Piscinas

 

piscina2Documentación necesaria para la apertura anual de piscinas.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha emprendido una campaña informativa para recordar a las comunidades de vecinos los requisitos legales y las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir las piscinas de uso colectivo de acuerdo con el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

 

 

Así, para facilitar la labor de la inspección municipal o autonómica de estas instalaciones, estas piscinas deberán disponer -tal y como contempla el artículo 144.2b de la Ley 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid- de la denominada 'documentación de apertura'.

Esa documentación incluye:

1.- Contrato de socorrista y/o suplente presente en la piscina con inscripción vigente en el Registro Profesional de Socorristas de la Comunidad de Madrid, debidamente identificado, en comunidades de vecinos con más de 30 viviendas. Cuando sea obligatorio, en piscinas con unas dimensiones de vaso superiores a 500 m2, contrato de A.T.S./D.U.E y/o médico.
2.- CIF o NIF de la comunidad de vecinos, empresa etc.
3.- Nombre, D.N.I., dirección y teléfono del presidente, si se trata de una comunidad de vecinos.
4.- Nombre del encargado o de la empresa de mantenimiento, dirección y teléfono de contacto.
5 Número de viviendas que constituyen la comunidad de vecinos.
6.- Relación de productos químicos (ficha técnica de datos de seguridad), que vayan a utilizar en el tratamiento del agua durante la temporada de apertura y de los productos que se hayan utilizado durante el invierno para su recuperación, en el caso de que se haya sometido el agua del vaso a estos procesos.
7. Libro de Registro Oficial de piscinas.
8.- Certificado de desinsectación y desratización.
9.-Análisis del agua del vaso para comprobar que los parámetros de calidad estén dentro de los límites legales, en el caso de que se haya sometido el agua a proceso de invernaje o recuperación.

La Concejalía de Sanidad ha recordado que el Libro de Registro Oficial de piscinas se puede descargar desde la web www.madrid.org en la dirección 'Solicitudes y Trámites. Aguas de Consumo y de Recreo'. Del mismo modo, no se debe olvidar la obligatoriedad de la cumplimentación diaria de los parámetros exigidos (cloro, pH y lectura de los contadores) y que dicho Libro estará, en todo momento, a disposición de las Autoridades Sanitarias.

En el caso de que las comunidades de vecinos tengan que contratar los servicios de una empresa de mantenimiento, la Concejalía de Sanidad les recuerda que se aseguren de que estas empresas deben comprometerse a cumplir, al menos, las siguientes tareas: mantenimiento y control del desinfectante (cloro, etc.), pH y lectura de contadores diario; mantenimiento de la calidad del agua (depuración, ausencia de algas, turbidez, etc.); cumplimiento de controles y análisis correspondientes; higiene de la instalación (andén, duchas, pediluvio, etc..); almacenamiento adecuado de productos químicos; y presencia de socorristas convenientemente acreditados en horario de la piscina.

Por otra parte, si en la temporada anterior se detectaron deficiencias en la piscina de uso colectivo es necesaria la subsanación de las mismas antes de la apertura este año de la instalación. Asimismo, si la piscina fue objeto de cierre cautelar en 2009 se entiende que el mismo sigue en vigor en el presente año, salvo que haya recibido notificación del levantamiento del cierre por subsanación de las deficiencias causantes del mismo.

La Concejalía de Sanidad también informa a los vecinos de que si la piscina de uso colectivo ha sido sometida a tratamiento en el invierno, durante el periodo de cierre de la instalación, o precisa realizar la recuperación del agua del vaso mediante tratamiento de choque, deberá realizar, antes de la reapertura de este año, un análisis del agua del vaso para comprobar que los parámetros de calidad están dentro de los límites legales. En caso de que los valores obtenidos superen los establecidos por la legislación deberá ser comunicado a la Concejalía de Sanidad, a fin de establecer las medidas más adecuadas. Este análisis es recomendable hacerlo también aunque el agua de la piscina se renueve totalmente.

Más información: C/ Carlos Aragón Cancela, 5
28770 - Colmenar Viejo
Tel: 91 138 00 95
Fax: 91 138 05 46

piscina

Normativa y Condiciones higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento en las piscinas de uso colectivo

Descargar Documento Informativo >>

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.