icon seguridad ciudadanaicon desarrollo urbanoicon economia y haciendaicon medioambiente y obrasicon turismo y festejosicon deportesicon educacion juventud infanciaicon culturaicon servicios sociales

Recuerda

ElCerrillo Banner 870x150px AytoColmenarViejo V2

 

 

Noticias

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Ver más noticias SHIFT para ver todas Ver todas

Lo más visto

accesos transporteaccesos auditorioaccesos bibliotecasaccesos deportesaccesos juventudaccesos museo

Colmenar Viejo al día

Conferencias, vídeos sobre los yacimientos visitables de la localidad, una exposición sobre el yacimiento Cancho del Confesionario y el balance de la última campaña de excavaciones en Navalahija, la agenda de las IV Jornadas de Arqueología

Jornadas arqueologicas20162

17-Octubre-2016.- Colmenar Viejo celebrará del 20 al 28 de octubre, en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2), las IV Jornadas Arqueológicas de la localidad, una evento organizado por la Concejalía de Cultura que incluye cuatro conferencias, la proyección un vídeo sobre los yacimientos visitables del municipio y una exposición sobre el yacimiento Cancho del Confesionario, una referencia arqueológica de la Sierra de Guadarrama.

El yacimiento de Navalahija ubicado en la Dehesa de Navalvillar de la localidad volverá a tener, sin embargo, un papel destacado. Y es que durante las jornadas se darán a conocer los frutos de la última campaña de excavación llevada a cabo en este enclave durante este verano, y en la que han participado expertos en la materia así como 30 voluntarios.

Hasta ahora, los resultados arqueológicos obtenidos evidencian que este enclave se orientó preferentemente hacia la actividad minero metalúrgica del hierro, formando parte de una extensa red aldeana que modificó el paisaje, entre finales del Siglo VI y la primera mitad del Siglo VIII d.C. Todo ello, junto con las prospecciones sistemáticas realizadas en otros municipios del entorno, ha originado un cambio en la información histórica que se tenía de este ámbito territorial, aportando mayor claridad a esta etapa denominada oscura, en un momento de profundas transformaciones en los modelos territoriales y de las mentalidades sociales.

En la campaña realizada el pasado mes de julio, se ha logrado completar la planta del complejo industrial 1, con dos nuevas estancias anexas a las otras cuatro ya conocidas, como complemento a la actividad minero-metalúrgica en dicho ámbito. Asimismo, en otro de los complejos próximos, lo más importante se encontraba en un basurero sobre el que se levantaron varias de estas dependencias, recuperándose abundante material arqueológico (cerámica, metal, lítico y vidrio) y, principalmente, faunístico, como desechos de los restos de comida de sus ocupantes y, a falta de su estudio, restos de vacuno y ovicaprino.

Jornadas arqueologicas2016

La agenda de las Jornadas es la siguiente (todos los actos comenzarán a las 19:00 h):

   √ Jueves, 20 de octubre Inauguración de las IV Jornadas Arqueológicas. Presentación del vídeo: Yacimientos visitables de Colmenar Viejo. Presentación de la Exposición: Yacimiento Cancho del Confesionario. Referencia arqueológica en la Sierra de Guadarrama.

    Viernes, 21 de octubre Imagen y difusión del Patrimonio arqueológico. Intervendrán el Director de El Guadarramista, Jonathan Gil; los arqueólogos y conductores del programa Un país en ruinas del Canal 33, Carlos García Torres y Gonzalo San Isidro; Emilio Sanz y Pilar Sánchez, de Arqueotrip, Guía on-line de turismo arqueológico y cultural; y la arqueóloga y técnico en virtualización del Patrimonio, Carlota Pérez.

   √ Lunes, 24 de octubre Poblamiento durante la Antigüedad Tardía a ambos lados de la Sierra del Guadarrama, a cargo del arqueólogo José Miguel Hernández Sousa.

   √ Martes, 25 de octubre Anillos de La Moraleja y La Cabilda. Resultados de la campaña arqueológica de Navalahija 2016, a cargo de la epigrafista de la Universidad de Alcalá de Henares, Helena Gimeno, y de la arqueóloga del Equipo A de Arqueología de Colmenar Viejo, Rosario Gómez.

   √ Miércoles, 26 de octubre Las excavaciones en Navalvillar, a cargo de la profesora de Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Concepción Abad.

   √ Viernes, 28 de octubre Homenaje al Doctor Luis Caballero Zoreda, por el Equipo A de Arqueología de Colmenar Viejo.

Jornadas arqueologicas20163

Forum Cultural. 200 años ...

Septiembre
Viernes
20
19:00 h - 20:30 h

X Edición de 100 Km en 24...

Septiembre
Sábado
21
<<  Septiembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819
232526
30      

No te puedes perder

Cartatula Certamen Fotografico Medio Ambiente 2019

perfil contratante1
colmenarbol2020

 
 

Banner Transporte lineas autobuses OK

boton suscripcion largo

agenda alcalde

Video Institucional

video institucional

AL DÍA SEPTIEMBRE 2019

Cartel Arcopoli LGTBfobia

Cartel Recogida Enseres

Programa Auditorio Septiembre 2019 - Octubre 2020

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio municipal La Estación
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.