Colmenar Viejo, el único municipio de España elegido para participar en el HERCULES, un proyecto europeo de investigación sobre los paisajes culturales

Bookmark and Share

Hercules 38-Octubre-2014.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, abrió el 6 de octubre en el Pósito Municipal el Seminario Diálogo para promover el paisaje del Sustainable Futures for Europe's Heritage in Cultural Landscapes, comúnmente conocido como HERCULES, un proyecto europeo de investigación que comenzó en 2013 y finalizará en 2016, en el que participan sólo otras ocho poblaciones de Europa, además de Colmenar Viejo, y que tiene como objetivo identificar las necesidades locales en la gestión del paisaje y proporcionar un foro de debate e intercambio de los resultados derivados del proyecto.

Para nosotros es un orgullo haber sido elegido el único municipio para representar a España en este proyecto, financiado por la Unión Europea y que agrupa a 13 organismos que representan a universidades europeas, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas, ONGs y a todos aquellos expertos en la materia. Todos ellos estudiarán nuestros paisajes, escucharán a los diferentes agentes que intervienen en él y sus resultados nos servirán para conservar mejor nuestro entorno natural”, ha explicado la Concejala de Medio Ambiente colmenareña, Antonia García.

Los responsables del proyecto eligieron Colmenar Viejo por varios motivos: por tratarse de un municipio de carácter rural pero con las dinámicas propias de la zona metropolitana de Madrid; por presentar un paisaje cotidiano que cuenta con valores naturales y culturales extraordinarios, ligados al uso tradicional del territorio; por disponer de cartografía histórica; la disposición y el interés del Ayuntamiento en participar en el proyecto; y la existencia de una ciudadanía activa y participativa en temas culturales, medioambientales y tradicionales.

A través de este proyecto se generarán herramientas, conocimiento, tecnología y estrategias, que serán aplicados y puestos a prueba a través de los casos de estudio cuidadosamente seleccionados.

Hercules

El Proyecto HERCULES llevará a cabo seminarios locales, prácticamente de forma simultánea, en los 9 lugares seleccionados y repartidos por toda la geografía europea: junto con Colmenar Viejo, se celebrarán en las otras ocho localidades seleccionadas y pertenecientes a Estonia, Grecia, Suiza, Francia, Reino Unido, Holanda y Suecia. El segundo de los seminarios se celebrará en la primavera de 2015.

Estos seminarios servirán para reunir a los diferentes actores del territorio -incluyendo políticos, ganaderos, agricultores, científicos, ONGs e industria- para que la perspectiva de todos ellos sea tenida en cuenta en el proyecto. Se trata con ello de unir las labores de investigación a las labores prácticas, aumentando de paso la conciencia de la población sobre la importancia de los paisajes culturales y su repercusión en el bienestar social y la prosperidad local económica y medioambiental.

En el seminario del próximo lunes participarán la representante del proyecto, Claudia Bieling, de la Cátedra de Gestión del Paisaje de la Universidad de Friburgo (Alemania); Pip Howard, de Forest Communication Network (Reino Unido); María García Martín, también de la Cátedra de Gestión del Paisaje de la Universidad de Friburgo (Alemania); y Berta Martín López y César Agustín López, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid.

 Hercules 6

 

 

 

 

Bookmark and Share
 

Menú

descubre-Colmenar

banner-sede-electronica-lateral

Bibliotecas municipales


Bibliotecas Municipales
Más información >>