Seguridad1Desarrollo1Economia1Medioambiente1Turismo1Deportes1Educacion1Cultura1Servicios1

Recuerda

 AUDITORIO 2024 cartel CITA_SERVICIOS_Y_TRÁMITES.gif

8RutasBanner

 banner

Noticias

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Ver más noticias SHIFT para ver todas Ver todas

Lo más visto

Transportesauditoriobibliotecasdeportesjuventudturismo

Síguenos en RRSS

fbCaptura 3insyout.pnglink

Autoras y autores, sus libros y cómics, temas de actualidad...

AUTORAS Y AUTORES, SUS OBRAS, TEMAS DE ACTUALIDAD...



Mortadelo y Filemón, huérfanos por defunción 

Falleció Francisco Ibañez

Nos ha dejado el responsable de algunas de las mejores horas de nuestra vida; el mayor obrero del humor gráfico de nuestro país, si tenemos en cuenta las más de 50.000 páginas que dibujó durante seis décadas de trabajo continuado; Francisco Ibáñez, uno de los maestros más influyentes de la profesión de dibujante.

Si quieres conocer más a la madre que parió a Mortadelo y Filemónaquí te lo contamos.

   . 18/07/2023

 


 Muere Antonio Gala, uno de los escritores más vendidos de la literatura española reciente

Antonio Gala

De todas las filas de personas que podías ver en la Feria del Llibro de Madrid durante los años 90, la más larga probablemente fuera la de quienes esperaban por Antonio Gala. Tan cuidadoso en la escritura como con la palabra hablada, el crítico y versátil poeta, dramaturgo, articulista y novelista de gran éxito, nos acaba de dejar con apenas 92 años. 

Puedes conocer algo más de su trayectoria litararia aquí.

   . 29/05/2023

 


La novela británica de finales del siglo XX pierde a uno de sus referentes

Martin Amis

A Martin Amis se le consideraba en los años 90 como uno de los grandes escritores del momento, junto con McEwan, Kureishi y Barnes. Cada libro suyo era aclamado por la crítica como una obra maestra. Eran novelas cruciales sobre la vida moderna del hombre occidental. Creó en esos años un estilo elevado para describir cosas bajas. 

Ha fallecido a los 73 años y nos deja una obra imprescindible para conocer el final del siglo XX. Dinero, Campos de Londres o La información nos dan una muestra de su valía. Puedes descubrir más sobre Martin Amis aquí.

   . 23/05/2023


150 cumpleaños de Pío Baroja

Pío Baroja

En diciembre de 2022 se cumplió el 150 aniversario del nacimiento de Pio Baroja, autor vasco incluido en la Generación del 98 que pasó en Madrid la mayor parte de su vida y ambientó en nuestra región un gran número de sus obras. Reflejó como pocos el paso del siglo XIX al XX con todas sus transformaciones y la amargura existencial de la época.

Con motivo de este aniversario muchas instituciones están organizando encuentros, exposiciones, paseos literarios y otros eventos. Puedes descubrir algunos de ellos y conocer algo más al propio Pio Baroja aquí. También puedes acercarte a las bibliotecas Cervantes y Picasso para retirar en préstamo alguna de sus obras más reconocidas como La busca, Zalacaín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andía o El árbol de la ciencia y celebrar así su 150 cumpleaños. Aunque cualquier momento es bueno para acercarte un clásico de la literatura española como Pio Baroja. 

   . 02/01/2023


Juan Mayorga reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2022

Juan Mayorga

Juan Mayorga es, sin lugar a dudas, el dramaturgo español más relevante de su generación. Sus textos se estudian en universidades e institutos, se han traducido a más de treinta idiomas y salen a escena practicamente todos los años en los cinco continentes. Está claro que se merecía este galardón. 

Aquí te contamos un poco más sobre su obra que, para el jurado del premio Princesa de Asturias de este año, ha supuesto una renovación de la escena teatral de nuestro país. 

Por cierto, en las bibliotecas Cervantes y Picasso encontrarás una buena selección de sus piezas teatrales. 

  . 03/06/2022


Fallece Juan Diego, actor irrepetible y símbolo de la lucha por los derechos de los intérpretes

Diego JuanDestacó inicialmente en el teatro pero en los años 80 del siglo pasado comenzó a consolidarse como uno de los actores más valorados de nuestro cine con papeles ya míticos como el señorito Iván de Los santos inocentes o el Franco de Dragón Rapide. También participó con éxito en películas y series televisivas como Los hombres de Paco o la miniserie Padre Coraje

En esta reseña puedes conocer más detalles sobre su trayectoria artística. Y en las bibliotecas puedes llevarte en préstamo algunas de sus películas. 

  . 29/04/2022


Se fue la escritora de la memoria

Almudena GrandesA finales de noviembre falleció Almudena Grandes, una de las escritoras en lengua castellana más queridas y que desarrolló una carrera larga y ampliamente reivindicada por público y crítica. Comprometida con su tiempo y también con la historia de nuestro país ha dejado un inmenso vacío en los corazones de varias generaciones de lectoras y lectores. Aquí te contamos un poco más sobre su obra y algunos de los reconocimientos que obtuvo en vida.  

En las salas de adultos de nuestras bibliotecas tienes la mayoría de sus obras. 

  . 30/11/2021


Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Emmanuel CarrèreUn escritor consolidado, referente indiscutible de la literatura contemporánea de no ficción, ha merecido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 por su “fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”, entre otros méritos. Puedes descubrir más sobre la forma de entender la literatura de Emmanuel Carrère en esta reseña que hemos preparado especialmente para las lectoras y lectores de nuestras bibliotecas. 

Y recuerda que tienes algunos de sus libros en nuestras estanterías. 

  . 10/06/2021


Una oruga queda huérfana... y un caballo, un oso, una luciérnaga y muchos otros animales de colores

Carle Eric 150 150A finales de mayo fallecía con 91 años Eric Carle, uno de los autores para público infantil más reconocibles por la colorista técnica de collage que empleaba en sus ilustraciones. Seguro que alguno de sus libros han pasado por tus manos o por las de tus hijos e hijas y es posible que hayan salido de nuestras bibliotecas. Si quieres conocer más sobre su obra hemos preparado esta breve reseña biográfica.

 . 03/06/2021


Adiós a un referente de la literatura en lengua española 

José Manuel Caballero BonaldEste mes de mayo nos dejaba José Manuel Caballero Bonald, poeta ante todo, pero también novelista, ensayista, profesor, editor y flamencólogo. Un escritor ampliamente reconocido que ha recibido casi todos los premios de la lengua española. Si quieres leer alguna de sus obras puedes encontrarlas en las Bibliotecas de Colmenar Viejo y si deseas conocer algo más de su trayectoria literaria aquí te dejamos una breve guía. 

 12/05/2021


El escritor de novelas de espías que había sido espía 

Falleció John Le CarréSu experiencia como espía del servicio secreto británico le sirvió para comenzar una carrera de escritor que ha dado algunas de las mejores novelas de espías de todos los tiempos. John Le Carré nos ha dejado, pero nos quedan sus obras. ¿Quieres conocerle algo más? En  las bibliotecas Cervantes o Picasso tenemos algunas de sus obras. Pásate a por ellas. 

  . 15/12/2020


Nos dejó Richard Corben, maestro del cómic fantástico de los ochenta

Corben Richard Ilus150x150Corben fue uno de los artistas gráficos más reverenciado e imitado del siglo XX. ¿Quieres conocerle algo más? Además, puedes pasarte por las bibliotecas Cervantes o Picasso para llevarte alguno de sus cómics. 

 . 13/12/2020


Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

Francisco BrinesEl poeta Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes de este año. ¿Quieres conocer algo más sobre su obra? Además, puedes pasarte por las bibliotecas Cervantes o Picasso para llevarte alguno de sus libros. 

19/11/2020

 

  


 

A3 Recogida

Calendario Contribuyente 2024

  Colmenar Viejo Marzo 2024 

 

 

 

perfil contratante1
colmenarbol2020

 agenda Mesa de trabajo 1 Mesa de trabajo 1 Mesa de trabajo 1 

banner encuesta ciudadana

BANNER Farmacias de Guardia

Banner omic

Objetos Perdidos BANNER ok

VIDEO

DirectorioComercioLocal 02

2 2023

vivecolmenar3

Campaña VG BANNER web

Banners Mesa de trabajo 1 copia

Proyectos Next Generation TR

 

 

 

 

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.