El IES Rosa Chacel, premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes

02-Diciembre-2019. El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel, de Colmenar Viejo, ha resultado premiado en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en centros docentes de 2019, por desarrollar un programa pionero para adaptar la educación al mundo tecnológico actual. El centro ha sido galardonado por ‘TIC-TAC. Proyecto de acompasamiento de la competencia digital’, un trabajo que implica a todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria para que reciban una formación digital, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también de las relaciones entre los estudiantes.

El IES Rosa Chacel ha desarrollado este proyecto en colaboración con la Red de Institutos de Innovación Tecnológica, así como con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, que ha impulsado el desarrollo del Marco de Competencia Digital Escolar en Secundaria. Esta iniciativa ha permitido solventar dos de las carencias más comunes en la enseñanza de las competencias digitales: la falta de atención a diferentes aspectos, como el pensamiento computacional y la falta de homogeneidad en la formación tecnológica del profesorado.

Para llevar a cabo el proyecto premiado, el centro ha desarrollado múltiples actuaciones, entre las que destacan: la creación de una página web, un portafolio digital individual para que cada alumno pueda documentar su aprendizaje, un sistema de control para el mantenimiento del material digital del centro y un aula virtual.

Dentro de este programa se desarrollan también unas Jornadas de Educación Tecnológica que se basan en el intercambio de experiencias didácticas innovadoras relacionadas con las TIC, entre el IES Rosa Chacel y los demás Institutos de Innovación Tecnológica. Asimismo, se realiza la actividad ‘@abuelos enredados’, cuyo objetivo es que los alumnos acerquen a las personas mayores de Colmenar Viejo las habilidades básicas para que puedan manejar ordenadores.

Institutos de innovación tecnológica

La Comunidad de Madrid puso en marcha el programa de los Institutos de Innovación Tecnológica en el curso 2010/11, con el objeto de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. En la actualidad existen 15 IES de este tipo en la región, con más de 8.000 alumnos y cerca de 600 profesores.

Los Institutos de Innovación Tecnológica incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en, al menos un tercio de su horario, y en materias propias del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

 
[Comunidad de Madrid]

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.