La trashumancia ‘Rebaño por el Clima’ recorrerá Colmenar Viejo el viernes 6 de diciembre

03-Diciembre-2019.- El viernes 6 de diciembre, la trashumancia de ‘Rebaño por el Clima’ pasará por Colmenar Viejo dentro de un recorrido en el que atravesarán varios municipios de la Comunidad de Madrid, un itinerario a pie que comenzó el pasado 1 de diciembre en Puebla de la Sierra y finaliza el 9 de diciembre en la Casa de Campo.

La trasterminancia está organizada por la cooperativa agroforestal Los Apisquillos con el propósito de acercar lo rural a las personas que viven en las ciudades y, a la vez, la recuperación de los usos tradicionales de algunos espacios urbanos y periurbanos.   

Para la ocasión, cuentan con un rebaño de unas 300 cabezas, formado por ovejas autóctonas de la zona, como la Castellana Negra, muy rústica y resistente, y un grueso principal perteneciente a la raza Rubia del Molar, que ha incrementado el número de ejemplares en los últimos años, pero continúa en peligro de extinción.

La trashumancia arrancó el día 1 de diciembre desde el municipio Puebla de la Sierra, y antes de llegar a la localidad habrán hecho paradas en Robledillo de la Jara, El Cuadrón, Navalafuente y Soto del Real, desde donde llegarán el viernes 5, tras una ruta de 15 km, para pasar la noche en el Complejo Agropecuario de Colmenar Viejo.

Del Complejo partirán el día 6 a las 8:30h. A las 11:00h. aproximadamente, las ovejas llegarán al puente de madera que une la cañada de Guadalix con el barrio de La Estación, para continuar su paso hasta la Ermita de Santa Ana, cerca de las 12:00h.

Recorrido: Complejo Agropecuario > Cañada Las Cabezas > Puente de madera ctra. Hoyo de Manzanares > arr.º Navarrosillos > gta. Juan Pablo II > ctra. Polígono Sur > Ermita de Santa Ana

La jornada finalizará en Tres Cantos, donde descansarán hasta el día siguiente para continuar con el itinerario: San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, El Pardo y la Casa de Campo como destino final, el lunes 9 de diciembre.

Los Apisquillos, cooperativa agroforestal afincada en la Sierra Norte de Madrid, cuya actividad va más allá de ser una actividad económica, ya que busca recuperar las prácticas tradicionales, así como generar espacios de encuentro con vecinos y personas vinculadas al campo, con especial hincapié en la divulgación de un mundo rural que desean que siga vivo.

Junto a ellos colaboran Campo Adentro Inland, un proyecto sobre una organización de producción social y cultural, y un agente de colaboración; Amigos de la Tierra, asociación ecologista sin ánimo de lucro que fomenta el cambio hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente; y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, organización sin ánimo de lucro en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de la Sierra de Guadarrama.

 

rebano clima  rebaño clima cv   Recorrido

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.