El parking de La Estación de Colmenar Viejo inaugura la red de aparcamientos de intercambio modal Aparca+T

16-Enero-2020.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la Comunidad de Madrid ponen desde hoy a disposición de los usuarios de transporte público las primeras 1.470 plazas de aparcamiento disuasorio en el parking de La Estación de Colmenar Viejo. Estas plazas forman parte de las más de 46.000 que contempla el Plan de aparcamientos disuasorios que impulsa el Gobierno regional, conocido como Plan Aparca+T.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido, han presentado esta mañana este aparcamiento que servirá como prueba piloto para la configuración definitiva de la red regional de parking disuasorios.

“En el Ayuntamiento de Colmenar Viejo comenzamos hace tres años con la gratuidad de este aparcamiento ante episodios de alta contaminación, fomentando el uso del transporte público frente a la vía de la prohibición que otros eligieron. Posteriormente ampliamos la gratuidad a todos los vecinos cuyo vehículo estaba registrado en el municipio y comenzamos a analizar vías de colaboración con la Comunidad de Madrid. Hoy, gracias al plan Aparca+T, los vecinos de Colmenar Viejo y de toda la zona podrán optar por dejar gratis su vehículo en el parking de La Estación para desplazarse en transporte público a cualquier punto de la comunidad. Estamos seguros de que este aparcamiento será un referente en el intercambio modal para toda la región y que este paso dado por el Consorcio Regional de Transportes es el primero de muchos en el futuro. Fomentando, facilitando, dando alternativas, es como lograremos que se consoliden cambios en la movilidad para proteger el medio ambiente, prohibiendo, no”, ha destacado el alcalde, Jorge García Díaz.

“La puesta en marcha de esta red ayudará a que los madrileños se desplacen de una forma rápida, sostenible y barata, y constituye un ejemplo del compromiso en materia de movilidad del Gobierno regional. Una movilidad transversal, integral, coordinada y eficaz. El sistema cuenta con todas las facilidades para encontrar plaza, con la garantía de tener tu vehículo en condiciones de seguridad y con diferentes alternativas para moverse por la Comunidad de Madrid”, añade el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Por su parte, Ángel Garrido apunta: “con este plan de aparcamientos disuasorios se anima al uso de la red de transporte público. Se presenta una alternativa que anima a recurrir al vehículo privado solo como conexión entre el domicilio particular y la estación de tren o la parada del autobús”.

El acceso al aparcamiento es gratuito con un título de transporte válido (abono transporte, billete de Cercanías, de autobús…) que debe utilizarse el mismo día, y la estancia es por un máximo de 18 horas continuadas. Para ello, se ha impulsado un sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a dicho uso, que garantiza la gratuidad de los usuarios de transporte público durante la estancia.

De este modo, la entrada al aparcamiento se realiza de forma ordinaria, tomando un ticket en la entrada. A la salida, ese ticket se valida en el cajero con la tarjeta de transporte público que se haya utilizado ese día.

Además, a partir del 24 de enero, a través de una aplicación móvil se podrá validar desde el teléfono móvil el acceso al aparcamiento disuasorio sin necesidad de pasar por el cajero. Una vez registrados en la aplicación, los usuarios accederán y saldrán automáticamente del aparcamiento, que está dotado con lectores de matrícula.

En los casos en los que el tiempo de estacionamiento del vehículo en el parking de La Estación exceda el tiempo de 18 horas, el coste de este será de 1€ al día.

 

Imagen3

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.