Coronavirus: Colmenar Viejo suspende todas las actividades culturales, deportivas y educativas que agrupen a vecinos y flexibiliza el horario de los trabajadores municipales para facilitar la conciliación

10-Marzo-2020.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha reunido al equipo de gobierno para evaluar el avance del Coronavirus y ampliar las medidas de prevención vigentes en el municipio desde ayer para adaptar la prestación de servicios dependientes del Ayuntamiento al marco fijado por la Comunidad de Madrid y Sanidad.

Desde hoy 10 de marzo, y por un plazo inicial de 15 días, es decir, hasta el 25 de marzo, entran en vigor las siguientes medidas:

 

Servicios municipales

-           Suspensión de toda la actividad de escuelas deportivas municipales, incluyéndose aquellas competiciones de carácter local.

-           Suspensión de todas las clases colectivas y cursillos de natación de los centros deportivos “Piscina de Santa Teresa”, “Piscina del Lorenzo Rico” y “Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch”.

-           Suspensión de las clases y actividades de CAREA (Centro de Actividades Recreativas de Expresión Artística).

-           Suspensión de todas las actividades programadas en la Casa de la Juventud. En este centro solo permanecerá abierto al público el Centro de Información Juvenil, únicamente para la realización de gestiones y consultas individuales.

-           Suspensión de toda la actividad de las bibliotecas municipales. En estos espacios únicamente abrirá al público la zona de préstamo, no permitiéndose la consulta o lectura en las salas.

-           Suspensión de las actividades programadas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, excepto el acceso individual a las exposiciones y el préstamo de libros en la biblioteca.

-           Suspensión de la actividad del servicio de Educación de Calle, Apoyo Escolar, Escuela de Familias y Escuela de Aire Libre.

-           Suspensión de la actividad del Museo de la Villa. Este espacio solo permanecerá abierto para facilitar información turística y gestión.

Aprovechando la suspensión del curso escolar, los centros escolares cuyo mantenimiento depende del Ayuntamiento, serán desinfectados en profundidad durante los 15 días en que, de momento, no hay clase.

 

Fomento de la conciliación para trabajadores municipales

Junto a las medidas tomadas en la prestación de los servicios que dependen del Ayuntamiento, y para facilitar la conciliación laboral, durante estos 15 días en que no habrá curso escolar, la Concejalía de Recursos Humanos flexibiliza y amplía la jornada de trabajo de los empleados públicos municipales haciéndola efectiva entre las 7:30 y las 21:00h.

Dentro de este margen horario, los trabajadores pueden organizarse como estimen: agrupar en mañana o tarde la jornada, partirla, etc. A su vez, previa solicitud, los trabajadores municipales con cargas familiares también pueden solicitar una bolsa de horas para atender ahora a sus familias y que dichas horas se vayan recuperando hasta el 31 de diciembre, dentro de los horarios en que su centro de trabajo permanezca abierto.  

 

Medidas de prevención personal

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que es importante seguir los consejos que marca el Ministerio de Sanidad, adoptar las medidas de prevención en los domicilios, así como evitar la agrupación de personas en espacios cerrados dentro ámbito privado.

 

Contexto:

Medidas tomadas con Anterioridad

En prevención sobre la población de riesgo, la tarde del viernes 6 de marzo, siguiendo recomendaciones de la Comunidad de Madrid, se procedió a cerrar los Centros de Mayores con la previsión de que permanezcan un mes sin servicio, por el momento, como medida de contención del contagio por COVID-19.

Siguiendo la base del cierre de este tipo de centros, que es la de evitar la propagación de la enfermedad entre población de riesgo, el Ayuntamiento decidió el 9 de marzo ampliar las medidas preventivas, hasta el 5 de abril, con los siguientes efectos:

-           Cierre del Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo con la suspensión de toda la programación hasta, de momento, el 5 de abril. La Concejalía de Cultura está negociando el traslado de esas funciones al segundo semestre.  

-           Suspensión de las actividades del Centro Cultural Pablo Neruda.

-           Suspensión de las actividades programadas en las Bibliotecas Municipales con alta asistencia de población de riesgo como Club de Lectura, Lectura Dramatizada o la visita del mes.

-           Suspensión de las actividades deportivas dirigidas con población de riesgo.

-           Se suspenden o posponen las celebraciones de fiestas populares o actividades que aglomeran a población, con alta convocatoria de mayores o niños. Entre estas actividades se encuentran el Campo a través Escolar, las actividades organizadas por el Ayuntamiento de las fiestas parroquiales de San José, La Pasión Viviente o las Jornadas de Pastoreo.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento adaptó sus servicios para prevenir contagio entre vecinos y trabajadores municipales. Los Edificios con mayor afluencia de vecinos cuentan con gel desinfectante en los accesos, se ha reforzado el servicio de limpieza y las oficinas de atención al ciudadano han marcado una mayor distancia entre trabajadores y en los puestos de atención.

El equipo de gobierno también suspendió las dos convocatorias de la junta de gobierno abierta previstas para marzo: la del día 10 en el Centro Cultural Pablo Neruda y el 24 de marzo en el Edificio Municipal “La Estación”.

Cartel COVID19 Colmenar Viejo

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

5ico mapaMapa Colmenar Viejo

Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.