Colmenar Viejo contribuirá a la recuperación del sector agropecuario con 300.000 euros en ayudas y un plan especial de reparación de caminos

20-Enero-2021.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, convocó ayer una reunión con representantes de ASEYACOVI, la Asociación de Ganaderos y todos los ganaderos que a título propio quisiesen participar para explicar la decisión del equipo de Gobierno de contribuir a la recuperación del sector tras la borrasca filomena con una línea específica de ayuda al sector agropecuario, dotada con 300.000 euros, que se incluirá en el Plan Reinicia II previsto para abril, la inversión del Ayuntamiento en un plan especial para la reparación de caminos, así como para explicar la urgencia de que todos los particulares realicen la evaluación de daños en sus fincas, las pérdidas en su producción, etc. para agilizar la presentación al Estado de una solicitud conjunta y completa.

“En la reunión vimos junto a ASEYACOVI el marco de 300.000 euros dirigidos al sector agropecuario, por su especial afección con la borrasca, y nos ponemos a trabajar para consensuar cómo se va a dirigir ese apoyo hacia todos los sectores afectados. También van a ayudarnos informando a sus asociados de la urgencia de realizar y presentar ante el Ayuntamiento las valoraciones de los daños. Junto a las compensaciones que pueda haber destinadas a daños en vías públicas o a gastos extraordinarios que el Ayuntamiento ha tenido que realizar para hacer frente a las consecuencias de la borrasca es importante que puedan llegar las dirigidas a los daños y las pérdidas ocasionadas a este sector”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

El Plan Reinicia II, cuyas bases se encuentran en elaboración en el global de las ayudas que el Ayuntamiento va a dirigir a las empresas del municipio afectadas por las restricciones de la pandemia originada por el SARS-CoV-II, incorporará una línea de ayudas que va a estar dotada de 300.000 euros dirigida al sector agropecuario e irá enfocada a poder contribuir a la normalización de la actividad en las fincas, la reparación de daños así como a ayudar a la inversión que va a hacer falta a los ganaderos para  reactivar  su actividad, o compensar las pérdidas que van a tener en este año por la muerte de cabezas de ganados o averías en sistemas vitales para sus explotaciones, etc. Sus plazos de presentación serán los del Plan Reinicia, y las concejalías de Medio Rural y Economía ya preparan bocetos para las fórmulas de valoración del acceso a las ayudas, que se van a consensuar con ASEYACOVI.

El Ayuntamiento va a acometer, y con urgencia, un plan de reparación y saneado de caminos para que todos los que son de titularidad municipal queden perfectamente transitables y mejorados para facilitar el acceso a todas las fincas y recuperar, cuanto antes, la actividad normal en ellas.

El alcalde explicó la urgencia de realizar y presentar las valoraciones de daños en las explotaciones incluyendo todo lo que haya resultado afectado por la nevada: en instalaciones de agua, cobertizos y edificaciones, caminos, paredes de mampostería y vallas o alambradas… las pérdidas por la muerte de animales o de otros negocios que han quedado interrumpidos por la inaccesibilidad a las fincas, así como informó que deben presentarse documentadas y valoradas, adjuntando los partes a las aseguradoras, las facturas de daños reparados, etc.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo presentó al presidente del Gobierno la solicitud de declarar al municipio como zona catastrófica tras la nevada el pasado 12 de enero con la intención de que se consigan movilizar los fondos necesarios para que el sector del campo no quede desprotegido en la difícil misión de reactivar su modo de vida. 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.