El Centro Cultural Picasso estrena exposición de Santiago de la Quintana

05-Marzo-2021.- La Concejalía de Cultura presenta la exposición del artista y vecino colmenareño Santiago de la Quintana Jiménez, Palimpsestos y las puertas del infierno, que desde hoy puede visitarse en el Centro Cultural Picasso.

“Este mes de marzo podemos conocer las obras de un reconocido artista como es De la Quintana, que llega al Picasso con una muestra muy especial, con una parte de naturaleza fraguada durante el confinamiento; y con un trabajo cargado de sentimiento, donde a través del pavor de los campos de concentración reivindica la salvación de las personas que sufrieron el Holocausto”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

La exposición está distribuida dos espacios, en una primera sala se puede ver un homenaje al pueblo judío, con una espectacular escultura compuesta por 222 personajes, que bien podrían ser elegidos entre los miles y miles de desaparecidos en el holocausto. En la segunda estancia se podrá contemplar un canto a la vida y a la naturaleza, creado desde un sótano durante la pandemia.

Está compuesta por 48 cuadros en los que el artista utiliza diferentes técnicas óleo, acuarela, acrílico... y las esculturas están ejecutadas con diferentes materiales, como escayola, madera o hierro.

En este mes de marzo se cumplen 30 años de su primera exposición, y a lo lardo de este tiempo ha realizado más de una veintena de ellas, entre individuales y colectivas, en diferentes puntos de España.

La exposición arranca esta tarde y puede visitarse hasta el 23 de marzo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:00h. y los sábados de 10:00 a 14:00h.

 

Sobre la obra:

Esta primera mirada de Santiago es un escalofriante y bellísimo ejercicio artístico de dignificación de las víctimas del horror nazi.

De la Quintana ha erguido a estos seres, los ha puesto en pie y los ha dado a cada uno de ellos una presencia, una identidad, unas facciones mínimas, un lugar para sus biografías en las estanterías de los grandes vanos de la Puerta de Brandenburgo. 

Santiago les ha restituido la dignidad que las circunstancias criminales del Lager les había arrebatado. Les ha dado un cuerpo remodelado en una pasta en la que poder permanecer reivindicando su salvación, a pesar de los monstruosos perros del alba, a pesar del flautista en el lugar de la cuadriga y del encantador de serpientes, que en el poema de Celan azuza a sus mastines y ordena a sus judíos: tocad para la danza.

 

Exposición Santiago de la Quintana 3

 

Cuaderno de Viaje: entrega de ejemplares

La Concejalía de Cultura editó el pasado mes de diciembre el libro Cuaderno de Viaje – Colmenar Viejo, una publicación que narra la historia y tradiciones del municipio a través de más de 80 ilustraciones realizadas por artistas locales.

La obra pretende ser una guía informativa y turística para quien desee conocer y pasear por los lugares imprescindibles de Colmenar Viejo y su entorno, a través de dibujos de sus plazas, monumentos, festividades, parques, campos…

Los libros Cuaderno de Viaje – Colmenar Viejo se reparten en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Para conseguirlo se ha organizado una iniciativa solidaria en colaboración con BAMOS, el Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales, ayudando así a las familias que se encuentran en una situación menos favorable.

Los interesados en alzarse con uno de los ejemplares podrán hacerlo a cambio de la donación de un brik de zumo para BAMOS, que se depositará en el contenedor de recogida instalado en el propio centro.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.