Educación presenta las actividades del nuevo Programa de Atención Educativa a Menores

10-Septiembre-2021.- Con el comienzo del nuevo curso escolar, la Concejalía de Educación presenta el Programa de Atención Educativa a Menores (PAEM), una serie de actividades gratuitas destinadas a alumnos de 6 a 16 años escolarizados en el municipio con las que abordar problemas de bajo rendimiento escolar, prevenir el absentismo o situación de inactividad educativa, y evitar los problemas de relación que los jóvenes puedan tener con sus compañeros y familias.

Todos estos proyectos, que tendrán lugar en el Centro PAEM de c/ Muralla, 1 (conocido como el espacio de Educación de Calle), dan comienzo la semana del 20 de septiembre e irán acordes a los periodos lectivos del calendario escolar.

La novedad de este año es que, a las actividades que ya vienen desarrollándose con anterioridad como las clases de apoyo, Educación de Calle y el Educador de Absentismo, se suma un nuevo proyecto de acompañamiento, diseñado para los alumnos expulsados temporalmente de sus centros.

“El antiguo Educación de Calle evoluciona a un servicio más completo, e invitamos a todos los alumnos del municipio a descubrirlo, un espacio de ayuda y convivencia, complementario a los centros educativos en el que podrán realizar las tareas de clase con el apoyo de profesionales, a la vez que es un lugar de conciliación para las familias. Con las actividades que conforman el Programa PAEM pretendemos abordar y atender, desde diferentes áreas de intervención, las necesidades educativas y sociales de los menores, y prevenir posibles problemas como el absentismo o el abandono escolar”, añade el concejal de Educación, Agustín de la Fuente Jiménez.

 

Centro PAEM curso21 22

Aulas de Apoyo Escolar

Un año más, continúan las Aulas de Apoyo Escolar dirigidas a alumnos de Primaria (de 1º a 6º curso) y Secundaría (hasta 3º ESO), que les ayudan a mejorar su rendimiento académico y sus competencias curriculares. Además, se llevan a cabo actividades complementarias para trabajar el desarrollo integral de los menores, desde las aptitudes cognitivas hasta las habilidades sociales, la inclusión social y las prosociales.

Con este apoyo escolar se favorece su promoción escolar, y el aprendizaje de hábitos y técnicas de estudio. También, se realizan actividades culturales lúdico-educativas complementarias: visitas guiadas a recursos educativos de la localidad, biblioteca, etc.

Una actividad que, además, facilita la conciliación laboral y familiar, y que también presta a las familias asesoramiento especializado por parte del coordinador del programa.

Las clases se llevan a cabo por cursos en los siguientes horarios: para alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, grupo de lunes y miércoles o grupo martes y jueves de 16:00 a 18:00h. En el caso de los estudiantes de 1º a 6º de Primaria, lunes y miércoles o martes y jueves de 18:00 a 20:00h. Darán comienzo el lunes 20 y el martes 21 de septiembre, en función del grupo elegido.

El periodo de inscripción es del 13 al 17 de septiembre, y debe realizarse de modo presencial en el Centro PAEM, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y martes y jueves de 17:00 a 19:00h. Para información sobre inscripciones contactar con el centro por email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 91 845 63 06.

 

Educación de Calle

Un proyecto socioeducativo que consiste en la realización de actividades lúdico-culturales para ocupar el tiempo libre de los jóvenes, además de favorecer la inclusión social y la mejora de competencias básicas para su desarrollo integral de la personalidad, a través de un espacio en el que pueden divertirse aprendiendo.

A su vez, trata de evitar el fracaso y el absentismo escolar, así como conductas antisociales, promoviendo el trabajo con herramientas que mejoren su interacción social, y la convivencia entre niños y jóvenes de distintas culturas y nacionalidades.

Se realizarán talleres de diferente temática que, al mismo tiempo cumplen, un perfil de aprendizaje pre profesional. También, actividades culturales, de mejora y adquisición de habilidades sociales y competencias básicas para su desarrollo personal. Se potenciará su participación en fiestas tradicionales locales, fiestas de sus países, aprendizaje de modos y costumbres propios de otras culturas, juegos comunitarios, etc.

Esta actividad no requiere inscripción previa, pero tiene aforo limitado por orden de llegada. Se llevará a cabo los viernes de 17:00 a 20:00h. en el Centro PAEM, a partir del 24 de septiembre.

 

Educador de Absentismo

El absentismo escolar es un problema que genera grandes dificultades para el desarrollo social, cultural, personal y profesional de los menores. Por ello, el municipio cuenta con un Educador de Absentismo que, en coordinación con las diferentes instituciones y profesionales implicados, trabaja en la prevención del absentismo escolar e interviene con los alumnos absentistas, así como con sus familias, para ofrecerles apoyo, ayudarles a tomar conciencia del problema, orientarles y favorecer su reincorporación al centro educativo.

Se llevan a cabo actividades destinadas a que exista una asistencia regular, actuaciones encaminadas a incrementar el contacto con las familias para ver cuál es la actuación más adecuada en cada caso.

 

Acompañados

Este curso se inicia por primera vez el Programa Acompañados, un proyecto con el que satisfacer la demanda y necesidad educativa de cara a ofrecer una alternativa a los menores de ESO, 6º de Primaria y, excepcionalmente, 5º de Primaria expulsados temporalmente de su centro educativo.

Los alumnos contarán con un educador que les ayudará a realizar las tareas académicas programadas por el centro para el periodo de expulsión, favoreciendo que mantengan el ritmo académico. Se estudiará en cada caso la posibilidad de realizar tareas de forma voluntaria en entidades colaboradoras.

La finalidad de este programa es que el alumno reflexione sobre su incorrecto comportamiento y tome conciencia de su conducta con un efecto reparador y educativo, conociendo otras realidades sociales; y favorecer la conciliación familiar y laboral.

 

Centro PAEM Colmenar Viejo 3 Centro PAEM Colmenar Viejo 5 Centro PAEM Colmenar Viejo 1

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

 

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.