El Pleno aprueba la bonificación del 50% del IBI por instalación de paneles solares

28-Octubre-2021.- El Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para incorporar la bonificación del 50%, hasta un importe de 400 euros, en el recibo de los 4 años consecutivos a la solicitud por la instalación de paneles solares térmicos y/o eléctricos.

“Con esta bonificación facilitamos a los vecinos que cuentan con este tipo de propiedades la instalación de energía limpia para el consumo de sus hogares, incentivamos la implantación del autoconsumo y lo regulamos de manera que no es incompatible con la solicitud de otras ayudas”, ha explicado Belén Colmenarejo Collado, tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda.  

La Ordenanza incorpora el artículo 5 del apartado bonificaciones con el siguiente texto:

Tendrán derecho a una bonificación del 50 % de la cuota íntegra del impuesto hasta un máximo de 400 euros de bonificación anual, durante los cuatro periodos impositivos siguientes al de la autorización de dicha bonificación, a aquellos inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial (vivienda) en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y/o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- Que las instalaciones para la producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente, así como la oportuna declaración responsable.

- Los sistemas instalados deberán representar al menos el 50% del suministro total de la energía y tal circunstancia deberá acreditarse mediante Proyecto o Memoria Técnica, emitida por el técnico competente, visada por el Colegio Oficial que corresponda o en su defecto justificante de habilitación técnica. Así mismo, deberá acreditarse certificado de montaje, en su caso, del certificado de instalación debidamente diligenciados por el organismo autorizado por la Comunidad de Madrid y la declaración responsable que ampare la realización de las obras.

No se concederán las anteriores bonificaciones cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia.

La bonificación podrá solicitarse en cualquier momento anterior a la terminación del periodo de duración de la misma, y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en el que se solicite.

 

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.