Colmenar Viejo celebra su tradicional fiesta de La Vaquilla este sábado 29 de enero

26-Enero-2022.- El próximo sábado 29 de enero vuelve la fiesta de La Vaquilla a Colmenar Viejo con la participación de 14 vaquillas que, desde primera hora de la tarde, se darán cita en las calles de la localidad, inundándolas de color con los pañuelos, el sonido de las campanillas y el chascar de las hondas, y con la adaptación de la programación de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1986, para garantizar la seguridad frente al COVID-19.

“Estamos muy emocionados por el regreso de esta tradicional fiesta, una cita que cada año reúne a cientos de vecinos y visitantes, y que tan buena acogida ha tenido en FITUR, siendo uno de los protagonistas del stand Colmenar Viejo. Este año cuenta con importantes novedades para asegurar el protocolo de medidas COVID-19, como el control de aforo y evitar las aglomeraciones: solo se accederá a la Plaza para ocupar un sitio en el graderío instalado para la ocasión y, para agilizar el evento, la entrega de trofeos se hará tras el baile de cada vaquilla. Para posibilitar la fiesta al mayor número de espectadores, se publicarán los recorridos que harán las vaquillas hasta la Plaza del Pueblo, pudiendo disfrutar de sus bailes desde diferentes puntos del municipio. Este año el pregón corre a cargo de Limonera II y Campera: Campera cumple en 2022 los 25 años y Limonera II alcanzó la cifra en 2021, pero al no festejarse La Vaquilla por la situación sanitaria, lo conmemoraremos esta edición”, explica la concejal de Festejos, Isabel Álvarez Díaz.

Las vaquillas partirán a las 16:00h. aproximadamente de los lugares elegidos por cada una, para llegar al epicentro de la fiesta en la Plaza del Pueblo, donde habrá instalada una grada con más de 500 localidades que contará con control de acceso a la mismas para la gestión del aforo. Desde las 17:00h. se repartirá caldo caliente en la misma Plaza.

A las 17:30h. comenzará la lectura del pregón por las vaquillas Limonera II y Campera, que han cumplido 25 años en el pasado año y este respectivamente.

Tras ello, desde las 17:45h., accederán a la Plaza una a una las vaquillas participantes para hacer su “baile”, que será el único que las vaquillas hacen en esta edición para evitar la aglomeración que se producía en la tradicional recogida de trofeos.

El intervalo de tiempo por vaquilla se amplía ya que, a continuación del baile, la Concejalía de Festejos hará entrega del trofeo conmemorativo de la edición de manera individualizada en este primer paso por la Plaza.  

Para facilitar que los vecinos y visitantes puedan planificar diferentes puntos desde los que ver pasar varias vaquillas en las calles, durante estos días se van a publicar en las redes sociales del Ayuntamiento los itinerarios desde los puntos de salida hasta la llegada a la Plaza de las vaquillas.

Tras la celebración, los participantes se trasladarán a sus respectivos locales para dar muerte a su vaquilla.

 

Apertura grada a las

17:00

Pregón
Plaza del Pueblo

Horario

Vaquillas

17:30

Campera II

Limonera II

 

     

Orden baile
Plaza del Pueblo

Horario baile
Plaza del Pueblo

Vaquilla

Dirección punto de salida

1

17:45

ESCANDALOSA ll

C/ Cadena, 4

2

17:50

CANDELARIA

C/ Arévalo, 5

3

17:55

SERRANA

C/ Real, 25

4

18:00

ESPABILÁ

C/ Bolivia, 16

5

18:05

SALEROSA

C/ Jaén, 8

6

18:10

LOQUILLA

C/ Boalito, 6

7

18:15

CAMPERA II

C/ Fundaciones, 15

8

18:20

LIMONERA II

C/ Boalito, 49

9

18:25

EMBALÁ

C/ Lavanderas del Manzanares, 4

10

18:30

DESCARÁ

C/ Alamillo, 43

11

18:35

ATREVIDA

C/ Carrilejos, 44

12

18:40

BENJAMINA

C/ Chasquea, 14

13

18:45

CHISCONERA

Parroquia de San José

14

18:50

ARRIMADITA

C/ Real, 8

 

La Vaquilla

Los orígenes de esta fiesta, declarada de Interés Turístico desde 1986, parecen remontarse a la Antigüedad Romana o incluso, tal vez, a la Prehistoria. Julio Caro Baroja, antropólogo e historiador, en su libro sobre el Carnaval relataba que los jóvenes romanos, disfrazados con pieles de animales y cuernos, corrían detrás de las mujeres simbolizando un intento de reanimar la fertilidad tras el invierno.

En Colmenar Viejo, a pesar de no tener constancia escrita, todo hace suponer que la celebración de La Vaquilla existe ya desde la andadura estable de esta Villa, a mediados del siglo XIII.

Tradicionalmente, las familias de los vaquilleros se reúnen para vestir La Vaquilla: un armazón de madera con varias costillas, palos forrados en los que se cuelgan pañuelos, y en cuya parte frontal se colocan dos cuernos. Todo este armazón se adorna con hermosos mantones de Manila, pañuelos de seda y flores de papel o naturales; y el frente de la vaquilla se engalana con broches, pendientes y colgantes.

Cada vaquilla sale de una vivienda o local y está formada por mayoral, vaquilleros y taleguero. Cada una de ellas realiza un recorrido por diferentes calles de la localidad hasta llegar a la Plaza del Pueblo, donde, de una en una, van exhibiendo su belleza y colorido con un particular baile que simula embestidas a los vaquilleros.

Tras la exhibición, cada vaquilla vuelve a su lugar de salida, y allí se simula su muerte con tres tiros al aire y sangría.

 

ARRIMADITA ATREVIDA BENJAMINA CAMPERA II
CANDELARIA h CHISCONERA DESCARÁ EMBALÁ
ESCANDALOSA II ESPABILÁ LIMONERA II LOQUILLA
SALEROSA SERRANA

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.