Avanzan las obras de Arco Verde a su paso por Colmenar Viejo

25-enero-2024. Arco Verde, el proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos mediante la creación de una infraestructura verde que favorezca, conserve y proteja la biodiversidad regional, avanza en el tramo que pasa por Colmenar Viejo.

Esta infraestructura, iniciada en 2019 y que estará terminada este año 2024, ha sido fundamental no solo para crear renovados espacios para la fauna y la flora, sino para levantar una red de caminos de paseo y disfrute para los ciudadanos.

“Sin ninguna duda, el ambicioso proyecto de Arco Verde de la Comunidad de Madrid es todo un éxito. Conectará 25 municipios madrileños con los tres grandes parques regionales: el de la Cuenca Alta del Manzanares por el norte, el de los Cursos Bajos de los ríos Jarama y Manzanares por el sureste y el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno por el oeste. Con este gran corredor circular, los senderistas, ciclistas y corredores tendrán a su disposición más de 200 km de senderos, caminos y vías pecuarias que les alejarán del asfalto y les permitirán adentrarse de lleno en la naturaleza,” añade Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente.

Arco Verde en Colmenar Viejo

El tramo de Arco Verde a su paso por Colmenar Viejo se encuentra dentro del subsector 6b del trazado, que va desde el monte de utilidad pública “El Ejido” en Hoyo de Manzanares hasta la carretera M-607.

ARCO VERDE Colmenar Viejo 1

En concreto, los trabajos realizados en el municipio se han centrado en:

  • El Camino de Tejada (Senda Real GR-124/Camino de Santiago), entre su conexión con el término municipal de Tres Cantos al sur y la carretera de circunvalación sur de nuestro municipio.
  • El Camino del Pardo, entre su conexión con el término municipal de Tres Cantos al sur y el Polígono Industrial Sur de Colmenar Viejo al norte
  • La Pista de El Pardo y el Camino de Sacera, desde el Puente de la Marmota al sur hasta la carretera M-618 al norte, que une las localidades de Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares.

ARCO VERDE Colmenar Viejo 2

Actualmente, el Ayuntamiento está llevando a cabo diversas actuaciones en estos tramos, como la estabilización de caminos, la plantación de especies autóctonas en zonas desprovistas de vegetación y la instalación de bancos de madera para crear pequeñas áreas de descanso.

Además, los jardines, parques y espacios verdes ya existentes en el casco municipal de Colmenar Viejo se integran también en el proyecto, y se han diseñado acciones para la mejora de la señalización

ARCO VERDE Colmenar Viejo 4

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.