Se inician las obras de mejora de accesibilidad y peatonalización en siete calles del centro

29-enero-2024. Esta semana se han iniciado las obras para mejorar la accesibilidad y los itinerarios peatonales en las calles Río Júcar, Río Segura, Jamaica, Lima, Colombia, Pilar de Zaragoza (el tramo entre la calle Río Duero y la calle Molino de viento) y Río Duero (el tramo entre la calle Río Genil y la calle Pilar de Zaragoza). La actuación municipal contará con un presupuesto de 1.299.769 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

“La calzada de estas calles estaba muy dañada debido al envejecimiento del pavimento asfáltico y las diversas actuaciones realizadas en las redes de servicios, y las aceras eran estrechas en muchos tramos. Con la completa pavimentación, previa demolición de los firmes existentes, mediante adoquines y sin bordillos de separación, las zonas destinadas al tráfico y estacionamiento de vehículos y las destinadas al tránsito de peatones se situarán en plataforma única. Además, se mejorará la señalización viaria necesaria para garantizar la seguridad de los tráficos peatonal y rodado”, ha explicado Agustín de la Fuente Jiménez, concejal de Calidad y Mantenimiento de la Ciudad.

“También se renovarán totalmente las redes de saneamiento, lo que incluye las acometidas domiciliarias y la colocación de sumideros para la recogida de las aguas de escorrentía. En cuanto al alumbrado público, con el fin de mejorar los niveles de iluminación se sustituirán las columnas existentes por otras nuevas dotadas con luminarias de led y se añadirán nuevos puntos de luz”, indica el concejal.

Las obras, en detalle

En las calles Río Júcar, Río Segura, Jamaica, Lima y Colombia, la pavimentación se realizará con adoquín prefabricado de hormigón, de color negro en calzadas y bandas de aparcamiento, y color gris combinado con rojo, amarillo y verde en aceras.

Reforma calles del centro Colmenar Viejo 1

La red de saneamiento será de tipo unitario, constituida por tubería de PVC de pared corrugada doble, y las acometidas domiciliarias se efectuará también con tuberías de PVC y por medio de arquetas pegadas a la fachada.

En la calzada se dispondrán conducciones para la evacuación de las aguas pluviales, con sus correspondientes sumideros, que será necesario reubicar.

Reforma calles del centro Colmenar Viejo 3

La red de alumbrado público comprenderá el alojamiento subterráneo de nuevos conductores de cobre, que se conectarán a la red ya existente, y la construcción de arquetas en los cruces de calzada y en los cambios de alineación en planta de la conducción. Se instalarán luminarias provistas de módulos de led sobre columnas troncocónicas de 5 m de altura.

En los tramos de las calles Pilar de Zaragoza y Río Duero, se hará una pavimentación completa de las aceras con baldosas hidráulicas multicolor, combinadas con loseta negra y apoyadas sobre una loseta de hormigón hidráulico. Los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones en formación de pavimento táctil indicador y loseta de color negro con acanaladuras paralelas en formación de pavimento táctil direccional. Las aceras quedarán delimitadas por bordillos de hormigón, salvo en los pasos de peatones y de carruajes, donde se emplearán bordillos rebajados.

Reforma calles del centro Colmenar Viejo 5

El pavimento de las calzadas estará constituido por una capa de mezcla bituminosa en caliente, previo riego de adherencia de la base de hormigón con emulsión asfáltica catiónica termoadherente.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.