Día Internacional del Consumidor: la OMIC informa, orienta y defiende a los colmenareños en materia de consumo

15-marzo-2024. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ofrece un servicio gratuito de información y asesoramiento a los ciudadanos en materia de consumo, así como para la gestión y mediación de reclamaciones con el comercio o empresa, cuando así sea requerida.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Consumidor, la OMIC imparte el 18 de marzo, a las 10:30h, unas charlas de formación para adultos en el CEPA Colmenar Viejo (Plaza de Eulogio Carrasco, s/n). Estas formaciones forman parte del ‘Programa regional de educación en Consumo’ y del ‘Programa regional de formación de adultos en Consumo’ de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Con una metodología muy activa y participativa, estas charlas tienen por finalidad facilitar una formación integral, promoviendo el desarrollo de capacidades y hábitos críticos y responsables respecto al consumo que permitan avanzar hacia modelos de consumo y desarrollo sostenibles de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Agenda 2030.

“El objetivo de la OMIC es concienciar en materia de consumo a los consumidores, usuarios, comerciantes y empresarios colmenareños, con el fin de incentivar y difundir tanto los derechos como las obligaciones de todos los implicados en la actividad comercial en el municipio. La oficina, atendida por un equipo profesional y experimentado, informa y orienta a los ciudadanos y se encarga de recibir y tramitar sus reclamaciones, mediando con comercios y empresas para lograr una solución amistosa cuando exista conflicto”, explica Fabiola Cebrián Pérez, concejal de Consumo.

“También se realizan acciones informativas y de formación en materia de consumo y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, con charlas, talleres, cursos y campañas que promueven, además, un consumo responsable”, añade la edil.

Aunque el consumidor o usuario debe solicitar y presentar la hoja de reclamaciones en el establecimiento o empresa donde se haya producido la incidencia, también puede hacerlo en la OMIC, donde se le informará de todos los pasos a seguir. Asimismo, los comerciantes y empresarios colmenareños pueden retirar en la oficina las hojas de reclamaciones para sus establecimientos, debiendo aportar la documentación requerida, salvo que por su actividad tengan que solicitarlos directamente a la Comunidad de Madrid.

Ubicada en el Edificio Municipal ‘La Estación’ (calle Carlos Aragón Cancela, 5), atiende al público de lunes a viernes en horario de mañana (de 9:00 a 14:00h), y los jueves por la tarde (de 16:30 a 19:30h) en el Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1). Recientemente se ha habilitado un teléfono de atención ciudadana: 918 462 268, y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

NdP. Día Internacional del Consumidor 2

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.