Noches de la Dehesa 2024: dos sesiones por jornada, las noches del 12 y 13 de abril

19-marzo-2024. El Ayuntamiento de Colmenar Viejo organiza un año más ‘Las Noches de la Dehesa’; actividad dirigida a todos los públicos para aprender a identificar los cuerpos celestes más reconocibles del Sistema Solar desde la Dehesa de Navalvillar, durante las noches del viernes 12 y sábado 13 de abril.

“Un año más, y ya van cuatro ediciones, volvemos a coordinar esta actividad que tan buena acogida tiene entre los vecinos de todas las edades. Aprender a localizar estrellas, planetas y constelaciones de la mano de expertos astrónomos en la inmensidad de la noche, en un paraje único como es la Dehesa de Navalvillar, es una experiencia de lo más recomendable. A lo largo de la expedición nos acompañará también el Guarda Rural de la Dehesa, que nos dará unas pautas sobre la importancia de la educación ambiental y el respeto hacia el cuidado de la biodiversidad del entorno que nos rodea”, explica el quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

Monitores especializados en la materia con telescopios impartirán una serie de indicaciones y explicaciones didácticas para facilitar la lectura astronómica y poder aprender a identificar las constelaciones, estrellas y planetas más visibles.

Observaciones programadas:

Viernes 12 de abril:

  • Sesión familiar: de 21:30 a 23:00h.
  • Sesión para adultos: de 23:00 a 00:30h.

Sábado 13 de abril:

  • Sesión familiar: de 21:30 a 23:00h.
  • Sesión para adultos: de 23:00 a 00:30h.

Autobús

El desplazamiento hasta la ubicación de la observación se hará en autobús, facilitado por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de manera gratuita, y que partirá desde la Piscina Municipal, ubicada en la Avenida de Los Remedios, 26, junto a las Pistas de Tenis ‘Fernando Colmenarejo Berrocal’.

Una vez llegados al lugar de estacionamiento natural autorizado junto a las FAMET, se guiará al grupo andando hasta la cercana zona de avistamiento escogida para llevar a cabo la observación astronómica.

Horarios del autobús:

Viernes 12 de abril:

  • Sesión familiar. Salida de piscina municipal a las 20:30h. Regreso a las 23:15h.
  • Sesión adultos. Salida de piscina municipal a las 22:00h. Regreso a las 00:45h.

Sábado 13 de abril:

  • Sesión familiar. Salida de piscina municipal a las 20:30h. Regreso a las 23:15h.
  • Sesión adultos. Salida de piscina municipal a las 22:00h. Regreso a las 00:45h.

Inscripción en la actividad:

Para tramitar la solicitud, hay que enviar un email a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando:

-    Número de participantes por unidad familiar

-    Nombre y apellidos

-    Edad

-    Teléfono de contacto

-    Sesión preferente (familiar / adultos)

Se recomienda a los asistentes que acudan con ropa de abrigo, manta, linterna, prismáticos y silla plegable o esterilla para sentarse en el suelo durante la observación.

Inscripción disponible hasta completar aforo. Actividad sujeta a condiciones climatológicas.

 

NOCHES EN LA DEHESA

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.