Jornadas de Medio Ambiente 2024: ‘Las Noches de la Dehesa’, Jornadas de Pastoreo, Feria de Quesos Artesanales y Marcha del Medio Ambiente

11-abril-2024. Este fin de semana arranca una nueva edición de las Jornadas de Medio Ambiente en Colmenar Viejo, con actividades para todos los públicos y edades.

“Con estas jornadas queremos insistir, un año más, en la educación ambiental y en la importancia que tiene el respeto hacia el cuidado de la biodiversidad. Hemos organizado una agenda repleta de actividades dirigidas a todos los públicos, en las que se dan cita la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental, y en las que proponemos a nuestros vecinos tomar conciencia y aprender a cuidar del entorno natural que nos rodea”, expone Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Medio Rural y Asuntos Taurinos.

El viernes 12 y el sábado 13 de abril se celebran ‘Las Noches de la Dehesa’, una actividad dirigida a todos los públicos en la que pequeños y mayores, guiados por las indicaciones de expertos astrónomos, aprenderán a identificar, en la inmensidad de la noche, las estrellas, planetas y constelaciones más reconocibles del Sistema Solar desde un enclave único como es la Dehesa de Navalvillar. Los asistentes también podrán conocer la gran variedad de fauna nocturna que habita en la Dehesa. Cada una de las noches habrá dos sesiones: a las 21:30 y a las 23:00h. Y habrá autobuses gratuitos para desplazarse hasta el lugar de observación.

 NdP Jornadas de Medio Ambiente 04 Cartel Noches Dehesa  NdP Jornadas de Medio Ambiente 03

El viernes 26 de abril se iniciará la VIII edición de las Jornadas de Pastoreo, con la visita de escolares a la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de nuestro municipio. Allí, los estudiantes asistirán a una exhibición de perro pastor, además de una demostración de esquileo a máquina y trabajos de hilar lana, una tarea de tradición popular con la que se persigue rememorar un trabajo extinguido y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores.

NdP Jornadas de Medio Ambiente 05 cartel PastoreoLAIAIA

 NdP Jornadas de Medio Ambiente 06  NdP Jornadas de Medio Ambiente 07

El sábado 27, las jornadas se trasladan a la Plaza de Toros, donde el público podrá disfrutar, en dos sesiones, a las 12:00 y a las 17:00h, de la exhibición de un perro pastor, de la raza border collie, que mostrará sus habilidades de pastoreo con ovejas y ocas.

Ese mismo día, en la Explanada de la Plaza de Toros, desde las 11:00 hasta las 19:00h, se celebra la Feria de Quesos Artesanales, un encuentro en el que participarán productores del ámbito nacional. Habrá DJs para ambientar, juegos y talleres infantiles.

NdP Jornadas de Medio Ambiente 08

El sábado 11 de mayo se celebrará la XXI edición de la tradicional Marcha del Medio Ambiente: ‘Hacia Guadalix de la Sierra’. Salida a las 9:30h en autobús desde el Recinto Ferial hasta el punto de encuentro para el comienzo de la ruta.

  • Itinerario: comenzaremos a pie desde el camino de los Ternereros, y después cogeremos la cañada del Recuenco, dejando el Pico de San Pedro a nuestra izquierda. Saldremos de nuestro término municipal por el camino Vereda de los Hortelanos, en el término de Guadalix de la Sierra, para finalizar en la Ermita de la Virgen del Espinar, a unos pocos kilómetros de Guadalix de la Sierra.
  • Dificultad alta: esfuerzo por larga distancia (14 kilómetros). Inscripción en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

NdP Jornadas de Medio Ambiente 02

En estos meses se van a realizar también otras actividades para reforzar el compromiso de los vecinos con el cuidado del medio ambiente y asentar el hábito del reciclaje y la separación de los residuos.

Contacto

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
punto Plaza del Pueblo, 1
91 845 00 53

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

WhatsApp: 644 17 33 49

Edificio Municipal 'La Estación'
punto C/ Carlos Aragón Cancela, 5
91 138 00 95

mapa Mapa Colmenar Viejo

Enlaces

coche2 DGT

bus2 CRTM

tiempo AEMET

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y facilitar la navegación por nuestra web.
Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.